We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, 4 de abril, el reglamento del producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP). La votación ha salido adelante con los votos del PP y Ciudadanos, encuadrados en el PPE y Alde y de una parte de los socialdemócratas europeos (S&D). Los Eurodiputados del PSOE se han abstenido y la izquierda europea GUE/NGL, de la que forman parte Izquierda Unida y Podemos, ha votado en contra. El reglamento se ha presentado como un mecanismo para la regularización y armonización de los fondos privados de pensiones en el marco de la UE, sin embargo, desde que se anunció la votación, las organizaciones de pensionistas han advertido de que se trata de una puerta abierta a “un plan de pensiones privado que va a gestionar la banca y las aseguradoras”.
La cámara de representantes europeos votaba hoy sobre la decisión del Consejo de la UE de ultimar un producto financiero que es, “una nueva posibilidad de ahorro”, según sus defensores, que introduce la portabilidad de planes a ciudadanos que se muevan de un país a otro. En febrero, la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE) denunciaba el acuerdo del Consejo, ya que supone que la gobernanza europea renuncia “a exigir de los Estados miembros la existencia de pensiones públicas suficientes”. Además, la COESPE denunciaba que el plan propone complementar/sustituir las pensiones públicas por fondos privados de capitalización.
Durante las últimas horas, COESPE ha llevado a cabo una campaña de presión para tratar de modificar el resultado de la votación, sus argumentos son que el nuevo producto financiero es el primer paso para transformar el sistema de la seguridad social en un sistema de subsistencia que cubra únicamente a quienes no resulten rentables a los fondos de pensiones privados. El reglamento, además, insta a los Estados a aprobar más desgravaciones y beneficios fiscales para los contratantes de estos fondos, lo que redundará en menos recaudación para las arcas públicas.
El texto, según un análisis que hizo del mismo la Coordinadora Estatal de Pensionistas, también favorece que estos fondos privados puedan utilizar los ahorros de los fondos para la inversión en instrumentos financieros derivados de alto riesgo. “El verdadero objetivo del PEPP no es mejorar la protección social, sino alimentar los mercados financieros y ofrecer un nuevo espacio de valoración a los capitales financieros”, añadía esta Coordinadora.
En España, la lucha por las pensiones dignas en el sistema público sigue con la convocatoria, el 13 de abril, de manifestaciones en más de un centenar de ciudades. Las reivindicaciones pasan por el blindaje del sistema público, la derogación definitiva del llamado “factor de sostenibilidad”, la subida de las prestaciones en función de IPC y el aumento hasta 1.080 euros de la pensión mínima.
Relacionadas
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Nos la han colado. Europa es una carcel con barrotes de oro. Si no cambia su política neoliberal, es mejor abandonarla.
Tambien podrian haber votado nuestros politicos con vistas a la ciudadania , claro que estos son los que les pusieron alli
Otra estrategia para que los bancos consigan clientes que se le resisten y que los mercados financieros jueguen con los ahorros de la gente, si sale mal pues ya lo rescatamos los de siempre...
http://elbarruso.simplesite.com/