We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Sanitarios se desnudan frente a la consejería para oponerse al traslado al nuevo hospital de Ayuso
El colectivo Sanitarios Necesarios escenifica a las puertas de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lo que consideran supondrá el nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal. “No significa más que la continuidad de la destrucción de nuestro sistema sanitario y un engaño para tapar su negligente gestión de la pandemia”
“Nos dejastéis desnudos y desnudas durante la primera ola de la pandemia, con bolsas de basura como las que hoy nos colocamos, como protección ante el virus. Nos maltratasteis y seguís haciéndolo. Ahora pretendéis manejarnos como una simple mercancía de aquí para allá, desnudando también los centros sanitarios que ya están mermados”. Así comienza el comunicado que han leído hoy desde la plataforma Sanitarios Necesarios y así lo han escenificado a las puertas de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en una estrecha calle que hoy han poblado activistas y una nube de medios de comunicación.
Coronavirus
Sanitarias se niegan a ir al nuevo hospital de Ayuso: “Nos plantamos”
Con un desnudo simbólico y cubiertos con bolsas de plástico han hecho pública su oposición a los traslados hacia el nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal, el nuevo proyecto de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un proyecto que no contará con plantilla propia, tal y como se refleja en su propuesta de admisión de personal. La intención del gobierno regional es nutrirlo con voluntarios y, si no se alcanzara el cupo, como vaticinan profesionales y sindicatos, procederán al traslado forzoso de las personas que cuentan con contrato de refuerzo para la pandemia covid-19.
“El Hospital de Emergencias Isabel Zendal no significa más que la continuidad de la destrucción de nuestro sistema sanitario y un engaño para tapar su negligente gestión de la pandemia”, han relatado los convocantes, destacando que su construcción ya sobrepasa el doble de su presupuesto inicial, con 100 millones de euros.
“En los últimos años la comunidad ha cerrado 2.900 dotaciones de centros que estaban para eso. Es incomprensible. Si abriesen lo que tienen cerrado no harían falta 1.000 camas extras”.
En dicha concentración, el centenar de activistas y sanitarios allí congregados han aprovechado para pedir la dimisión del consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero y de Díaz Ayuso. “Ustedes con su política son un peligro para la salud”, han destacado.
“ESTO SOLO ES EL PRINCIPIO”
Dora García atiende a El Salto sorprendida por todos los medios que han conseguido congregar entorno a la acción. “Nosotros tampoco podemos salir muchos, hay mucha gente de baja, estamos contadísimos los que estamos trabajando. Somos conscientes de los medios que tenemos, pero queríamos que se nos oyera y hoy el objetivo está conseguido” expresa exultante.
García, portavoz de Sanitarios Necesiarios, avisa de que este solo ha sido el pistoletazo de salida y las acciones contra el hospital “no han hecho más que empezar”. “Esto continuará, comenzamos con la campaña #YoNoMeMuevo y esto sigue su curso. Tenemos que ir viendo como estamos de fuerzas”, avisa quien ejerce como enfermera en un hospital público.
La portavoz del colectivo avisa de que el nuevo centro prepara 1.000 camas —aunque abrirá con apenas 240— mientras “en los últimos años la comunidad ha cerrado 2.900 dotaciones de centros que estaban para eso. Es incomprensible. Si abriesen lo que tienen cerrado no harían falta 1.000 camas extras”.
Mientras, continua la negociación de las condiciones en el nuevo centro sanitario entre la consejería y los sindicatos de la mesa sectorial. “Hablamos mucho de sanitarios, ¿pero qué va a ser del personal de limpieza, mantenimiento, administrativos? Todos estos servicios ya están en cuadro, es paupérrimo lo que hay. ¿Cómo van a dotar al nuevo hospital? ¿Con qué empresas?”, deja Dora García en el aire mientras de fondo continúan los tambores de protesta.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
Cuando apruebes el examen de inteligencia no te reiras de los sanitarios que son gente trabajadora.
¿ Porque el sindicato de Vox llamado Solidaridad tiene su sede en el barrio de Salamanca?.