Palestina
24 horas más de tregua en Gaza, mientras Israel asesina a tiros a niños en Cisjordania

Israel accede en el último momento a prolongar la tregua en Gaza por una séptima jornada mientras sigue castigando a Cisjordania. Soldados israelíes matan a dos niños en Jenin disparándoles en la cabeza y el pecho desde sus vehículos acorazados. Ahed Tamimi ha sido liberada esta mañana junto a otros prisioneros.
Gaza Activestills 13
Daños causados ​​por una incursión nocturna israelí a gran escala en el campo de refugiados de Jenin, durante la cual las fuerzas coloniales israelíes mataron a cuatro palestinos utilizando un misil disparado por drones. 30 de octubre de 2023 Wahaj Bani Moufleh / Activestills
30 nov 2023 09:04

Son ya más de 15.000 los palestinos y palestinas asesinadas por Israel en Gaza —más de 20.000 según Euro-Med Human Rights Monitor—  desde el pasado 7 de octubre, mientras la Franja ha pasado las últimas horas en vilo, ante la posibilidad de que terminara la tregua. Faltaban pocos minutos esta mañana para que expirase la ampliación del la pausa, cuando Israel y Hamás han llegado a un acuerdo a contrarreloj que otorga una séptima jornada para el intercambio de prisioneros. Según informaba Qatar, mediador en las negociaciones, la dificultad para llegar a un acuerdo se ha debido a un primer rechazo de Israel, por primera vez, de la lista de israelíes a liberar por Hamás.

Mientras se daban las negociaciones, la jornada de ayer fue particularmente trágica para una Cisjordania que ha visto intensificada la violencia del ejército ocupante contra la población desde el 7 de octubre, sobre todo desde que se acordara la tregua en la Franja. Ayer, en la ciudad de Jenin, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) asesinaban a los niños Adam Samer Othman Al-Ghoul, de 8 años, y Basel Suleiman Tawfiq Abu Al-Wafa, de 15. Lo hacían disparándolos al primero en la cabeza y al segundo en el pecho, a una distancia de entre 10 y 15 metros, desde vehículos militares acorazados, según recogía la organización Defense for Children International. 

La agencia Wafa informaba también, durante la misma jornada, del asesinato de Fadi Muayyad Badran, un joven palestino de 21 años, abatido a tiros, en las afueras de la prisión militar israelí de Ofer en Ramallah, a donde son trasladados los prisioneros palestinos que se están liberando en el marco de la tregua. Testigos informan de que el ejército israelí estaría reprimiendo a familiares que acuden a recibir a las personas cautivas. La misma Wafa informaba de soldados sionistas habrían rodeado en las últimas horas el hospital Thabet Thabet, en la ciudad de Tulkarem.  Además, en las primeras horas del jueves 30, los servicios de ambulancias israelíes daban testimonio de un ataque en Jerusalén, que habría provocado varios heridos.

Durante la jornada de ayer y esta mañana se ha producido un sexto intercambio de prisioneros: 16 israelíes y extranjeros retenidos por Hamás, a cambio de 30 personas encerradas en las cárceles israelíes, todas ellas mujeres y niños. Desde Qatar detallaban que, como viene sucediendo con los cautivos de Hamás, mientras los 10 israelíes liberados son parte del intercambio, el resto, tailandeses e israelíes con nacionalidad rusa, han salido de Gaza fuera del marco de la tregua. Algunos de los liberados tailandeses, trabajadores agrícolas, han explicado ante los medios cómo el 7 de octubre sus empleadores procedieron a evacuar sus casas, dejándoles a su suerte.

Una de las personas liberadas en la activista Ahed Tamimi quien explicaba ante las cámaras las duras condiciones de detención en las cárceles israelíes, y las torturas y el maltrato sufrido

Hamás ha difundido vídeos de las liberaciones mostrando a una de las niñas liberadas llevando a su mascota, y otras en buen estado o sonrientes. Mientras, desde Israel se insiste en que estas imágenes responden a la coacción sobre los rehenes liberados, y desde el propio ejército se explican las duras condiciones que habría tenido que pasar los rehenes en cautiverio, mientras se les mantiene alejados de los medios de comunicación.

Quienes sí hablan directamente a los medios son las mujeres y niños palestinos liberados de las cárceles militares israelíes, la mayoría de ellos en detención administrativa, sin haber sido juzgados. El número de palestinos detenidos durante la tregua prácticamente iguala al de prisioneros liberados. Estos últimos reportan torturas y mal trato en las cárceles israelíes, una situación endémica que ha sido muchas veces denunciada. Una de las personas liberadas en la activista Ahed Tamimi —detenida de nuevo el pasado 6 de noviembre— quien explicaba ante las cámaras las duras condiciones de detención en las cárceles israelíes, y las torturas y el maltrato sufrido por los prisioneros.

Mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se encuentra en su tercera visita a Israel, congresistas demócratas, liderados por la estadounidense de origen palestino, Rashida Tlaib, se concentraban en Washington junto a activistas —algunos de ellos en huelga de hambre— y actores para exigir un alto al fuego.

En la vigilia, leyeron los nombres de algunos de los palestinos muertos en la ofensiva israelí contra Gaza, mientras denunciaron las descalificaciones recibidas desde la Casa Blanca en los primeros días tras el 7 de octubre, cuando se acusó de “repugnantes y desgraciadas” las declaraciones de congresistas que no apoyaban incondicionalmente a Israel.

“El bombardeo de civiles inocentes y niños es ‘repugnante y desgraciado’. El rechazo de un alto al fuego es repugnante y desgraciado. Nuestro presidente llamando al Congreso a arrojar más bombas es repugnante y desgraciado”, afirmaba durante la vigilia Tlaib, quien denunciaba cómo Biden está intentando aprobar un fondo extraordinario 14 mil millones de dólares para apoyar militarmente a Israel, que se sumaría a los 3.800 millones que el estado sionista recibe anualmente.

El acto en Estados Unidos ha sido uno más durante el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con movilizaciones en todo el mundo, desde Canadá, donde estudiantes universitarios exigían el fin de la complicidad del gobierno de Trudeux con el Genocidio, a Tokyo, Túnez, o Sudáfrica , país en el que se dieron grandes manifestaciones de apoyo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
1/12/2023 1:22

Israel prosigue, ahora a marchas forzadas, lo que lleva practicando desde el final del mandato británico en Palestina: Asesinar y deterner Palestinos, para que cunda el terror y no les quede otra que huir y que las tierras se las queden ellos...
El hecho de tener detenidos ilegalmente (secuestrados) a 8.000 presos políticos palestinos y sufriendo continuas torturas y carencias, demuestra el objetivo genocida del sionismo.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.