We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Turismo
Instrucciones para frenar un tsunami
Es necesario intervenir de manera urgente sobre los aspectos más agresivos de la invasión turística.
En Cádiz se dan las condiciones para el desastre: los barrios del casco histórico de la ciudad son un espacio tremendamente vulnerable a la presión turística. A pesar de la transformación surgida en los años 80 a través de la intervención de diversos programas de regeneración urbana, desde los URBAN a los planes de vivienda de la Junta de Andalucía, estas zonas se siguen caracterizado por la mezcla social donde conviven bolsas de pobreza con clases medias y altas, economías informales y una población envejecida. Se mezclan viviendas en condiciones muy precarias, casas y edificios vacíos y, a veces, completamente ruinosos.
La crisis de 2008 no hizo mucho por mejorar la situación. Ahora, estos espacios se enfrentan a una nueva amenaza: la subida de los alquileres con un mercado bajo presión, se multiplican las obras en el centro de pequeños hoteles y edificios enteros son rehabilitados como alojamientos turísticos. Esto tiene un efecto sobre la vida en los barrios, los precios del alquiler o los servicios orientados hacia turistas —¿qué necesita un turista: una tienda de barrio que cierre los domingos o un Carrefour Express?— y conlleva el riesgo de perder la riqueza etnográfica y convertir la ciudad en un decorado, entrando en una lógica de gentrificación y expulsión de los habitantes hacia zonas mas asequibles.
El Ayuntamiento ha de liderar una batalla que no se decide solo en las competencias municipales sino en la creación de un nuevo sentido común
¿Cómo pararlo? Para diversificar la dependencia económica hacia el turismo, hay que entender que el mercado de trabajo no tiene una lógica local sino metropolitana y que las intervenciones que se pueden hacer desde el Ayuntamiento son limitadas, pero es necesario intervenir de manera urgente sobre los aspectos más agresivos de la invasión turística, que pasan por la licencia para alquileres turísticos y el control de los pisos ofertados. Y es urgente porque se corre el riesgo de terminar gobernando sobre un cascarón vacío. El Ayuntamiento ha de liderar una batalla que no se decide solo en las competencias municipales sino en la creación de un nuevo sentido común y una amplia coalición de actores que planten cara al discurso hegemónico del turismo, denuncie sus consecuencias y plantee alternativas desde el interés común.
Cádiz
La gran ola del turismo en Cádiz: cómo se para un tsunami
Cádiz, en busca de las instrucciones para detener la gran ola del turismo de masas.