Palestina
Israel ataca otra escuela de la UNRWA tras nueve meses de genocidio

16 personas muertas en el bombardeo de una escuela en Nuseirat, y cinco periodistas más asesinados por Israel. Así se cumplen nueve meses de destrucción de Gaza mientras los israelíes exigen la liberación de sus cautivos.
Nuseirat Gaza
Imagen de la destrucción del campo de refugiados de Nuseirat tras un ataque israelí el 29 de octubre de 2023. Foto de UNRWA por Ashraf Amra.
7 jul 2024 02:51

16 gazatíes muertas, la mayoría mujeres y niños. Son las víctimas del último bombardeo del ejército sionista contra la escuela Al Jaouni, un centro educativo de la UNRWA, esta vez en el campo de refugiados de Nuseirat. El ataque, sucedido durante la noche del 6 de julio, ha sembrado el terror entre las miles de personas desplazadas que se refugiaban en las instalaciones de las Naciones Unidas, desbordando su capacidad.

Además de las víctimas mortales las autoridades palestinas han reportado al menos 75 heridos, la mayoría de ellos, también, infantes. “Algunos cuerpos han llegado decapitados y hechos pedazos”, la periodista Hind Khoudary, que reporta para al Jazeera desde Gaza, dejaba constancia de las imágenes que una vez más se repetían en el hospital de Al Aqsa.

No son las únicas situaciones que se repiten en la Franja, durante la semana que se cierra Israel dictó órdenes de “evacuación”, que obligaban de nuevo a desplazarse a alrededor de un cuarto de millón de personas, según denunciaba Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA. “Este continuo ciclo de desplazamiento, de estar en ‘modo de supervivencia’, y de desesperación debe detenerse”, sentenciaba el viernes en las redes sociales. La misma agencia informaba de que los niños y niñas en Gaza emplean al menos ocho horas al día solo para buscar alimento y comida, cargando mucho peso y recorriendo enormes distancias. 

La infancia ya lleva todo el curso escolar sin clases, mientras el ejército sionista ha atacado y dañado cientos de escuelas volviendo incierto el regreso del alumnado a sus centros escolares en caso de que cese el genocidio. En Nuseirat, donde se refugian unos 250.000 palestinos, Israel ya ha destruido tres mezquitas, ha atacado varias escuelas, no solo de la UNRWA, y el pasado 8 de junio 270 personas fueron asesinadas por las fuerzas de ocupación en su operación de rescate de cuatro cautivos israelíes.

Una vez más, tras el ataque, Israel ha argumentado que perseguían objetivos terroristas, y apuntado a que ha intentado minimizar los daños civiles. Lo cierto es que los 16 fallecidos en Nuseirat, se suman a las ya 38.098 personas muertas en Gaza como consecuencia de la ofensiva israelí, más de 87.700 personas habrían sido heridas. En las últimas horas también, el estado sionista habría acabado con la vida de cinco periodistas, tres de ellos en el campo de Nuseirat y dos en la ciudad de Gaza. 

Manifestaciones masivas en Tel Aviv

En Israel, miles de personas siguen manifestándose reclamando que el gobierno libere a los cautivos del 7 de octubre. Las autoridades no han dudado en reprimir a la multitud con violencia y arrestos, a las protestas se ha unido el líder de la oposición, Yair Lapid. Familiares de los prisioneros y manifestantes en general, consideran que el gobierno está fallando al no haber podido rescatar a la totalidad de las persona capturadas. 

Mientras, una encuesta de la emisora israelí Channel 12 estima que más de la mitad de la población (54% de quienes respondieron), creen que si sigue la guerra es por intereses políticos por parte de Netanyahu. Para los encuestados la liberación de los prisioneros debe de ser la prioridad para el gobierno (un 67%) mientras solo el 26% considera que el principal objetivo del gobierno deba ser derrotar a Hamás. 

¿Posibilidad de un alto al fuego?

Se espera que la semana que viene se retomen las conversaciones para un alto al fuego en Doha. Un gesto clave de Hamás daría indicios de que la eventualidad de una larga interrupción de la masacre tenga lugar: la renuncia a exigir como condición para un acuerdo que Israel se comprometa a detener su guerra contra Gaza, según apuntaba la agencia de noticias Associated Press. 

Este movimiento podría finalmente traducirse en una interrupción de la violencia, sin embargo no se trataría de un alto al fuego permanente, si no, según aseguraron las fuentes anónimas a la agencia de noticias internacional, se trataría de una pausa de seis semanas para proceder a un intercambio de prisioneros. Además, siempre según reporta la AP siguiendo sus fuentes, el ejército de ocupación se retiraría de ciudades densamente pobladas y permitiría el regreso de desplazados al norte de Gaza. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio Israel aprueba el alto el fuego en Gaza, que será efectivo desde el domingo 19 de enero
El Gobierno de Israel da luz verde al acuerdo alcanzado con Hamás para el alto el fuego en Gaza. Desde el miércoles 15 de enero, cuando se consiguió el pacto, Israel ha asesinado a 122 palestinos.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
RamonA
7/7/2024 11:33

La impunidad sionista que no cesa con el apoyo y colaboración de los gobiernos yanki, europeos y español. Hay que seguir presionando en las calles para detener este genocidio. Mientras, esperamos que un loco o un senil gobierne el mundo, el fascismo recorra otra vez Europa y Begoña sea juzgada. Ver para creer.

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.