Ruido de fondo
Necromancia digital

Explotamos la imagen de los muertos para que dé cuenta de nuestros anhelos y frustraciones, y, en el proceso, no comprendemos que hemos puesto fecha de caducidad a la legitimidad de nuestra mirada sobre el mundo.

Deepfakes
Deepfakes artísticos generados a partir de una misma imagen

El 14 de febrero de 2018, Joaquín Oliver, un adolescente de origen hispano-venezolano, falleció junto a otras dieciséis personas en una masacre acaecida en el instituto Stoneman Douglas de Parkland, Florida. El responsable de los hechos, un exalumno de apenas diecinueve años, había podido adquirir sin impedimento ninguno en un comercio de la zona un rifle semiautomático, que descargó sobre los estudiantes y profesores del instituto.

Los padres de Joaquín, Manuel y Patricia, emprendieron de inmediato varias campañas destinadas tanto a concienciar a la población estadounidense sobre la necesidad de un control más estricto sobre la venta de armas, como a respaldar a los políticos dispuestos a legislar en ese sentido. Dadas las inquietudes del padre, casi todas las campañas han tenido un sesgo creativo: murales con el rostro de Joaquín y alusiones a las demás víctimas de Parkland, una obra teatral itinerante “con argumentos de justicia social” que interpreta Manuel y en la que interactúa con grabaciones de su hijo...

Los padres de Joaquín ya habían sido criticados por capitalizar durante los dos últimos años con un protagonismo personal excesivo el recuerdo o, para ser más exactos, la imagen del joven. Pero la gran polémica ha saltado con la nueva iniciativa de la pareja, hecha pública a principios de octubre: recurrir a una empresa de marketing para que, tecnología del deepfake mediante, Joaquín pueda resucitar y concienciar a los votantes sobre la necesidad de elegir en las inminentes elecciones presidenciales al candidato más comprometido con la limitación a la venta de armas: “Las elecciones de noviembre son las primeras en las que podría haber votado, pero ya nunca podré elegir el tipo de mundo en que me gustaría vivir, así que os pido que recojáis mi testigo como votantes (...) Votad por políticos a quienes preocupen más las vidas humanas que los beneficios de la industria armamentística”.

joaquin oliver
Captura del vídeo impulsado por los padres de Joaquín Oliver en los que se utiliza la técnica deepfake

El simulacro fue realizado en dos pasos. En primer lugar, un actor imitó los gestos y modismos de Joaquín mientras recitaba el discurso escrito por Patricia y Manuel. Después, una inteligencia artificial transformó sus rasgos en los del fallecido. Los padres de Joaquín han asegurado que, gracias al vídeo, “las ideas de nuestro hijo se han expandido (...) él reaccionaría con nuestras palabras a la parsimonia de los políticos (...) Joaquín ha pasado así de ser una víctima a ser un activista (...) Conocíamos perfectamente a nuestro hijo y sabemos exactamente qué quería de la vida”. Muchas voces han celebrado lo novedoso, contundente y emotivo del vídeo. Pero otras tantas, especialmente en YouTube y redes sociales, han puesto en duda la ética de poner discursos en boca de un muerto y han apelado con reiteración al término “necromancia digital” para expresar el desasosiego que les produce la recreación de Joaquín.

Muchas voces han puesto en duda la ética de poner discursos en boca de un muerto y han apelado con reiteración al término “necromancia digital” para expresar el desasosiego que les produce la recreación de Joaquín

Lo cierto es que la técnica del deepfake tuvo que elaborarse en esta ocasión a partir de escasas imágenes, a diferencia de lo que sucede cuando se recurre a actores de cine o celebridades mediáticas. El resultado es antinatural: Joaquín parece un personaje de videojuego. Su presencia suscita el famoso efecto del uncanny valley o rechazo del observador ante una figura que trata de ser fiel a las cualidades fisionómicas del ser humano pero fracasa en matices clave. Sin embargo, como adelantábamos, hay quien se ha sentido conmovido por el vídeo y, de hecho, “existe un precedente del fenómeno en Corea del Sur (...) ya son varias las empresas que tantean proveer con este tipo de servicios a quienes los requieran para superar la muerte de sus seres queridos”.

El concepto de necromancia digital está en el aire desde el periodo de entresiglos, cuando los actores Jason Scott Lee y Oliver Reed fallecieron durante los rodajes respectivos de El cuervo (1994) y Gladiator (2001) y su participación en una y otra película se completó —aún no existía el deepfake— mediante el copiado y pegado de sus rostros, ya filmados en determinadas secuencias, en otras incompletas. Pero fue entre 2011 y 2013 cuando la necromancia digital trascendió el ámbito de la ficción artística para satisfacer intereses de otro tipo, lo que trajo consigo debates éticos diversos: el rostro de Bruce Lee, por ejemplo, sirvió al objetivo de publicitar un whisky, a pesar de que el alcohol y el organismo del intérprete fallecido en 1973 nunca habían compaginado bien; y actores vivos por entonces como Robin Williams se aseguraron legalmente de que nadie podría beneficiarse digitalmente de su imagen hasta pasados veinticinco años de su desaparición, por entender que el deepfake envilecía el sentido que deseaban otorgar a su presencia en la pantalla.

princesa leia carrie fisher
Deepfake de Carrie Fisher como la princesa Leia en Rogue One: una historia de Star Wars (2016)

Una medida poco efectiva, como habría comprobado el propio Williams de no habernos dejado en 2014: la práctica del deepfake se ha abaratado hasta el extremo de que cualquiera puede acceder a ella a través de una app para el móvil y rentabilizarla en redes privadas o públicas. Por tanto, su explotación ya no tiene tanto que ver con los gélidos intereses corporativos de siempre, los que temía Williams con una concepción boomer de las dinámicas socioeconómicas, sino con la compra-venta de bienes tangibles e intangibles en que nos ha sumido la hiperrealidad; con el prosumo de las emociones y las inclinaciones propias y ajenas, en el que la imagen juega el papel de moneda flotante de cambio, infinitamente adaptable a nuestras conveniencias.

En este aspecto, el simulacro de Joaquín Oliver no difiere en exceso del creado a partir de Carrie Fisher en Rogue One: una historia de Star Wars (2016), o de los simulacros de actores y actrices célebres en vídeos pornográficos —que pusieron por cierto el deepfake en el mapa—. El pretexto para recurrir a la tecnología puede ser político, lúdico o erótico. Pero en todos los casos la necromancia digital responde al ansia de que la imagen rinda pleitesía a nuestros imaginarios simbólicos y nuestra escala de valores. Es el motivo de que para muchos espectadores carezca de relevancia que el espejismo tenga mayor o menor calidad. Su ilusión cumplida aporta lo que le falta a lo que ven. Es el motivo también de que la dialéctica de las imágenes en el sentido que sea con sus orígenes, es decir, con los rostros de los muertos, brille por su ausencia.

post-mortem era victoriana
Proceso de fotografía post-mortem durante la era victoriana

¿Acaso nos preocupa la correlación de nuestras propias características físicas con el avatar que somos a lo largo de la mayor parte de la jornada? A medida que se implante la generación 3.0 de Internet, la llamada web semántica, que se adaptará como un guante a la identidad con que alimentamos la esfera virtual, nuestra impronta física tendrá cada vez menor importancia. Aquí, como suele ocurrir, adquiere una pertinencia extraña un fenómeno del pasado. Nos referimos a los daguerrotipos post mortem, las primeras simulaciones fotorrealistas de muertos vivos, que se pusieron de moda durante un éxtasis de la imagen similar hasta cierto punto al actual, el de la fotografía durante la segunda mitad del siglo XIX.

El post mortem no estaba vinculado al fin y al cabo a la muerte de la carne, sino a la muerte de nuestra percepción de la realidad cuando no existía la fotografía

La idea de inmortalizar a los seres queridos recién fallecidos mediante una puesta en escena que negaba ese trance, solo tuvo a la larga, en palabras de Patrizia Munforte, los efectos de relativizar el sometimiento de la fotografía a la realidad y de propiciar el auge de los efectos especiales y el espiritismo fotográficos. Una primera forma de necromancia, la fotográfica, que no permitía acceder a la imagen de la muerte —irreproducible en tanto fenómeno sensible— sino que proporcionaba a nuestro imaginario común una nueva forma de vida, derivada de la alquimia con sustancias químicas. En ella cabían vivos y muertos, transustanciados sin diferencias cualitativas entre unos y otros a un plano de la existencia diferente, cuya naturaleza nada debía a las categorías morales o los dogmas programáticos de la época.

El post mortem no estaba vinculado al fin y al cabo a la muerte de la carne, sino a la muerte de nuestra percepción de la realidad cuando no existía la fotografía. Y si, a fecha de hoy, aún no hemos dilucidado con exactitud qué misterio nos reveló la fotografía, mucho menos tenemos las herramientas para saber qué puerta nos ha abierto la necromancia digital y hacia dónde. Explotamos la imagen de los muertos para que dé cuenta de nuestros anhelos y frustraciones, y, en el proceso, no comprendemos que hemos puesto fecha de caducidad a la legitimidad de nuestra mirada sobre el mundo. Manuel y Patricia se han empeñado en que su hijo Joaquín volviese a la vida, pero lo que expresa su simulacro está mucho más allá de lo que ellos esperaban y nosotros podemos entender ahora mismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ruido de fondo
Ética, técnica y cultura popular: las novelas en imágenes
Una de las manifestaciones más coherentes de la industria cultural desde principios del siglo XX son las novelas en imágenes o sin palabras. Se trata de artefactos narrativos creados por lo general mediante la técnica del xilograbado.
Ruido de fondo
‘Sinister Wisdom’: feministas y lesbianas
El primer número de ‘Sinister Wisdom’, la revista literaria y cultural en torno a la experiencia lésbica más veterana del mundo, se publicó en Estados Unidos el 4 de julio de 1976.
Ruido de fondo
Treinta años de Image: cómics más grandes que la vida
Con el primer número de la serie ‘Youngblood’, puesto a la venta el 16 de abril de 1992, la editorial Image dio la vuelta al paradigma de relación entre artista y editorial de cómic vigente hasta entonces en la industria estadounidense.
Noirk
Noirk
4/1/2021 21:19

Un artículo buenísimo, sin duda puro reflejo del siglo XXI vivimos en un mundo donde solo creemos lo que vemos, aunque no sea real, ni la muerte es un obstáculo para los que quieren rentabilizar un producto.

0
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.