We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El PSOE y Sumar ceden diputados a Junts y ERC como un primer gesto de acercamiento para conseguir la investidura a Sánchez. Ambos partidos ‘prestarán’ dos de los diputados obtenidos en Catalunya en las pasadas ediciones generales. El PSOE sumará dos a Junts y Sumar otros tantos para Esquerra Republicana.
La decisión, según informan El País fuentes del Gobierno en funciones, es parte de la estrategia de alianzas con los grupos independentistas catalanes del que necesita apoyo Pedro Sánchez para volver a ser investido como presidente. En Sumar se confirma la noticia y se minimiza la mala relación que, antes y durante la campaña electoral, presidía las relaciones con Esquerra.
Francina Armengol, la presidenta del Congreso ha puesto fecha al intento de Alberto Núñez Feijóo (PP) para lograr la investidura como presidente del Gobierno. Será a finales de septiembre, el martes 26 y el miércoles 27. En caso de no conseguir mayoría absoluta, las cámaras repetirían una votación 48 horas después, el viernes 29, en la que Feijóo solo necesita más apoyos que rechazos. A partir de ese momento, si Feijóo no suma los 176 diputados necesarios —ahora cuenta con 172— comenzará la cuenta atrás de 60 días hasta el fin de la legislatura y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
Por parte del Partido Popular, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y su vicesecretario Institucional, Esteban González Pons, han afirmado que hablarán con todas las fuerzas políticas menos con Bildu.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Patxi López, considera razonable el plazo establecido por Armengol, pero afirma que “da igual que Feijóo tenga cinco días o un mes. Es la crónica de un fracaso anunciado porque no le dan los números”.
El PP buscará apoyos en el PNV, pero Aitor Esteban, secretario general, ha dicho en una entrevista para Todo Es Mentira (Mediaset) que, aunque respetan a los populares, los nacionalistas vascos no entrarán en ninguna formación de Gobierno en la que esté la ultraderecha de Vox. Asimismo, el PP ha dicho que la “tradición y legalidad de Junts no está en duda” en un guiño al partido de Carles Puigdemont, el president al que inhabilitó con el recurso al artículo 155 de la Constitución Española y al que negó el pan y la sal los meses antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.
La formación de grupos parlamentarios
Tras los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, ni Junts ni ERC cumplen con los requisitos necesarios para tener un grupo parlamentario propio. Esto es, un mínimo de 15 diputados y, en caso de no alcanzar el umbral, un mínimo de cinco asientos y el 15% de los votos en las circunscripciones por las que se hayan presentado o un 5% en el conjunto del Estado español.
Los diputados prestados por el PSOE y Sumar darán a los partidos independentistas el porcentaje de voto que les falta para alcanzar los mínimos requeridos. Al constituirse los grupos parlamentarios, los diputados regresarán a las filas de los partidos originarios. Esta operación no está recogida por el reglamento del Congreso, pero se ha realizado e términos parecidos en otras ocasiones en la que a los grupos mayoritarios les ha interesado contentar a otro minoritario. La formación de un grupo parlamentario es clave para la asignación de recursos económicos de cualquier partido o plataforma.
Relacionadas
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Mientras Vox va dando el golpe blando a la democracia gobernando en alianza con el PP en las Autonomías, se va fraguando el golpe duro tras la investidura de Sánchez.
Para Feijoo ahora Puigdemont no es un huido de la justicia, es alguien con quien hay que hablar, todo sea por llenar la caja B con el dinero de todos.
A la misma vez dicen que Junts es un partido dentro de la Constitución y que hay diputados del PSOE a disgusto porque la investidura del Sánchez dependa de un prófugo de la justicia. Junts es el partido de Schrödinger, dentro o fuera de la Constitución según a quién vote en la investidura. Y eso, sus votantes se lo comen y tan frescos.
Del apoyo socialista al 155, a prestar diputados. Todo sea por la investidura. Pero sigue habiendo dos elefantes en la habitación: la amnistía y el referéndum. Política con mayúsculas.