Palestina
Miles de personas comienzan el regreso al norte de Gaza

Decenas de miles de personas se dirigen hacia sus tierras en el norte de Gaza desde el corredor Netzarim, el puesto de control militar construido por Israel. Unrwa comunica que el régimen de Tel Aviv les exige terminar su actividad esta misma semana.
Retorno Palestinos Franja Gaza
Retorno de miles de Palestinos al norte de la franja de Gaza.
27 ene 2025 13:41

Un funcionario del ministerio del Interior de Hamás ha informado de que el paso de palestinos desplazados “ha comenzado a lo largo de la carretera Al-Rashid a través de la parte occidental del puesto de control de Netzarim hacia la ciudad de Gaza y la parte norte” este lunes 27 de enero. Las imágenes que se han compartido en redes sociales han ilustrado ese anuncio con escenas de columnas formadas por decenas de miles de personas recorriendo el camino que les separa del norte del territorio donde un día, antes de octubre de 2023, estuvieron sus casas.

El llamado corredor Netzarim, el puesto de control militar construido por Israel, fue el escenario de las largas esperas de la población gazatí. Una vez que ha sido abierto se ha dado paso a esa llegada a pie y a un embotellamiento del tráfico rodado que se extiende por más de cinco kilómetros. Los coches que acceden por ese corredor tienen que esperar un escaneo que dura varios minutos.

La situación se ha aclarado este lunes después de dos jornadas de tensión en torno a ese punto de control. Miles de personas se concentraron en sus alrededores del viernes, sentados en las calles o con colchones en la playa, pero durante la jornada del sábado, Israel vetó la apertura del paso puesto que no se había hecho entrega de uno de los prisioneros —Arbel Yehoud, un civil israelí— que debía ser entregado por Hamás como parte del acuerdo. La entrega se ha desbloqueado en las últimas horas hasta producir esas escenas de peregrinaje hacia el norte del territorio.

Hamás ha emitido un comunicado en el que ha calificado este retorno como “una victoria para nuestro pueblo y una declaración de fracaso y derrota de la ocupación y los planes de transferencia”.

Al mismo tiempo, la dirección de planificación de UNRWA ha explicitado su alegría por el aumento del flujo humanitario como consecuencia del alto el fuego. En declaraciones a Al Jazeera, la organización ha resaltado, eso sí, que es necesario un esfuerzo monumental para conseguir los suministros necesarios, incluidos materiales. En esta fase lo que se obtiene es demasiado temporal, indican: “Hay algunos suministros para refugios, tiendas de campaña, mantas, colchones, láminas de plástico, pero aún no están disponibles en la cantidad necesaria y, por supuesto, esto solo permitirá que las personas superen esa fase inmediata en términos de proporcionarles refugio”.

Pero la situación dista de ser de pacificación. La propia UNRWA dice que Israel le ha ordenado que desaloje sus instalaciones y cese todas sus operaciones en Jerusalén Oriental ocupada antes del jueves. La prohibición afectará a una agencia que moviliza aproximadamente la mitad de la infraestructura y los alimentos que llegan al territorio de Gaza.

Crónica
Palestina El viaje vacío: el espejismo de la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah
Un enviado especial de El Salto a Rafah explica cómo se ha producido el primer acceso de los periodistas extranjeros a este punto de la frontera de Egipto con Palestina tras el anuncio de alto el fuego en vigor desde el 20 de enero.

Reacciones a las declaraciones de Trump sobre la limpieza étnica 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado a los periodistas que le gustaría que la mayor parte de la población de Gaza fuera reubicada en Jordania y Egipto. "Prefiero involucrarme con algunas de las naciones árabes y construir viviendas en un lugar diferente donde tal vez puedan vivir en paz para variar”, declaró Trump a los periodistas en el avión presidencial. Unas declaraciones que han sido denunciadas por académicos y políticos como la justificación de la limpieza étnica que Israel pretende llevar a cabo en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

El sector más extremista del régimen de Tel Aviv, encabezado por el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich ha acogido con entusiasmo la idea. Smotrich ha declarado que “la idea de ayudar [a los habitantes de Gaza] a encontrar otros lugares donde comenzar una vida nueva y mejor es una gran idea”.

Los mensajes desde Palestina son claros: nadie está dispuesto a abandonar un territorio en el que se planifica en este momento la recuperación de los cadáveres para darles sepultura y el inicio de las obras de desescombro. Más de dos tercios de los edificios de Gaza han sido parcial o totalmente destruidos desde octubre de 2023.

Archivado en: Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol y política Las gradas de todo el mundo enseñan la tarjeta roja a Israel
La campaña ‘Show Israel the red card’ suma más de 170 acciones desde que, en febrero, el grupo ultra del Celtic de Glasgow hizo un llamamiento al mundo del fútbol para exigir que la FIFA cumpla sus estatutos y suspenda a Israel de sus competiciones.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
27/1/2025 15:35

Menuda cara tienen para convertir un plan de limpieza etnica y colonizacion en una obra de caridad... Asco de sionismo!

0
0
Acaido
28/1/2025 2:20

¿Sionismo?. Ni se lo que es, ni me importa un pimiento,
Ni que fueran caníbales.
¡ Que les den....!.

0
0
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Madrid
Cañada Real Habitantes de Cañada Real se manifiestan para señalar, por primera vez, al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Los y las vecinas se han manifestado este domingo contra las políticas fallidas de todas las administraciones local, regional y estatal. que han actuado, o dejado de actuar, en este poblado de la periferia madrileña.
Fotografía
Fotografía ‘Sin Identificar’: poniendo nombre a los rostros de la Guerra Civil
‘Sin Identificar’ es un proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de España que aprovecha la inteligencia colectiva para identificar y contextualizar las fotografías de su archivo sobre la Guerra Civil Española, en concreto ocho cajas.
Opinión
Opinión ¿Justicia o persecución? La ultraderecha y el arte de ganar perdiendo
La derrota de Le Pen y la ultraderecha francesa tiene que ser social, en las calles, centros de trabajo y ciudades de Francia, una derrota política que tenga una sentencia electoral.
Opinión
Pacifismo ¿Cómo sería un kit de supervivencia de no violencia alternativo al de la UE?
La paz no es el objetivo, es el método de trabajo en los conflictos internacionales, la paz es la esencia de la ética como lo explica el paradigma de cooperación-no violencia.
La vida y ya
La vida y ya Fotos en sepia
Las dos mujeres de más edad narran eligiendo las palabras con dedicación, porque saben de la importancia de la memoria, de mantenerla.
LGTBIAQ+
Asexualidad Cinco vivencias asexuales para entender la orientación más invisible de la sociedad
Un grupo de personas asexuales hemos decidido redactar este escrito, donde contamos nuestras vivencias, nuestros anhelos o nuestros sentimientos, en el Día de la Visibilidad Asexual.

Últimas

Opinión
Opinión IA: la nueva estética del fascismo
Es vergonzoso, destructivo y parece una mierda: el arte generado por IA es la forma estética perfecta para la extrema derecha.
Economía social y solidaria
Economía social “La educación debe ir más allá de maximizar beneficios económicos”
Un proyecto educativo lleva años plantando la semilla de la Economía del Bien Común en centros educativos de ESO y FP del País Valenciano.
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.

Recomendadas

Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.