Personas refugiadas
Los socios conservadores de Merkel suben la presión antirrefugiados antes de la cumbre europea

Las propuestas de nuevos centros de detención inquietan a las ONG en un Consejo Europeo marcado por las presiones de los socios de Gobierno de Ángela Merkel en Alemania. 

La grada de la zona de prensa del puerto de València abarrotada de medios de comunicación el día del desembarco del Aquarius
La grada de la zona de prensa del puerto de València abarrotada de medios de comunicación durante el desembarco del Aquarius Rafel Atez

El encuentro de jefes de Estado o primeros ministros de la Unión Europea de este jueves y viernes  viene con la agenda apretada. Pero el foco estará en la cuestión del asilo y la frontera sur: el Consejo Europeo tiene previsto discutir sobre las directivas que intervienen en las políticas de asilo y admisión de refugiados, con dos propuestas estrella sobre la mesa: la creación de centros de internamiento en terceros países y la apertura de nuevos centros de detención en los propios países europeos. Ambas han puesto en alerta a organizaciones de derechos humanos y por el derecho de asilo.

El ultimátum de los socios de Gobierno de la canciller Ángela Merkel, junto con las bravuconadas anti inmigración del ministro de Interior italiano Matteo Salvini, son los dos principales motivos por los que la cuestión del asilo está en el centro de atención (otras cuestiones para nada menores como el Brexit o los mecanismos de mutualización de la deuda están también en la agenda). El ministro de alemán de Interior, Horst Seehofer, ha planteado un ultimátum: o Merkel vuelve con un acuerdo claro por el que se blindan en la práctica las fronteras alemanas, o cerrará por su cuenta las fronteras.

El Ministro-Presidente de Baviera, Markus Söder, y el Ministro Federal del Interior y Patria de Alemania, Horst Seehofer (ambos de la CSU, partido bávaro que junto con la CDU de Merkel forman la Union), están decididos a implementar en los próximos días un sistema de expulsión directa en la frontera alemana de aquellas personas demandantes de asilo que ya hayan realizado una demanda de asilo en otro país de la UE.

Esta propuesta, que podría ser puesta en práctica la semana que viene en las fronteras que Baviera tiene con otros países de la UE, tal y como ha declarado Markus Söder, ha puesto en una situación de ruptura al actual gobierno alemán. La Canciller Angela Merkel quiere resolver los problemas de la actual política de asilo de la UE en la cumbre que a tal efecto se celebrará a finales de este mes. 

Sin embargo la CSU (su socia de gobierno) quiere tanto modificar la situación antes de la mencionada cumbre como dar un mensaje claro al electorado de la AfD (en octubre habrá elecciones en el estado de Baviera): hay que acabar con el “turismo de asilo” (Asyltourismus), tal y como ha estado proclamando ante los medios el Ministro-Presidente Markus Söder. 

El término “turismo de asilo” ha sido únicamente utilizado en Alemania por el partido neo-nazi NPD. El Ministro del Interior Seehofer está hasta la fecha detrás de Söder, quien heredó su cargo de Primer-Ministro de Baviera de manos del propio Seehofer.

Merkel rebaja expectativas

La respuesta de Merkel, de momento, ha sido rebajar expectativas en torno al Consejo Europeo que comienza mañana. En declaraciones tras su primer encuentro con Pedro Sánchez -el presidente español estuvo el martes de visita oficial en Alemania-, Merkel señaló que no esperaba que el encuentro resolviera ningún avance sobre las siete directivas en materia de fronteras y asilo cuya discusión está sobre la mesa, y apostó por impulsar acuerdos bilaterales.

En ese mismo encuentro, volvió a salir la propuesta que inquieta a los grupos pro derechos humanos: la creación de campos de detención en territorio europeo. Sánchez lo volvía a mencionar en su rueda de prensa posterior al encuentro con Merkel, en la que reclamó una respuesta unificada de todos los países europeos. “Sánchez habló sobre la dimensión exterior y yo sobre la dimensión interior” [de la política de asilo y fronteras], señaló Merkel, en una caracterización muy clara de las prioridades según el territorio en cuestión: para los países del centro y el norte. Alemania quiere repartir el peso de la acogida y los países de la frontera sur quieren que haya dinero y medios para gestionar el aluvión (las llegadas por mar al Estado español, una vía de acceso en todo caso minoritaria y extrema, se triplicaron en 2017). Mientras tanto, el terreno común es continuista: más políticas de externalización de fronteras y los famosos centros de detención en territorio europeo.

Se desconoce qué tipo de propuesta maneja el Consejo Europeo con respecto a estos centros de detención. Una directiva ya regula los centros de internamiento (los CIE españoles) con plazos de internamiento de hasta 18 meses (60 días en el Estado español). “No se ha explicado, aparentemente lo que están diciendo es que en ellos sería más rápido todo el proceso, el de expulsión y el de petición de asilo, pero no sabemos nada” señala a El Salto Lara Contreras, responsable de relaciones institucionales de Oxfam España. Para Contreras, es de temer que la Unión Europea esté pensando en centros de internamiento en masa como los ya existentes en las islas griegas, donde se pueden llegar a hacinar hasta 7.000 personas. “Hasta ahora ningún representante europeo ha indicado qúé garantías y derechos asistirían a estas personas”, se lamenta.

Oxfam no tiene demasiadas expectativas con respecto al encuentro del Consejo Europeo debido a la “disparidad de posturas” entre los países miembros. La ONG ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que no apoye ni la propuesta de nuevos centros de detención ni los campos de internamiento en terceros países, con argumentos similares a los de otras organizaciones: Europa ya se ha mostrado incapaz de garantizar el respeto a los derechos humanos, entre ellos la tutela jurídica efectiva y el derecho de asilo, en los dispositivos ya existentes dentro de sus fronteras, y la política de externalización de fronteras sólo ha vuelto más peligroso y mortal el viaje hasta territorio europeo, pero no lo ha detenido.

Entre las propuestas que maneja Oxfam: que España instaure un visado humanitario (hasta ahora inexistente) que posibilite una vía legal de llegada de personas desde países donde llegan refugiados como Líbano, Turquía o Jordania, y que se incrementen las cuotas de reubicación para aquellas personas que ya se encuentran en territorio europeo: “es verdad que debe haber una responsabilidad europea compartida”, señala Contreras. La ONG también pide un aumento de la ayuda humanitaria en los países de origen. Con un matiz importante: que los fondos de cooperación y desarrollo se destinen a estas cuestiones y no al control de flujos de población.

Italia
Racismo en la UE: los ministros del Interior se hacen con la política exterior

Nacionalismos. Racismo y xenofobia en Europa, contra migrantes y gitanos, alimentados por fuerzas marginales que los utilizan para aumentar el consenso y mantener el poder.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
República Democrática del Congo
Refugiados Acnur alerta de que ya hay 5,7 millones de desplazados en la República Democrática del Congo
Los combates entre el M23 y el Ejército de la República Democrática del Congo han multiplicado las necesidades de refugio de cientos de miles de personas, que se han desplazado a zonas en los que no consiguen escapar de los estragos de la guerra.
Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
#19451
27/6/2018 13:49

https://digitalsevilla.com/2018/06/26/como-otan-revento-libia-saquearla/

0
0
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Más noticias
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.