Turismo
Canarias tiene un límite

La sociedad canaria convoca una manifestación el sábado 20 de abril para exigir un cambio de modelo de desarrollo de forma urgente.
Canarias tiene un límite
Llamamiento a la manifestación del 20 de Abril Ben Magec
Ben Magec - Ecologistas en Acción
19 abr 2024 11:23

Hace veinte años que repetimos este lema en respuesta a diferentes hordas de proyectos urbanísticos que han comprometido a estas Islas, su medio natural y la comunidad. La diferencia entre una y otra campaña en la que hemos advertido de la finitud de nuestros recursos, es el grado de deterioro en el que se encuentra el territorio que está bajo amenaza. Estamos en el año 2024 y, a diferencia de 2018, hemos alcanzado la cifra de casi catorce millones de turistas anuales y hemos diseminado el colapso por todo el territorio. La consecuencia de este dislate es que el derecho a la vivienda es casi una utopía; hemos alcanzado temperaturas medias globales, así como olas de calor, que baten récords históricos; hemos empeorado en buena parte de los indicadores ambientales; y además, casi cualquier iniciativa de reconversión verde, como las energías renovables, al ponerse al servicio de las mismas entidades que han ocasionado todos los problemas, se convierten en otro factor depredador del poco territorio natural que nos queda. Lo repetiremos una vez más, frente al riesgo de que se acaben las oportunidades de salvarnos si siguen sin escucharnos: Canarias tiene un límite. 

Porque cuando ponemos los bienes públicos, colectivos, inalienables, al servicio del libre mercado, lo que sucede es que comprometemos nuestra supervivencia. Acaparar cientos de metros cuadrados de territorio para construir infraestructuras, ya sean energéticas, portuarias, viales o turísticas, sin control, es liquidar espacios y recursos naturales indispensables para la vida. Y no nos sobran estos espacios porque vivimos en un territorio pequeño, acotado, y además rico en biodiversidad. En resumen, porque Canarias tiene un límite. 

Estamos vendiendo nuestro suelo al mejor postor. Batimos récords en viviendas destinadas al alquiler vacacional, con una ratio de un 4,08% de alojamientos destinados a este fin frente al 1,29% del resto del Estado. Como consecuencia, la oferta de alquileres de larga duración es escasa e impagable. Las viviendas en venta, tanto las ya existentes como las de nueva planta, participan en un mercado internacional totalmente desregulado que impulsa los precios al alza y detrae los inmuebles de las manos de quienes los necesitan para vivir. Un bien que debería garantizar un derecho constitucional básico se sitúa en las manos de quienes lo usan como activo financiero o lugar de vacaciones al que sacar rentabilidad el resto del año. Para colmo, las nuevas y enormes promociones turísticas e inmobiliarias, concebidas como espacios de lujo –sinónimo de derroche y exclusión social-, del tipo de Cuna del Alma, en Tenerife, van dirigidas principalmente a atraer capitales foráneos. Y esos capitales quieren generar más y más capital, sin tenerle ningún apego al territorio y los seres que sufren las externalidades negativas que provoque el negocio. En consecuencia, nos estamos quedando sin espacio para vivir, porque, insistimos, Canarias tiene un límite. 

Con el ansia desmedida por mercantilizarlo absolutamente todo estamos aprovechando hasta la crisis climática para hacer negocio. La crisis hídrica y el cambio climático se están convirtiendo en una estupenda oportunidad para justificar mega proyectos de energías renovables muy demandantes de suelo, como la central Chira-Soria, o mega huertos solares y campos de molinos eólicos propiedad del mismo oligopolio de siempre, así como nuevas desaladoras que aumentarán exponencialmente los requerimientos energéticos y los daños que ya le estamos ocasionando al mar. Todo menos ahorrar, evitar el derroche, decrecer en el consumo de bienes materiales, contener el requerimiento exacerbado de energía y agua. Pero estamos huyendo hacia adelante, porque como ya sabemos, Canarias tiene un límite. 

Los espacios naturales están absolutamente colmatados de gente, de coches, de personas desaprensivas cuyo único interés es ganar fama en las redes sociales haciendo cualquier cosa, sin respeto y sin importar las consecuencias. La administración no dispone de personal suficiente siquiera para vigilar los parques nacionales, y mucho menos el resto del territorio. Encima, se niegan obstinadamente a cobrar una simple ecotasa a los millones de turistas que nos visitan. Nuestro medio natural está tan banalizado que, acceder a determinados espacios muy afamados ya resulta hasta grotesco. Pero ahí siguen intentando sobrevivir especies de flora y fauna únicas en el mundo, algunas de las cuales se encuentran en grave estado de amenaza, y otras han desaparecido irremediablemente. Especies como el guincho o águila pescadora y el chorlitejo patinegro, vinculadas a las zonas costeras, han sufrido una importante regresión en los últimos años. Dentro del mar, la situación es mucho peor, pues los estudios científicos nos hablan de que hemos perdido el 90 % de las especies que vivían en estas aguas hasta los años 70. Tenemos que exigir una regulación seria y valiente, porque Canarias tiene un límite. 

La sociedad canaria ha convocado esta manifestación con vocación de que podamos expresar el enorme descontento que se vive en estas Islas. Aquí hay personas que, hace más veinte años, ya gritaban este lema que hemos repetido muchas veces. Y también algunas muchas que aún no habían nacido en esa época, pero que han heredado una tierra herida que se ven en la obligación de recuperar y preservar. Una enorme responsabilidad que no podrán asumir sin un sistema en el que prime la democracia y se obedezca al sentir popular. Y no habrá justificación democrática posible si se desoye la voz de tantas miles de personas que, previsiblemente, saldrán a la calle el 20 de abril para gritar que éste es el momento, que no permitiremos que Canarias llegue al límite.

Archivado en: Ecologismo Turismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cádiz
Derecho a la ciudad La zambomba de Jerez, enésima víctima de la turistificación y del ‘city branding’
La ciudad vive su Navidad más larga de su historia tras encender su alumbrado el pasado 22 de noviembre. El Ayuntamiento lo enmarca dentro de una estrategia turística pese a las quejas vecinales y la mercantilización de una fiesta declarada BIC
Turismo
Turismo ¿Qué quieren decir cuando hablan de turismofobia?
En una economía obsesionada con el crecimiento, ser turista no es viajar sino una mera experiencia de consumo.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.