We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Por primera vez, votos socialistas servirán para investir a un político de EH Bildu: el exalcalde de Iruña Joseba Asiron, que previsiblemente volverá al despacho mayor del consistorio el próximo 28 de diciembre.
A primera hora de esta mañana, EH Bildu, el Partido Socialista Navarro, Geroa Bai y Contigo Zurekin han registrado una moción de censura conjunta contra la actual alcaldesa de la formación de derechas UPN, Cristina Ibarrola, el equivalente navarro al PP. El 28 de diciembre se celebrará el pleno para votar la moción. Si no hay sorpresas de última hora, Asiron será el elegido.
Asiron ya fue alcalde entre 2015 y 2019 en un gobierno tripartito entre EH Bildu, el grupo municipalista Aranzadi e Izquierda Unida. En la pasada legislatura, fue el líder de la oposición y en las elecciones de mayo, UPN consiguió 9 de los 27 concejales. EH Bildu obtuvo 8. Las negociaciones políticas para despachar a la derecha no prosperaron y el PSN (5 concejales) se abstuvo en la investidura de Asiron, facilitando la de Ibarrola.
Pero ahora ya se han celebrado las elecciones generales de julio y Pedro Sánchez ha sido investido. Las cosas han cambiado. Y las alianzas llevan asentándose dos legislaturas. Se desconoce si el pacto político para presentar la moción de censura ha venido impulsado de Iruña o por Madrid. La líder municipal socialista de Iruña, Elma Saiz, es ahora la actual ministra de Seguridad Social. Los socialistas han repetido en diversas ocasiones, también en el País Vasco de las bocas de Eneko Andueza e Idoia Mendia, que no investirían a un político de EH Bildu. Y así lo han hecho, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Gasteiz. El próximo año tendrán lugar las autonómicas vascas, en las que tres partidos se juegan sacar más votos: PNV, EH Bildu y PSE. La presidencia es otra cosa, y depende de los pactos políticos, como siempre en el País Vasco.
Pero a la inversa, EH Bildu ha tendido la mano a los socialistas para evitar a todos los candidatos de las distintas derechas del Estado. La presidenta navarra, María Chivite, fue investida gracias a los votos de la coalición soberanista en 2019 y en 2023. También Pedro Sánchez, que repite legislatura.
Para la investidura, Joseba Asiron necesita los cinco votos del PSN y uno más. Geroa Bai (el equivalente al PNV navarro) tiene dos y Contigo Zurekin (el Podemos/Sumar territorial) cuenta con uno.