We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Actualidad
Pol&Pop & Party: todas las series que odiamos y amamos en 2022
Empezamos el año en Pop&Pol con nuestro primer programa en directo para celebrar que llevamos 90 programas triangulando entre la política, la actualidad y la cultura pop. Repasamos las tendencias políticas y narrativas en las ficciones de 2022, con dos especialistas en narrativas contemporáneas, como Marina Patrón, investigadora en literatura, y Raúl Asencio, editor y profesor de escritura creativa. En particular, repasamos tres: la hegemonía consolidada de las sagas y repeticiones, la moral de las series de superricos y la contraposición entre relatos de buenos y de malos.
La primera se observa en el aluvión de remakes, reboots, secuales, precuelas, remasterizaciones, sagas y crossovers que nos inundan. No es solo que la repetición sea la base de la narración, sino que las ficciones han dejado de ser un libro o una película para ser una marca reconocible – una IP – en torno a la que acumular público, desde el mundo de Tolkien, al de Harry Potter, Juego de Tronos o las novelas de Jane Austen. Esa insistencia nos puede atraer o abrumar pero la clave es qué tipo de re-elaboraciones se hacen y cómo el contexto de reproducción de esas ficciones lo influye.
La segunda es la emergencia de las series de ricos y cómo nos relacionamos con ellas. Al hilo de Succession y de White Lotus analizamos cómo estas ficciones castigan o son indulgentes frente a las transgresiones morales de los ricos y de sus cortes, si ahí surge un nuevo orden moral o solo se pasa factura a quienes pretenden borrar los límites de su categoría social. Parece también que la única guía ética que prevalece en una sociedad crecientemente desigual es mantener el control de las propias pasiones y otras formas de auto-gobierno ascético y austero. Esto resulta especialmente chocante en series que se tienen por críticas y en el contexto actual de fuerte deslegitimación de la meritocracia, tal como nos la han vendido.
Por último, analizamos la batalla final entre Juego de Tronos y el Señor de los Anillos como las dos grandes producciones audiovisuales del año. Una lucha entre los arquetipos morales estrictos e inamovibles y los flexibles, adaptados a las circunstancias y a las propias pasiones. Dos maneras de entender la mezcla entre entretenimiento y profundidad, entre utopismo y realismo que se han entrecruzado en las producciones del año.