We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Israel mata a Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, en un ataque en Teherán
Hamás ha anunciado este miércoles 31 de julio la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán (Irán), donde se encontraba de visita oficial. La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado el asesinato y está investigando el ataque.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, se puede leer en el comunicado de Hamás.
Por el momento, las autoridades israelíes no han confirmado ningún ataque en Teherán ni la muerte de Haniyeh, quien acudió el martes 30 de julio a la capital iraní a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian. Este, en respuesta al asesinato de Haniyeh, ha asegurado que “Irán defenderá su integridad territorial, su orgullo, dignidad y honor” y que su país hará que “los terroristas invasores” se arrepientan de “sus cobardes acciones”, lo que se puede interpretar como una amenaza de Irán a Israel.
Según ha explicado un alto cargo de Hamás, Sami Abu Zuhri, a la agencia Reuters, “el asesinato por parte de la ocupación israelí del hermano Haniyeh es una grave escalada que pretende quebrar la voluntad de Hamás”. Sin embargo, ha añadido, “no conseguirá su objetivo”. “Confiamos en la victoria”, ha insistido. Y ha prometido que su asesinato “no quedará impune”.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, también ha condenado “el cobarde asesinato” en un comunicado.
Fuera del territorio palestino, Turquía ha condenado mediante un comunicado el asesinato “atroz” de Ismail Haniyeh y ha acusado a Netanyahu de querer extender la guerra de Gaza en la región.El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado desde Filipinas que la escalada del conflicto en Oriente Medio “no es inevitable”, tras la muerte de Haniyeh. Austin ha insistido en que Washington “hace todo lo posible para evitar un conflicto mayor” y en su voluntad de “bajar la temperatura” de las tensiones. “Lo que dijimos ayer es que si Israel es atacado, en el pasado lo defendimos y se puede esperar que haríamos lo mismo”, ha subrayado, si bien ha remarcado que confía en que prevalezca la vía diplomática.
El líder político de Hamás
Haniyeh nació en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza ocupada por Egipto, en 1962. Estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde se involucró por primera vez con Hamás, y se graduó con una licenciatura en literatura árabe en 1987. Fue designado para dirigir una oficina de Hamás en 1997 y creció en las filas de la organización.
Encabezó la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006, cuando se convirtió en el primer ministro palestino en un Gobierno de unidad nacional con el secular Fatah del presidente Mahmud Abás. Pero las históricas desavenencias entre ambas formaciones acabaron con la expulsión de Fatah de la Franja y la toma de poder por la fuerza de Hamás en el enclave, gobernado de facto por ellos desde 2007.
Haniyeh lideró Hamás en la Franja de Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 y verdadero poder del grupo, con la última palabra en las recientes negociaciones con Israel para una tregua.
Pocos meses después, el 6 de mayo de 2017, Haniyeh fue elegido presidente del Buró Político de Hamás, en sustitución de Khaled Mashal.
Tres de sus hijos murieron en un ataque israelí en Gaza durante la escalada militar de Israel posterior al 7 de octubre de 2023.
Relacionadas
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
Movimientos sociales
18 y 19 de enero The Surge, la movilización que une las luchas climática, anti extrema derecha y contra el genocidio palestino
Opinión
Opinión El alto el fuego en Gaza no curará las heridas del genocidio
Un gobierno terrorista, es lo mismo que un gobierno "sionista". El colonialismo armado "sionista", es la verdadera cara del sanguinario terrorista; nada quiere saber de justicia, ni de diplomacia, sienten el apoyo del Ku kux klan otánico y por ello operan con total impunidad durante tantos años, provocando una violación de los Derechos Humanos Universales, siendo consumado este "genocidio" sobre los palestinos, dueños de la titularidad étnica de toda Palestina.
Nos están distrayendo con falsas noticias de Venezuela, pero han provocado un asesinato en otro Estado que tiene armas nucleares. Estados Unidos NO debe de "vetar" la conculcación internacional, sus fronteras con medios bélicos. . . ¡Ajenos de todo derecho humano y de justicia!
Y mucha gente, totalmente alienada, piensa que en Venezuela hay una injusticia, mientras callan ante el genocida sionista, que agrede todos los países vecinos y no le pasa nada.
Agresión tras agresión y el mundo sigue callando. Israel es el mercantil perfecto de la OTAN en Oriente Próximo, queriendo provocar un conflicto regional para volver a verse como víctima.