We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Las urgencias hospitalarias crecen un 47% en Madrid mientras la ciudadanía convoca concentraciones
Antes de la pandemia en Madrid había 78 centros de urgencias extrahospitalarias (SUAP en las ciudades y SAR en los pueblos). Solo en los dispositivos de las ciudades se atendían 850.000 casos al año. Dispositivos que fueron cerrados con la excusa del covid. En octubre de 2022 el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso realizó una reorganización de estos servicios, reabriendo los 78 centros con la plantilla de 40. Una reorganización que ha supuesto el “desmantelamiento” de unos dispositivos que descongestionaban a los hospitales en la atención de urgencias, tal y como denuncian profesionales y plataformas vecinales. La infradotación de plantilla con la que volvían a funcionar estos dispositivos ha supuesto que en las ciudades no cuenten con personal médico y en los pueblos faltan de manera aleatoria. El pasado 27 de enero fallecía un hombre en un centro en Majadahonda que no contaba con presencia médica.
Sanidad pública
Sanidad Pública Un año de las nuevas urgencias extrahospitalarias de Madrid: de reorganización a desmantelamiento
En este contexto, las urgencias hospitalarias se han incrementado un 47% pero, sin embargo, ha bajado el porcentaje de ingresos del 12,25% al 8,45%. “Los recursos siguen siendo los mismos por lo que el incremento de pacientes ha colapsado el servicio”. Estos son los datos y las valoraciones que ha presentado este martes la plataforma Vecinos y vecinas de barrios y pueblos de Madrid por la sanidad pública, que este jueves 14 de febrero invita a salir a la calle para denunciar la sobrecarga en urgencias mientras se desmantela la atención primaria.
Las urgencias hospitalarias han aumentado desde el 38% en La Paz y el Clínico, hasta el 63% en el Hospital del Sureste
Habrá concentraciones simultáneas a las 11:30 horas en cinco hospitales: Doce de Octubre, Clínico, La Paz, Gregorio Marañón y Hospital del Sureste. Centros donde las urgencias han aumentado desde el 38% en La Paz y el Clínico, hasta el 63% en el Hospital del Sureste, según los datos recopilados por esta plataforma. Con las concentraciones quieren reclamar una dotación completa en todos los niveles, también en las urgencias extrahospitalarias y un incremento del gasto en Atención Primaria que alcance el 25% del total. Porque todo está conectado.
Sanidad pública
Sanidad Pública Médicos de familia que renuncian: “No se puede seguir con esta pantomima”
En Madrid faltan medio centenar de facultativas, tanto de medicina de familia como de pediatría y sus plazas están vacantes, por lo que se calcula que un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado en su centro de salud. Aseguran que la Atención Primaria es el gran pilar que sostiene a la sanidad. “Al dinamitar el funcionamiento de estos dos niveles (centros de salud y urgencias extrahospitalarias) nos están obligando a acudir a las urgencias hospitalarias ante cualquier problema de salud, incluso para procesos que no deberían utilizar ese recurso”, denuncian desde esta plataforma.