We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ciencia ficción
Hopepunk. Ciencia ficción contra la distopía
Algo falla ahí fuera. Un poder absoluto se ha erigido sobre el equilibrio que regía el mundo. La escasez y la polución han convertido en excepcional el acto de disfrute más simple. Por supuesto, no todo está corrompido ni todo está dado en esta historia porque, de otro modo, no habría ni tensión ni conflicto y nadie continuaría con la lectura de lo que sigue, pero la manera en que se despliegan las ficciones dice mucho sobre cómo pensamos nuestra capacidad de transformar la realidad. Y nada nos interesa más que estos puentes entre la representación y la acción. Esta semana hablamos con una vieja amiga del programa, Mariana Rubio Albizu, sobre ficción y hopepunk.
Para resolver la distopía que presentamos al inicio, en nuestras elucubraciones fantásticas empezamos confiando en un héroe puro, en que su ingenuidad y ausencia de poder escondían un secreto o una cualidad única que le llevaría a iniciar un viaje para lbrarnos del mal. El viaje sería tortuoso -es decir, con varios volúmenes o secuelas- pero nuestro héroe llegaría a buen puerto guiado por una pulsión hacia el bien que sería... ¿cómo decirlo? heroica.
Auque tal esquema nobelbright es tranquilizador y ha llenado tardes de palomitas resulta poco verosímil en un contexto como el nuestro, en el que resulta más fácil aceptar una guerra civil en mitad de una invasión de zombies congelados que seguir a un par de señores descalzos y ajenos a cualquier ejercicio físico saliendo de la campiña para salvar el mundo. Por eso, en los tiempos del realismo capitalista brotó el grimdark, un segundo itinerario de la historia inicial: el mundo va mal. Ok. Recibido. Pero eso no es más que el escenario en el que nuestros personajes van a tratar de satisfacer sus ambiciones. ¿Qué le pasa al mundo? Que yo no voy ganando. Poca motivación literaria más hace falta para desencadenar la acción y no sorprende que estas ficciones crudas, “realistas” y cínicas proliferen en la larga estela de la austeridad de la segunda década del siglo XXI.
Es fascinante, sí. ¿Nos tragaremos la segunda temporada de The House of the Dragon? Sin pensarlo. Pero es asqueroso. Y por eso algunas autoras como Alexandra Rowland y una legión de lectoras se han empeñado en marcar un camino distinto para ese escenario inicial. ¿Todo va mal? Claro, ¿y qué vamos a hacer? ¿Esperar al héroe salvífico tocado por la gracia de dios? ¿consumirnos en la guerra sin fin de nuestras ambiciones personales? He aquí el espacio para el hopepunk, una especulación colectiva, tan tierna como afilada, de lidiar con las distopías del mundo. Es decir, con el día a día.
En el programa de esta semana, señalamos algunas de las referencias más interesantes del género, como Charlie Jane Anders, Cory Doctorow, Becky Chambers o Kim Stanley Robinson. No Hope No Punk.
Relacionadas
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
Lanaren Ekonomia
El Salto Radio Lanaldia astean 37,5 orduetara laburtzeko politika dator
Primer certamen de relatos ecotópicos
https://www.ecologistasenaccion.org/286469
"Ecotopías: Utopías atravesadas por la cuestión ecológica y social donde se describen escenarios de sociedades sostenibles poscapitalistas y vidas deseables.
El mundo del mañana depende de las acciones que tomemos hoy y las acciones que llevemos a cabo hoy dependerán del mundo que queramos para mañana. Por lo tanto, debemos hacernos la pregunta ¿Qué mundo deseamos? sin olvidar su contraparte ¿Qué mundo es posible?.
Con este certamen de relatos ecotópicos pretendemos contribuir a esta cuestión.
Queremos eliminar esa frase hecha de «es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo» de nuestros imaginarios y contribuir desde el mundo de la cultura y el relato a promover esos otros escenarios de vida posibles, deseables y necesarios para una vida humana en libertad e igualdad."