Antimilitarismo
Cuatro años ya publicando aquí, y uno menos para desmilitarizar el mundo

4 años de Desarma Madrid
Una de los bloqueos de Desarma Madrid en IFEMA, cuando los Señores de la Guerra vienen a reunirse en FEINDEF, la Feria de armamento Desarma Madrid
30 dic 2022 07:55

Comenzábamos este año de 2022 que ahora termina con un artículo en que mostrábamos nuestro rechazo a la Cumbre de la OTAN que iba a tener lugar a finales de junio en nuestra ciudad, Madrid. Los argumentos eran fáciles, pues eran los de siempre. No sabíamos entonces que apenas un mes y pico después Putin comenzaría una guerra con la inestimable ayuda de la OTAN. Otro “argumento” más a sumar a la lista.

Este blog cumple 4 añitos, y se dedica a Antimilitarismo y Noviolencia. Y queríamos celebrarlo discretamente y, con ello, agradecer a El Salto que este espacio exista, y concretamente a Yago Álvarez, que nos cursó la invitación. Como bien se vio en los tres primeros meses de guerra, el estruendo militarista en la opinión publicada fue casi unánime, incluso en los medios que se alinean a la izquierda. Que El Salto supere esta transversalidad, y no solo porque acogiera este humilde blog, es una noticia a destacar. Por ello dijimos que sí. Las gentes de Desarma Madrid somos más de acciones directas noviolentas y de redes sociales. Nos asustaba un poco el reto. Ninguna estamos profesionalizadas, tenemos nuestros trabajos y vidas, y no nos dedicamos a escribir de estas cosas, pero nos fuimos animando, y también echamos mano de quienes, compartiendo una mirada antimilitarista, estuviera dispuesta a colaborar. 25 organizaciones han tenido un espacio en este blog y, con esa excusa, hemos estrechado lazos. Gracias, gracias a todas.

Las gentes de Desarma Madrid somos más de acciones directas noviolentas y de redes sociales. Nos asustaba un poco el reto... pero nos fuimos animando

Es de justicia también reconocer la libertad que hemos tenido a la hora de expresar nuestras opiniones, así como el acceso a la galería de imágenes de El Salto y otras cuestiones de confianza que hemos disfrutado estos cuatro años. Con ello, salimos a la calle el 12 de diciembre de 2018, en un mundo sin covid, pero también con más de cincuenta guerras activas, número similar al que asola hoy nuestro planeta.

Cabe destacar que la mayor parte de opinadores y opinadoras, periodistas, líneas editoriales… no pertenecen al estamento castrense, a pesar de que actúen como su gabinete de prensa. El militarismo es algo más que los militares y su mundo. Ojalá se limitase a eso. El militarismo viene a ser el imperio de “lo militar” entre la población civil, principalmente en lo tocante a imaginario, expectativas, formas de regulación de conflictos y maneras de interpretar la realidad. Ya pasó el tiempo, al menos en los países occidentales, de asonadas, pronunciamientos y astracanadas similares. Acorde con los tiempos, el militarismo es más sutil, y ese “imperio de lo militar”, en nuestro momento, se traduce perfectamente en una ministra como Margarita Robles (que venía de ser jueza presuntamente progresista), en un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad como Josep Borrell, de la aristocracia del PSOE), en unos Presupuestos Generales del Estado militarizados hasta extremos obscenos cuando estamos una crisis económica poderosa, y en unos medios de comunicación que se limitan a repetir la propaganda de uno de los bandos (el sueño húmedo del citado Borrell), donde las propuestas antimilitaristas no tienen cabida.

Por ello, que a lo largo de los 87 artículos precedentes se pueda acceder a la opinión de puntos de vista que abogan por no matar, no producir ni comprar armamento, no dejar la defensa de un país en manos de los militares, no financiar investigaciones para la guerra… es una buena noticia que queríamos celebrar.

Desarma Madrid, la plataforma que sostiene este blog, está formada por diversos colectivos: Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS Madrid, Ecologistas en Acción, Mujeres de Negro contra la guerra-Madrid, Yayoflautas Madrid, y personas a título particular. Tenemos que seguir mejorando en muchas cuestiones. Una que particularmente nos preocupa es que los chicos doblamos a las chicas a la hora de firmar los artículos que han ido saliendo. Somos conscientes, y estamos en ello. El militarismo es una de las formas más privilegiadas en que el patriarcado se manifiesta. Lo dicho: hay que mejorar.

No vamos a hacer un repaso de los mil y un temas que se han ido publicando. La lectora curiosa puede consultarlos aquí. Pero queremos extender el agradecimiento a quienes también nos han acompañado con sus intervenciones en las numerosas mesas redondas, conferencias, o presentaciones múltiples que en estos años hemos realizado. Nombrar a unas correría el riesgo de olvidar a otras. Gracias.

Despedimos este año, y cuarto aniversario, animando a quienes se sientan interpeladas a publicar en este espacio a que contacten con nosotras, por la vía que prefieran

Despedimos este año, y cuarto aniversario, animando a quienes se sientan interpeladas a publicar en este espacio a que contacten con nosotras, por la vía que prefieran. Os animamos a que os hagáis socias de El Salto para poder disfrutar de un medio independiente, sin publicidad tóxica. Para terminar, miramos arriba para recordar a nuestro compañero Jose, que falleció a principios de 2022 y tanto empeño puso en poner a rodar este blog. Y, no lo olvidemos, a pesar de las multas, y más multas, y leyes mordaza y represión, seguiremos en las calles.

Para íroslo contando.

Feliz año 2023 (en que quedará uno menos para la desmilitarización del mundo).

Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar Que los aranceles no te impidan ver la OTAN
La derecha lleva años creando el marco cultural de la necesidad de incrementar el gasto militar. Con la llegada de Trump, este movimiento cobrará, si cabe, aún más fuerza. No caigamos en la Trampa.
El Salto Radio
El Salto Radio La Cultura de la Guerra
Hablamos con Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA en España, que nos traslada una imagen tan lúcida como dolorosa de la situación en Gaza y con el periodista Fernández Civieta, quien destapó los negocios del Gobierno español con Israel.
gabrielfdpb
31/12/2022 1:34

Admirables, muchas gracias.

0
0
koldobivelasco
30/12/2022 11:25

Precioso artículo, de memoria y agradecimiento. Muchas gracias por existir.

1
0
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?