Racismo
Alcoy: una cabalgata teñida de racismo

Con tradiciones de este tipo, España mantiene una mentalidad que perpetúa la discriminación de una parte de su población, la racializada.

blackface Alcoy EEUU racismo
En EEUU el Blackface servía para ocultar el racismo esclavista estereotipando una imagen de 'negro feliz' en la plantación El Salto País Valencià
Miembro del colectivo Afroféminas y representante del caso de la Cabalgata de Alcoy
5 ene 2018 07:00

España tiene un amplio pasado colonialista y esclavista. Su historia no es inocente y continúa marcando su devenir en tiempos más modernos. Una sociedad llena de estereotipos y prejuicios con un racismo normalizado que intenta negar. En estas fechas nos encontramos con algunas demostraciones de este racismo que se considera normal dentro de la sociedad española. Como la famosa cabalgata de Alcoy y sus pajes donde, en nombre de la tradición, cientos de personas se pintan la cara como negros.

El comercio de los esclavos en España estuvo presente en diferentes zonas, una de ellas la zona levantina. Y una ciudad que formaba parte de esta comercialización era Alcoy. Durante la Edad Media la ciudad de Alcoy, junto con una ciudad vecina, Cocentaina, era un punto clave para los mercados y mercantes de esclavos. Este lugar, ubicado cerca de la zona norte de Alicante y de las montañas, era el sitio perfecto para que los corsarios y los mercantes organizaran estos tráficos. En este mercado de Alcoy se encontraban esclavos de diferentes procedencias; África Occidental, África del Norte, Canarias y nativos americanos. Ya en los archivos disponibles en Valencia de los años 1475-1477 podemos ver cómo la edad y el sexo de los esclavos no era algo importante. Había esclavos de todas las edades, desde niños de 4 años, hasta hombres o mujeres de 50. Esto también está en el pasado y algunas fortunas de la zona tienen el origen de la trata de esclavos en sus raíces.

Durante la colonización de América, en el momento del encuentro con los nativos, los colonialistas y la Iglesia se posicionaron para definir qué era un extranjero. El Génesis afirma el origen único del hombre (Dios creó al hombre). Desde esta visión monogénica (un único género) la diversidad de apariencias responde a dos posibilidades: no son humanos o son humanos diferentes pero no civilizados que hay que convertir para que vuelvan a seguir el camino adecuado. Además, el otro será llamado “salvaje” por el hecho que no está considerado como civilizado. Hay un rechazo de humanidad frente a este “salvaje”, que justificará el trabajo forzado por los españoles y la obligación de convertirse al catolicismo dejando atrás su propia cultura, considerada como perniciosa.

Juan Ginés de Sepúlveda, sacerdote español, consideró que los nativos eran unas naciones bárbaras. Durante la Controversia de Valladolid defenderá la guerra de conquista y dirá que por “naturaleza” los nativos están destinados a ser sometidos por las naciones civilizadas. Podemos constatar aquí algunas corrientes de pensamiento que llegaron a justificar la trata y la esclavitud de los negros. La percepción del “salvaje” nunca está percibida por lo que es. Siempre está hecha desde el juicio de valor y de lo que representa para los europeos. También durante este periodo la Iglesia considera que la diversidad de sociedades humanas es una aberración que hay que corregir. A continuación se irá construyendo la imagen del “salvaje” bueno y malo. El malo carece de inteligencia, moral y religión, el bueno es naif, inocente y puro. Durante los siglos XVI y XVII el buen o mal salvaje se idealizará, este indígena vendrá a fascinar el imaginario del hombre europeo. A mitad del XIX se generalizará en las grandes ciudades de Europa los espectáculos de “monstruos humanos”, donde se exponen, al lado de animales exóticos, familias enteras jugando con su aspecto monstruoso y extraño. Es el principio de los zoos humanos, que se generalizaron con su presencia en algunas exposiciones universales.

Esta visión del extranjero, vehiculada principalmente por la Iglesia Católica y la visión europea, se ha perpetuado durante los siglos y España, que se llama moderna, sigue sin combatir sus viejos demonios. Esta fantasía de la visión del extranjero como un ser diferente y maravilloso sigue muy presente en nuestras sociedades de hoy en día y muy especialmente en España.

Seguimos encontrando representaciones extremadamente caricaturizadas de lo extranjero, como por ejemplo ciertas marcas como Los Conguitos

Seguimos encontrando representaciones extremadamente caricaturizadas de lo extranjero, como por ejemplo ciertas marcas como Los Conguitos, la publicidad de Cola Cao con un “negrito” saliendo de una botella de chocolate y, evidentemente, el caso tristemente célebre de Alcoy, donde cientos de personas continúan pintándose la cara como negros.

España sigue, con tradiciones de este tipo, con una mentalidad que perpetúa la discriminación de una parte de su población, su población racializada, y que se niega a ver, en estos diferentes actos, el carácter humillante que hay en este tipo de representaciones. España está anclada en sus tradiciones, tiene mucho miedo de la mirada exterior y una posibilidad de autocrítica social muy débil. Las cabalgatas de Alcoy son un ejemplo perfecto.

La defensa, por parte del ayuntamiento y algunos de sus habitantes para seguir permitiendo un acto de blackface, es el hecho de que “siempre ha sido así” o bien “las tradiciones no se cambian”. Pero, ¿Las tradiciones siguen teniendo sentido cuándo insultan y humillan a una parte de la sociedad?

Las tradiciones, cuando ya no son acordes con los tiempos modernos, deben evolucionar y cambiar. Cuando una parte de su población no es sólo negra sino también racializada ¿podemos seguir permitiendo actos racistas en el nombre de una tradición? ¿Qué mensaje se transmite entonces a la población española, tanto racializada como inmigrante, que forman parte de este país? “No olvidéis que vosotros no sois como nosotros, seguís siendo los otros”. A través de diferentes mensajes que hemos recibido en Afroféminas queda evidenciado que varias personas de esta ciudad tienen actitudes claramente racistas, no tienen ninguna vergüenza y nadie condena sus actos.

¿Las tradiciones siguen teniendo sentido cuándo insultan y humillan a una parte de la sociedad?

Dejo aquí algunos de los comentarios sin desvelar los nombres:

«Lo que ayer no tenían nada en contra de vosotras hoy tiene rabia y en algunos casos asco a vuestra etnia, parad con vuestros comentarios. Estáis haciendo daño a niños de vuestro color que hasta ahora estaban integrados con los niños de Alcoi, ahora son insultados por sus compañeros», «Tú eres libre de no ser racista y yo de serlo (…) para mí que me digan racista no es un insulto, es una opinión», «Si se ofende que se vayan a su país (…) si los colgamos a los balcones y en fiestas los cristianos matamos a los moros», o «Por culpa vuestra y de los moros y de rumanos, nuestras familias no tienen para comer».

Los políticos no intentan entrar en diálogo con nosotras, sino convencernos de su postura sin que haya un intento de escucharnos. Tampoco condenan los insultos racistas y las amenazas que recibimos, siendo además de partidos de izquierdas como Podemos o el PSOE. Podemos, que además ha defendido la tradición y se ha postulado en contra de las declaraciones de Rita Bosaho, primera diputada negra española, por haber difundido los hechos expuestos por Afroféminas, tras un tuit que publicó y borró inmediatamente.

Sólo esperamos que no se silencie nuestra voz, y que además de dar voz a los habitantes de Alcoy, la prensa oiga nuestros razonamientos. Si España quiere luchar realmente contra el racismo debe abrir los ojos ante estos comportamientos, asumirlos y combatirlos. Aunque una fiesta se celebre desde hace 130 años, no se pueden justificar tales actos. Los pajes de Alcoy tienen un carácter racista mientras sigan pintados de negro y enormes labios rojos; lo es por lo que implica históricamente y por sus repercusiones sobre el tiempo presente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Organizaciones antirracistas y de migrantes convocan concentración en València ante la escalada de agresiones
Los colectivos enmarcan la movilización en el día internacional contra el racismo y lo entrelazan con el día de las trabajadoras del hogar. Denuncian un aumento de la violencia institucional, simbólica y física.
Racismo
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial Por un futuro sin racismo
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora una manifestación contra leyes racistas en Sudáfrica el 21 de marzo de 1960. Años después, el racismo sigue siendo un elemento central en las sociedades europeas y española.
Racismo
Racismo Para todas las personas, todos los derechos, todos los días
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha que se centra en la urgencia de combatir el racismo que a día de hoy se sigue viendo en sociedades, gobiernos y leyes.
Petrarca
19/2/2018 22:59

Queridas, están ustedes muy acomplejada

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/02/19/5a8b1379468aebda018b457d.html

7
1
Llópis
29/1/2018 21:44

Pero que acomplejada estáis nenas!

6
3
#7643
29/1/2018 17:31

Muchísimas gracias por este fantástico articulo. La gente que dice que España va bien y que no hay racismo son ciegos a la realidad. Intentan esconder la verdad. En España el racismo aun esta vivo y existe, con las micro-agresiones o directamente las agresiones (tanto físicas como vocales), estan vigentes y en funcionamiento. Para un mundo mejor, todos deberiamos de respetarnos los unos a los otros,
mirarnos por lo que somos emocionalmente y no fisicamente. Intentar ser más éticos y pensar en como se sienten los demás.
Porque una festividad que tenga connotaciones racistas sea una "tradición", esto no significa que no sea dañina. El blackface , osea pintarse la cara de negro cuando eres blanco, es un hecho racista que ha existido desde hace muchos años. La gente que quiere hacer de baltasar y pintarse de negro no tendrá intenciones perversas o racistas, pero aun asi es dañino.
Por favor educaros sobre la historia, pensad en los demás. Lleguemos a un futuro donde todos nos vemos como iguales, un futuro donde el racismo ya es historia del pasado.

7
13
Olga
21/1/2018 0:19

Informaos antes de opinar de lo que no sabéis un pijo! Tontorronas!

9
3
#6205
10/1/2018 0:19

No entiendo porqué os metéis con nuestras tradiciones. Los pajes, se pintan de negro, para que los niños no los reconozcan...Es la cabalgata más antigua de España, entrañable, sólo hay que ver la ilusión, el nerviosismo, la emoción, cuando ese paje negro les sube los regalos a los nenes por las escaleras de madera rojas!!! Hay que ser de aquí para entenderlo y sobre todo, vivirlo!!!

18
4
#6165
9/1/2018 10:12

https://twitter.com/ramontorresarus/status/950401683472994309

0
0
#6131
8/1/2018 13:28

¿Y si los negros se pintaran de blanco?

1
1
#20993
25/7/2018 13:14

esta claro que no trabajas, y que vives del cuento gracias a los españoles.
si tuvieras un trabajo , no te meterias con los alcoyanos.

2
0
#6111
7/1/2018 21:52

Te aburres mucho, buscate un hobby con el que te puedas divertirte, sin joder a nadie.

14
3
#6106
7/1/2018 18:07

Basta de mentir. Basta de manipular. Sois mala gente los que estáis intentando desprestigiar una tradición tan bella y sana. Rectificad, una cabalgata de Reyes Magos no es racista. No "nos pintamos como negros", nos pintamos de color negro, que es diferente. Y vuestra piel no es negra, es marrón. Poco racista será España como país para que tengáis que obsesionaros donde no hay nada

31
10
#28758
4/1/2019 20:56

No se trata de Espanya , ni de Alcoi,,,simplemente ; los negros no toleramos que la gente se pinte/disfrace de negros....da igual que sea en China, en Estados Unidos o en Requena el blackface o como lo quieras llamar es racismo (igual no es igual de violento que un skinhead , pero forma parte del sistema racista y sus millones de ptxditas infrahumanizando a la gente), si en Alcoi quereis seguir conservando tradiciones racistas , ahi quedais retratados anyo tras anyo

3
1
#6075
7/1/2018 1:17

http://enredant-radioklara.blogspot.com.es/2017/12/blackface-masivo-en-alcoi-anne-cath.html?m=1

3
10
#6150
8/1/2018 20:45

Esa entrevista es un conjunto de majaderías debidas a un desconocimiento total. No saben de lo que están hablando.

14
1
#6074
7/1/2018 0:45

Cariña, escúchame una cosa. Este es tu altavoz? Si nadie conoce este diario, mari. Un besito de negri

3
4
#6088
7/1/2018 12:45

No lo conoces tú, es todo un alarde de ignorancia. Tú màs de tele 5 o de la 1.

5
2
Peregrino
7/1/2018 0:31

Saben aquell que diu ¿En qué lugar tienen las mujeres el pelo más rizado?
¿Qué dicen? ¿Que es un comentario que está fuera de lugar?
De éso estamos hablando precisamente, de eso!

16
0
Carabanchelero
7/1/2018 0:18

Madre mia. Como salen los españolitos ofendidos e incapaces nunca de ponerse en la piel de otro a defender lo indefendible. No les entra nada en sus duras cabezas envueltas en racismo y tradición. Las personas negras dicen que la cabalgata es ofensiva. Quien coño os creeis, españolitos, para decirles a ellos como deben ser o pensar. Y nadie se va a "su país" ya que muchos de ellos son nacidos en España y, por lo tanto, tan españoles como aquellos que se pajean con los toros y el pollo de la Paca

9
35
Barranc del Cint
6/1/2018 22:33

Esto son ganas de generar odio y crear polémica donde nunca la ha habido, y todo es por ignorancia y desconocimiento de lo que tratan de desprestigiar. Un insulto a toda la población de Alcoy.
Ténganlo claro, Alcoy no es racista y nunca lo ha sido. Y mucho menos "punto clave de mercado de esclavos" cómo escriben en su confuso artículo. Vaya majadería.
Díganme, para quién trabajan ustedes?

34
4
#28759
4/1/2019 20:59

Pintarse la cara de negro caracterizandose como africanos y disfrutarlo ludicamente, es un acto racista, en Alcoi, China, Alabama o donde quieras, cuando los alcoianos dejen de aferrarse a tradiciones racistas, igual cambiamos de tema para la cabalgata....

0
2
#6063
6/1/2018 20:37

És la veu de la ignorància. No és això el sentiment de la majoria dels alcoians.
¿Qué tenemos que hacer si la historia nos cuenta que los Magos son de Oriente Medio y Jesucristo llevaba chilaba o turbante?
Es que todo les parece mal...
Al final no se les dará crédito ni cuando tengan razón!

5
9
#6060
6/1/2018 20:04

"BAJOQUES FARCIDES INGREDIENTS:
Per a unes Bajoques Farcides per a 4 persones necessitarem els ingredients següents:
- 4 bajoques rojes mitjanes.
- 220gr d'arròs.
- 250gr de capolat de porc, de pollastre, de vedella...
-2 o 3 llaunetes de tonyina.
- 2 tomaques picades O triturades.
- Oli d'oliva.
- 3-4 dentsd'alls.
- Julivert (opcional)
- Safrà, Pebre i sal.

PREPARACIÓ:
Fregim la carn amb els alls, julivert, sal i la tomaca triturada.
Barregem el fregit amb l'arròs que necessitem. Jo normalment pose Una tasa i mitja de café per bajoca a fer. Sofregim un poc i li afegim Safrà al gust.
Llavem les bajoques i tallem la zona del pessó a per a què és quede com una tapadora. Retirem les llavors Aboquem l'arròs amb la carn dins de les bajoques arribant fins a dalt però sense apretar l'arròs que posem.
Les tapen amb la tapadora feta de la zona del pessó i les envoltem amb paper d'alumini. Precalentem el forn a 200.
Les col.loquem en una safata de forn i les posem a coure a 180 graus durant 1:30 - 2:00h. Fins que l'arròs estiga cuit.
També hi ha l'opció de coure-les a l'olla a pressió. Durant 45' - 1 h.
Espere que vos agraden i bon profit.

40
6
#6100
7/1/2018 15:52

Moltes gracies!!!

7
0
#6057
6/1/2018 19:37

¿Que idiotez de artículo es este?

38
8
#6048
6/1/2018 16:52

Ignorante! Verguenza tendría que darte publicar tal artículo!

38
11
#6020
6/1/2018 10:33

Ser paje en Alcoy es lo mejor que te puede pasar. Son seres divinos que reparten alegria e ilusion. Donde esta el racismo en eso?
Tu articulo es basura, no intentes despretigiar una de las mayores fiestas de España pues ni siquiera la conoces ni la has vivido.

48
9
#6017
6/1/2018 9:15

Parlar de racisme a la cavalcada d'Alcoi es poc menys que ridícul.
I dir que estigmatitza els nens alcoians siguen d'una etnia O un altra ja és voler crear un problema O no hi ha.
Que afrofeminas visite el Camp de murcia a veure en que condicions treballen les persones de tota ètnia i religió i no tan sols els africans.
Pense estan fora de lloc i de context

55
12
#6013
6/1/2018 1:00

No tienes ni puta idea de lo que hablas, nadie insulta a nadie, los reyes se maquillan, el embajador se maquilla, todos se maquillan, has ido alguna vez al teatro? Por que tenéis tantas ganas de sacar las cosas de contexto? No os dais cuenta de lo que de verdad importa...

44
10
Alcoyana y Española Orgullosa
5/1/2018 23:22

Ya tardaban en salir los soplapollas antiespañoles con su leyenda negra, haciendo gala de su gran ignorancia historica y tratando de imponer su dictadura de lo políticamente correcto. Pues bien: Se pueden comer una mierda como el sombrero de un picador. NO NOS ENGAÑAIS. NO CAMBIAREIS NUESTRA HISTORIA NI NUESTRAS TRADICIONES. OS PODEIS IR A TOMAR POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS CON VUESTROS COMPLEJOS.

Viva alcoy, y que viva y arriba españa!

39
16
#6065
6/1/2018 21:05

Pots no estar d'acord amb el seu raonament. Jo tampoc estic i no sóc xenòfoba. Però no insultes. Així perds tota la raó.

15
2
hax
5/1/2018 23:18

[Artículo patrocinado por George Soros]

4
5
#6008
5/1/2018 22:52

SI NO OS GUSTAN NUESTRAS TRADICIONES IROS DE ESPAÑA
EN AFRICA SE MUTILAN LOS GENITALES DE LAS NIÑAS , SE MATAN A LOS NIÑOS POR BRUJERIA Y NO DECIMOS NADA .

41
19
#6066
6/1/2018 21:08

No tenen el perquè anar-se'n. És la seua opinió. Jo no hi estic d'acord amb els seus raonaments, però per a mi tots són benvinguts

9
5
Juanjo
7/1/2018 10:39

Asi son tots benvinguts , si val , pero nosaltres respetem a les persones esta gent son els que no mos respeten a nosaltres y si no eu comprenen que sen vagen al seu pais .

2
8
#6003
5/1/2018 22:45

Evidentemente España junto al Portugal fueron traficantes de esclavos pero había una demanda que provenía de sus colonias Haití por ejemplo.
Tras la invasión musulmana en territorio español se prolifero la servidumbre, ya en época de la conquista romana la esclavitud estuvo patente.
Pero si nos remontamos al las países de origen en África por ejemplo los grandes señores de las aldeas ya esclavizaban al su propia gente, los tuarerg sin ir más lejos eran comerciantes de esclavos.
Los estados confederados de América la actual estados unidos tras la guerra de cesecion entre el norte y el sur desencadenó toda una apología so me el gran mercado de seres humanos que continuó después apesar de los intentos abolicionistas.
No estoy en absoluto justificando la esclavitud porque al día de hoy aún existe.
Por supuesto que también existe racismo pero no generalicimos, existe machismo, y homofobia lamentables ideologías que fomentan el separatismo, tenemos claros ejemplos de la Alemania naci, de la Italia fascista de musolini, y de la guerra genocida de Yugoslavia.
Hay que analizar la supremacía racial desde varios puntos para ser más objetivos por que ningún país o continente del mundo se libra de esta lacra que se remonta a milenios.
La historia está ahí para recordarnoslo.
Ha quien culpamos por ello? A quien señalamos con el dedo? Devemos los Españoles continuar sintiéndonos culpables por un pasado no deseado?
Por que en los países en vías de desarrollo aún gobiernan tiranos? Causantes de tanta pobreza y marginación social, por que la migración o la huida de gente sin esperanza harta de vivir bajo el yugo de esos mismos tiranos?
A quien culpamos de las guerras fratricidas entre etnias?
Han habido tantas conquistas colonizaciones en el mundo que todos encajamos en el mismo puzle, España lleva en la sangre el mestizaje.
La zona de alicante lleva su mestizaje a cuestas por nuestra sangre corre otras muchas sangres; costumbres ancestrales que a menudo salen del inconsciente fruto quizás de ese mestizaje.
Alcoy en la edad media estaba rodeada de murallas defensivas era un reducto aislado y protegido por lo tanto no hubo convivencia entre musulmanes y cristianos tras la conquista, en cocentaina y los pueblos de alrededor los musulmanes si estuvieron junto con judíos, hasta tal punto que llegaron a convivir de forma pacífica.
Tras la reconquista y la expulsión por parte de los reyes católicos supuso el final de toda una cultura compartida.
Tal y como ocurrió en alandalus, cuando vas a Sevilla o a Córdoba sus gentes te cuentan lo orgullosos que se siente de sus raíces de su mestizaje,por que a pesar de la conquista se vivió en armonía.
Alcoy como en todas las ciudades del mundo existen tradiciones ancladas, no se hasta que punto la cabalgata a la que yo hiba de niña se puede llamar racista,pero hay ciertas costumbres indígenas en las que pintarse de blanco todo el cuerpo en ciertas ceremonias y ritos es una costumbre arraigada, como lamentablemente ser albino supone por culpa de la superstición una vergüenza, en ciertas regiones de África nacer albino supone la mutilación y la deshonra.
Y la ablación a las mujeres desde niñas un crimen tan atroz que supone exclusión y machismo.
En otros muchos países como en la India el nivel de castas prevalece aún suponiendo un problema social.
En otros países el valor de una vida humana carece de valor y si eres mujer estas marcada.
No es el color de la piel quien marca la diferencia entre unos y otros es nuestro sentido de ser.

42
7
Albert
8/1/2018 19:05

Comparar la esclavitud ejercida por Occidente, su escala, impacto social y humano con algunos grupos en África que pudieran tener esclavos es cuanto menos la tontada del día más grande y lavaconciencias que he leído hoy. Pero bueno, como el hombre blanco cree y se ha educado desde su propio primsa cultural, cree e l ladron que todos son de su condición...

1
3
#6001
5/1/2018 22:36

Este tipo no tiene no tiene no idea de lo que habla. La cabalgata de alcoy es LA mas Antigua de españa y yo comp alcoyana que soy see habla de una historian y vosotros lo pasais a que somos racistas. El que no entienda LA cabalgata de alcoy me invito a que venga y we LA explicamos, Seguro Cambrian de opinion. No hablen de lo que no saben. Porque me encanta LA cabalgata de Mi alcoy y odio El racismo.

42
12
#44356
9/12/2019 10:42

Primer, ensenyat a escriure. Amb les faltes fotografia que has fet, perds tot el crèdit.

0
1
#28862
8/1/2019 22:14

Gracioso es, que una persona que apenas sabe escribir quiera hablar sobre la ignorancia ajena. "Els negrets" de la cabalgata de reyes de Alcoy representan a esclavos. Eso es algo que se sabe, por los documento y archivos conservados del Heraldo de Alcoy. Que tú quieras venir a abrir la boca y decir que no es racismo, y que además se trata de una "tradición", no es más que pura ignorancia y falta de educación voluntaria. Solo las personas racistas en negación se oponen a mirar los datos claros que muestran el racismo en esta "tradición". ¡BUSCA E INFORMATE! Y además basta con mirar el negro carbón que usan para la cara, y el rojo carmín con el que dibujan labios exagerados y desproporcionados para ridiculizar y parodiar a las personas negras. NO VERÁS A NI UN SOLO NEGRO EN ESTE MUNDO CON ESE COLOR DE LABIOS. Asi que intenta tú explicar porqué os los pintáis así. Si sois racistas se dice, se acepta y ya.

0
1
#30128
4/2/2019 20:53

Muchas gracias, estoy haciendo un trabajo de investigación y por eso busco datos en contra y a favor de la cabalgata de reyes. Solo con tu comentario me has aportado mucho más que este articulo pues los únicos argumentos directamente en contra de este son los comentarios más racistas que han podido encontrar después de entrevistar a la gente de Alcoy.

0
1
Olga Dikuasa
5/1/2018 22:13

Excelente articulo, ni yo lo habria expresado mejor. Hemos callado mucho, y algunos/as siguen callando y los privilegiados han querido interpretation nuestro silencio como complacencia. España, tiene que reconocer que tiene un problema de aceptacion de otras razas y culturas para poder empezar a hacer los cambios necesarios hacia una sociedad mas igualitaria y diversa. El mero hecho de que el senado se este planteando declarar la cabalgata de Alcoy Patrimonio de la Humanidad ya lo dice todo y nada de lo que dice es bueno; viniendo de un pais, comunidad y gobierno que se autoproclaman respetuosos e inclusivos.

12
56
#6046
6/1/2018 16:18

Que aburridos estáis

37
5
#6147
8/1/2018 19:05

Y que recalcitrantes sois los que ven aburrimiento en todo lo que no hacen ellos.

0
2
#5997
5/1/2018 21:32

Gilipollas. Ojo no es un insulto, simplemente vuestra DEFINICIÓN

2
19
#5996
5/1/2018 21:30

los pajes se pintandenegro para que no los conozcan los niños ....ya que son gente de alcoy... tambien por la procendencia de tierras ricas de los reyes magos. ...somirais la parte negativa .. ....

34
9
eva
5/1/2018 21:22

creo que son ganas de sacarle la punta a todo.....aqui en donde se ha acogido a la gente de todas partes .. . .

33
5
Alcoiana és conservadorisme
5/1/2018 12:51

Ací un alcoià que està d'acord amb l'article, hauríem de canviar moltes coses a les tradicions per les raons que esmenta l'autora, i d'altres més com el masclisme que continua vigent a les festes de moros i cristians que per molt que les dones isquen encara es fa patent a les filaes. Hem d'evolucionar fins que l'alcoiania deixe de significar conservadorisme i es reflectisca les nostres arrels progressistes i revolucionaries que també les tenim.

53
84
Alvaro
5/1/2018 19:44

Conec a molts alcoians i és indignant, com tu dius, que el concepte d'alcoianitat està vinculat amb el conservadurisme i les tradicions més rancies. Ànims!✊

9
31
Oscar
24/1/2018 8:00

Açò no és de debò. Vostè no és alcoià i no entén gens.

9
0
Un alcoyano
6/1/2018 23:55

Viurà a Alcoi, però vostè no és alcoià.

19
5
Alcoià de pro, bufam un ou!
7/1/2018 20:43

i vosté que té la màquina de repartir carnets d'alcoià? Açò és una mostra més de que l'alcoiania és conservadurisme i qui no pensa com aquest tipo de persones no té dret ni a dir-se alcoià, sou una espècie en extinció, menys mal...

7
12
Manel
8/1/2018 21:37

Si fóra vostè alcoià i haguera viscut de xiquet a Alcoi no parlaria així. Vostè no és alcoià, és un foraster desagraït.

17
0
Manuel Valero
6/1/2018 6:10

Això ix al manual del "sesgo" i la tergiversació històrica més hipòcrita,desinformada i malintencionada que he vist últimament;a l'alçada del panfletisme catalano-rànci.Es nota bona cósa que viu a Barçalona.
El llibre,Ann,s'ha de llegir...saps?
Només amb les tapes,diŕás tonteríes.
No cal dir mentides;hi han arguments sòlids com per a falsejar l'història i això és el que has fet.
Lamentable "corta y pega" del "Black Cosmopolitan" tendenciós i racista.
Vergonya!!

35
5
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.