Extrema derecha
Podcast | 40 maneras de nombrar la nieve. Sobre las familias de la derecha

Una leyenda urbana dice que los inuit están tan adaptados a su ecosistema que poseen 40 maneras distintas de nombrar la nieve. En los tiempos del auge de la extrema derecha conviene aprender a identificar (y explotar) todas las diferencias del nuevo universo de las derechas
20 sep 2024 06:04

Estamos de vuelta. Sexta temporada. Contentos y orgullosos porque de las cosas que empezaron durante la pandemia -recordarán ustedes aquella cosa, el confinamiento- pocas subsisten. O resisten con el espíritu intacto. Gafapastas de combate. Pop y política para entender el presente. Haciendo lo nuestro: crear un espacio de reflexión y comunidad en la plaza internet ahora reconquistada por lo tóxico y lo privado. 

Primera parada para recuperar el tono muscular: un texto canónico de la lectura contemporánea sobre las nuevas derechas y su impacto sobre las viejas. El conocido ¿La rebeldía se volvió de derechas? de Pablo Stefanoni, editado por Siglo XXI y Clave Intelectual. Texto útil porque incorpora la perspectiva latinoamericana del asunto, siempre demasiado norteña. Y texto premonitorio, que en 2021 ya se preguntaba si esos tertulianos paleolibertarios, como Milei, minoría en la política de masas pero buenos animadores del share, no serían algo más algo pronto en el tiempo.

La hipótesis de partida no por extendida es tan obvia: el campo liberal-conservador están inmerso en una competencia por redefinir sus límites, sentidos y estrategias de un modo no visto desde 1945. De aquí la proliferación desmesurada de nuevas derechas, la productividad de nuevos discursos emergentes. La crisis del neoliberalismo ha arrastrado en la familia liberal-conservadora trad-trad (old right, tories del mundo, democristianos, conservadores en lo social y neoliberales en lo económico, en definitiva)  que da oportunidad a y se aviva por la acción de derechas periféricas pero agitadas que mueven el tablero e incluso acaban por llevarse las piezas a casa. De ahí la virtud de libros como el de Stefanoni, que si se detienen en estas periferias, en algunos casos ya totalmente mainstream (hola nacionalconservadores), en otros francamente underground (¿NRx? ¿WTF?) es por son los espacios productivos donde se producen las innovaciones de sentido, estrategía y discurso que acaban permeando en el centro del campo.

Opera a partir de una paradoja fundamental en el funcionamiento de esta constelación. Esta es, en realidad, una enorme variedad de familias y universos conceptuales y de sentido, con planteamientos y fobias fundantes en muchos casos contradictorias que, sin embargo, produce efectos con una unidad y consistencia de sentido intensas. Si una leyenda —más francamente una cuñadez— urbana dice que los inuit usan 40 palabras para designar 40 tipos de nieve, nos vemos en la necesidad de adaptarnos al entorno y manejar un reguero de nombres para identificar —y explotar— las diferencias de estos grupos.

Etnonacionalistas del gran reemplazo contra el islam. Derecha populista de las élites-globales-me-quitan-el-bocadillo (siendo las élites personas que se mueven para trabajar no tanto en uber como en patera y siendo lo global una sucesión infinita de fronteras). Neofascistas que se pasaron al posfascismo porque el primer disco se vendió fatal. Paleolibertarios que combinan sin atragantarse un control natalista del cuerpo con el estímulo de los mercados de órganos. Anti-progres de todo tipo, masculinismos rancios y nazis del misterio que hacen match en la crisis occidental de la mediana edad. Es decir, un paseo de alto impacto por las estanterías del mercado de las ideas.

Estando así la cosa y siendo la cosa nuestra continuidad más o menos alegre en el plantea, surgen muchos comentarios. Empezaremos la temporada con uno: ¿cómo es posible que estas alianzas contra natura conserven una cierta unidad estratégica que modifica el campo incluso de sus adversarios y enemigos? ¿Cómo contrasta con esto nuestra metáfora estructurante de la pureza ideológica y su rebaje pragmático? Como siempre, lo mejor viene al final. Bien, pasen, disfruten y discutan, que viene fuerte la temporada.

Sobre este blog
Pol&Pop es un podcast donde agitamos en la misma coctelera política, pop y actualidad para intentar entender un poquito mejor el mundo en el que vivimos. Política en serio en tiempos de memes, whatsapp y gifs de gatitos. Dirigido y presentado por Raúl Royo y David Vila.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Periodismo
Maruja Torres “En la izquierda tenemos afición por automutilarnos”
A sus 81 años, Maruja Torres sigue siendo referencia indiscutible en el periodismo por su mirada aguda e independiente. Autora de varios libros, se declara políticamente “socialdemócrata radical” y es muy activa en redes sociales.
A Catapulta
A Catapulta Á dignidade polo camiño da excelencia
Yolanda Castaño visita A Catapulta para conversar sobre a súa profesión: a poesía
Sobre este blog
Pol&Pop es un podcast donde agitamos en la misma coctelera política, pop y actualidad para intentar entender un poquito mejor el mundo en el que vivimos. Política en serio en tiempos de memes, whatsapp y gifs de gatitos. Dirigido y presentado por Raúl Royo y David Vila.
Ver todas las entradas
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?