We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
En lo que parece una acción coordinada y que supondría una nueva dimensión en ataques que podrían ser calificados como terrorismo de Estado, al menos ocho personas han muerto y más de 2.800 han resultado heridas por la explosión simultánea de cientos de dispositivos buscapersonas. Entre las personas asesinadas se encuentra una niña de apenas ocho años. Estos aparatos, según reportan medios como Haaretz, fueron comprados para ser utilizados en comunicaciones internas del partido-milicia chií Hezbollà.
Las detonaciones habrían tenido lugar tanto en Líbano y Siria, y aunque ninguna autoridad de Israel ha reconocido su autoría, el ministro de Salud libanés, Firas Abiad, en una comparecencia de prensa recogida por diarios locales, atribuye al Mossad la acción.
Las autoridades del país reconocen que la situación es “urgente” por el “gran número de heridos debido a lo que parece ser una explosión de (dispositivos) buscapersonas que las víctimas tenían en su poder”. Entre los fallecidos hay una niña de ocho años, así hay cientos de heridos entre los civiles, según adelantan medios locales.
El ministro también ha hecho un llamamiento a todo el personal médico para acuda a los hospitales y ambulatorios, así como han instado a facilitarla circulación de ambulancias por las carreteras. También pide a los hospitales atender a todos los heridos sin excepción. Hezbolà ha reconocido en un comunicado la explosión simultánea de dispositivos y ha anunciado la apertura de una investigación para determinar la causa. En este primer balance, ha cifrado en tres el número provisional de fallecidos, entre ellos una niña, según la cadena afín Al Manar.
💥Hezbolà atribuye la explosión a un ataque indiscriminado de Israel y denuncian que hay una niña de ocho años entre los asesinados por la detonación coordinada de sus dispositivos de comunicación.https://t.co/NLmZGERWIf pic.twitter.com/1xRXCkysdn
— El Salto (@ElSaltoDiario) September 17, 2024
Las pistas que apuntan al Mossad
Las primeras informaciones apuntan a que Israel podría haber manipulado estos dispositivos en posesión de miembros de Hezbolá y, de forma remota, habría logrado que explotasen. En redes sociales circulan abundantes vídeos del momento en el que los 'buscas' explotan en el bolsillo de sus portadores. Algunos mientras pasean por la calle, otros grabados por cámaras de seguridad en el interior de establecimientos comerciales.
La Cruz Roja Libanesa ha anunciado que más de una treintena de sus ambulancias están respondiendo a “múltiples explosiones” en el sur de Líbano, mientras que otras 50 prestan servicio en Beirut y sus alrededores. Este aparente ataque ha afectado al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, como ha confirmado la propia Embajada iraní en sus redes sociales.
La legación ha aclarado que el embajador no ha sufrido heridas graves, pero el hecho de que Amani figure entre las víctimas amenaza con exacerbar las tensiones entre Israel e Irán. En Siria, varios milicianos de Hezbolá han ingresado con heridas en hospitales de diversas zonas, entre ellas Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con fuentes sobre el terreno. El movimiento es un aliado clave del régimen de Bashar al Assad y ha sufrido previamente ataques de Israel en suelo sirio.
Relacionadas
Palestina
Palestina El dominó tras el 7 de octubre sacude Oriente Medio en 2024
Genocidio
Genocidio La inacción internacional ante el drama humanitario en Oriente Medio
La internacional Sonora
El Salto Radio Líbano: radiografía de la última invasión israelí
El peor terrorismo es el que se ejerce por los estados, ya se llamen israel o sus cómplices necesarios europeos y estado unidenses, aqui ya tuvimos al señor x de los gal , el fascista terrorista felipe gónzalez y su cómplice necesario el actual torturador ministro de interior marlaska
Lo único que desea Israel es una guerra regional, para así ir de víctima, justificar si genocidio contra los palestinos y volver a ocupar los países vecinos. Son todo lo contrario al derecho y la libertad!