Partido Popular
La caída de Cayetana y ascenso de Cuca

Lejos de ser una solución, el cese de Cayetana Álvarez de Toledo puede ser interpretado como el inicio de una nueva crisis en las filas del Partido Popular.
Aleix Romero Peña
19 ago 2020 10:06

Se avecinan tiempos revueltos para el Partido Popular. Después de haber ocupado durante gran parte del verano un lugar cercano a la irrelevancia, su presidente y líder máximo Pablo Casado ha ejecutado una decisión largo tiempo meditada que de golpe y porrazo le devuelve a los titulares: sustituir a su portavoz en el Congreso de los Diputados. Pero, lejos de ser un simple cambio de cromos, y a pesar de tratarse de una formación no muy proclive a la democracia interna, la iniciativa amenaza con generar una actividad sísmica de consecuencias impredecibles.

Que Casado terminara perdiendo la confianza en Cayetana Álvarez de Toledo era algo predecible. Ya no es que Cayetana, cuya faceta como polemista se había esculpido en las controvertidas páginas de Opinión de El Mundo, fuera por libre, sino que estaba embarcada en toda una cruzada ideológica, con la bendición de Aznar, pero a costa del crédito político del partido. Admiradora de la discutida figura del conde-duque de Olivares y su programa de reformas centralizadoras -al que ha llegado a calificar de “hito en el largo proceso hacia una España moderna, fuerte y unida” -, Cayetana la tiene tomada contra los que considera enemigos de España, y mientras que en el siglo XVII trataría como tales a Inglaterra, Francia, las Provincias Unidas o el imperio turco, hoy ve en ellos al feminismo, los nacionalismos periféricos o la izquierda en cualquiera de sus variantes.

Pero aparte de no reportar votos, Cayetana no se amoldaba bien a las costuras de su cargo. Bueno, en realidad esto no es del todo cierto: en los periodos de anodino rifirrafe parlamentario, ha sabido brillar con luz propia creando controversias por doquier. No obstante, la emergencia de la Covid-19 y la necesidad de tender puentes han apagado su estrella. ¿Qué podría aportar Atila al esfuerzo colectivo para frenar una epidemia? Desvanecerse en la oscuridad. Pues eso.

Por supuesto que no han sido estas las únicas razones para la purga de Cayetana. Así, se está hablando de su carácter antipático, como si para ser alguien en el PP de Rafael Hernando y Javier Maroto hubiera que pasar un concurso de miss y míster simpatía. Aunque tal vez haya que interpretarlo como un lenguaje críptico, y donde se dice “antipatía”, entender “indisciplina”. Esto ya tendría más sentido considerando que Casado fue elegido en unas reñidas primarias -algo inédito en el partido de las sucesiones digitales- y que tiene un historial al frente del PP no especialmente rutilante en cuanto a éxitos electorales se refiere.

Partido Popular
Viaje al centro político con Cuca Gamarra
Pablo Casado ha elegido a Cuca Gamarra como guía en su nueva singladura hacia el centro. ¿Ha elegido a la persona más indicada para esa tarea?

De ahí que, con la exoneración de Cayetana, Casado se autorreivindique nombrando a Cuca Gamarra, una diputada conocida principalmente por haber sido alcaldesa de Logroño. Ojo, que no es que el suyo sea un mérito menor, ni mucho menos, pero sí que hace que su perfil sea muy diferente al de su antecesora. Porque donde antes teníamos a una cosmopolita aristócrata que ya avanzada la edad adulta se nacionalizó española, ahora se encontrará la militante cuya vida desde los 22 años ha girado casi por completo alrededor de la política municipal. Eso se va a notar, no solo en que la colorida dialéctica forjada en Oxford dé paso al gris plomizo del argumentario, o que las fotitos con Steven Pinker y los halagos de Vargas Llosa cedan su puesto a los aplausos de los compañeros de partido, prietas las filas. A partir de ahora, Casado y García-Egea ya no tendrán que hacer frente a una soberbia elitista cada vez que traten con su grupo parlamentario: una mansedumbre ovejuna les dará, en cambio, la bienvenida.

Con todo, esta reafirmación de Casado no hace sino acentuar la división entre la principal fuerza de la derecha, cuya mayor amenaza, que el iracundo Zeus-Aznar lance sus rayos desde el Olimpo de FAES, sigue estando presente. Mientras tanto, un poquito más a la derecha, hay quienes se aplican lo de aquella conocida metáfora del árbol y las nueces.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Justicia fiscal El Congreso tiene los números para obligar a Hacienda a subir el umbral del IRPF por encima del SMI
Hacienda se ha negado a elevar el mínimo exento del gravamen por primera vez en cuatro años. Los votos de PP, Sumar, Podemos, BNG, ERC y Bildu, críticos con la decisión del departamento económico, bastan para blindar la no tributación del SMI.
Asturias
Asturias Cuando Cascos se comió a FAC
Aunque Francisco Álvarez Cascos figura en los “Papeles de Bárcenas” puede que su avaricia con sus excompañeros de Foro Asturias Ciudadano termine costándole más cara: la Fiscalía pide para él tres años y medio de cárcel.
Madrid
Justicia El fiscal general del Estado, en el alambre, declara como investigado ante el Supremo
Álvaro García Ortiz acude al alto tribunal a explicar su versión de las filtraciones denunciadas por el entorno de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que un fiscal de su categoría declara como investigado.
#67946
20/8/2020 10:43

pues a mi ese cuello me pone burrísimo ..... firmado Maximilien Robespierre.

1
0
#67910
19/8/2020 20:29

Hombre! si està governando desde el s.XVII ¿ahora va a caer? sería extranyo-

0
0
#67876
19/8/2020 14:36

🎶 🎶 Todos mis amigos se llaman Cayetano
No votan al PP, votan al posMariano
Morat, Taburete, qué grupazos
En sus conciertos cómo lo pasamos
...
🎼 🎶 🎼
https://www.youtube.com/watch?v=ZiUhV12G024

0
0
#67860
19/8/2020 12:39

Pues mucho me temo que esto es una jugarreta entre el PPy el PPSOE para parecer que el primero se modera, y de esta manera hacer más digerible el trago por parte del PPSOE de romper con Podemos y volver a los brazos de la extrema derecha

6
1
#67857
19/8/2020 12:24

Casado temió perder el liderazgo, antes yo que ella y a tiempo.

2
0
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.