Opinión
Por una educación que rompa barreras

Es fundamental que de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas en Nueva York, que se celebra mañana, salga un compromiso de agilizar los procedimientos de escolarización, flexibilizar los requisitos de ingresos donde sea necesario y garantizar los recursos para la inmersión lingüística.

Responsable de Educación de Ayuda en Acción


18 sep 2022 06:00

Hace unos años se publicó una noticia de un chico de 14 años de Mali que murió frente a las costas de Libia el 18 de abril de 2015, cuando el barco pesquero en el que viajaba naufragó antes de llegar a su destino en las costas italianas. El equipo forense encontró, cosido entre sus ropas, un boletín con sus calificaciones escolares que llevaba bien resguardado, probablemente pensando que le abriría las puertas de un futuro mejor en Europa.

Esta noticia me vino a la cabeza ante de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas en Nueva York. En concreto, ante la jornada de líderes que se celebra este lunes 19 de septiembre y sobre la que me gustaría creer que saldrán compromisos reales para garantizar de forma solidaria la educación de calidad de niñas y niños, sin que el lugar de procedencia, sexo, etnia o cualquier otra variable sea motivo de discriminación en su acceso.   

Las guerras, las epidemias, los desastres naturales, la pobreza extrema o las dictaduras obligan a millones de personas a dejar atrás sus hogares para buscar sitios seguros donde vivir. Muchos de ellos no querrían hacerlo, pero no tienen otra opción para escapar de las balas, las enfermedades o el hambre. Aproximadamente, la mitad de las personas desplazadas están en la infancia o en la adolescencia. Según las estimaciones de Unicef, la cifra de niños y niñas que habían migrado de sus hogares a finales de 2021 era de 36,5 millones. Una cifra sin precedentes. 

Para todos ellos, la educación es mucho más que el derecho a aprender. La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 29, establece los objetivos de la educación, entre ellos “preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos”. Pero hasta la fecha los países no han garantizado este compromiso y son muchas las barreras que se encuentran para acceder a una educación de calidad. 

En 2018, cuatro millones de niñas y niños refugiados, más de la mitad del total, estaban sin escolarizar, según el último informe de Acnur sobre este problema. Esto ocurre también en España. Cientos de niños y niñas han sido privados del acceso a la educación en Melilla por la política de las autoridades de denegar la escolarización por no poder demostrar su residencia en la ciudad autónoma. Hasta dos familias se enfrentaron a ser deportadas en Marruecos por intentar matricular a sus hijos. Mientras que el Defensor del Pueblo ha constatado no solo estas dificultades, también las que sufren los niños y niñas y adolescentes internos de centros de reforma para acceder a la escolarización, en concreto en la provincia de Málaga. 

Las causas tienen que ver con procesos administrativos que impiden que todos los niños y niñas puedan entrar en una escuela

Todos estos han sido casos mediáticos, pero suceden muchos más que no salen a la luz y que no ocupan páginas de periódicos ni minutos de televisión, aunque se esté incumpliendo el derecho a la educación. Las causas tienen que ver con procesos administrativos que impiden que todos los niños y niñas puedan entrar en una escuela. Por ello, es fundamental que de la Cumbre salga un compromiso de agilizar los procedimientos de escolarización, flexibilizar los requisitos de ingresos donde sea necesario y garantizar los recursos para la inmersión lingüística. No debe ser difícil porque consistiría en ampliar la buena práctica que se hizo por la guerra de Ucrania: escolarizar sin miramientos, sin fijarnos en documentos, porque lo importante son ellos, los niños y las niñas del mundo. 

Aunque el compromiso no debería quedarse ahí y los gobiernos del mundo no deberían solo flexibilizar los procesos para la escolarización, deberían estar organizados para garantizar la educación de calidad, que va mucho más allá de este paso. Para la niñez migrante o refugiada la educación es la mejor oportunidad que van a tener para poder labrarse un futuro. A veces la única para poder integrarse en una comunidad. 

No debe ser difícil porque consistiría en ampliar la buena práctica que se hizo por la guerra de Ucrania: escolarizar sin miramientos

Sin embargo, actualmente, el número de estudiantes que han nacido fuera de Europa que abandonan los estudios es casi el doble, en comparación con los niños que han nacido en Europa, según el informe publicado por Acnur, la OIM y UNICEF. Y mayor es, por supuesto, el problema de escolarización cuando no se está en edad de educación obligatoria. Un migrante en situación irregular directamente no podrá acceder a estudios postobligatorios, y por esto debemos romper con todas las barreras.

Pero el lugar de nacimiento no debería condicionar el derecho a recibir una educación calidad ni la posibilidad de continuar los estudios en un país diferente al que se iniciaron.  Lo tenemos escrito en todos los documentos de alto nivel que guían las políticas de los países, especialmente de los europeos. Ahora toca llevarlo a la práctica. 

Archivado en: Educación Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
València
València Sin instituto un mes después de la dana
El IES de Catarroja, único centro de secundaria que sigue sin alternativa a las clases presenciales.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Sphera
Afectados por la dana Saliendo del fango
VV.AA.
El equipo gráfico de El Salto recorrió durante cuatro días las calles de los municipios más afectados por la dana en Valencia.
València
dana Activistas protestan en València contra la inacción climática y la gestión de la dana
Extinction Rebellion, AE-AGRÓ, Rebelión Científica y personas afines han desplegado una pancarta con el lema: “El capitalismo y su inacción climática matan”, en la fuente del Tribunal de las Aguas.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Miles de niños y niñas perderán a sus educadoras en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid
La comunidad educativa denuncia “caos” ante unos procesos de estabilización de personal que provocarán cambios y despidos en todos los equipos educativos de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.
Cómic
Taina Tervonen “Las fronteras roban la dignidad a los seres humanos”
Con ‘¿A quién benefician las migraciones? El negocio de las fronteras cerradas’, Tervonen convierte sus reportajes, de la mano del dibujante Jeff Pourquié, en un cómic que muestra las consecuencias de las políticas migratorias europeas.
Música
Música Réquiem por Las Víctimas Civiles, el grupo que mejor cantó a la socialdemocracia (y a la tibieza)
Las Víctimas Civiles, el singular proyecto musical encabezado por Héctor Arnau, se resiste a sacar la bandera blanca en su lucha contra el miedo ensordecedor y el aburrimiento. Pero parece que el final de la batalla se acerca.
Consumo
Black friday Acciones de boicot contra Israel en el “día sin compras” y en el Día de Solidaridad con Palestina
Protestas frente a la Secretaría de Estado de Comercio y un supermercado Carrefour, marcan el día en que contradictoriamente convergen el blackfriday y una fecha en la que se expresa mundialmente la solidaridad para con el pueblo palestino, el 29N

Últimas

Opinión
Presupuestos insuficientes Guerra a la Universidad Pública en la Comunidad de Madrid
El gobierno del PP ya ha aprobado imponer con su mayoría absoluta unos presupuestos para el próximo año totalmente insuficientes para mantener un mínimo de calidad exigible. Han proyectado una subida del presupuesto de apenas un 0,9%.
Ecologismo
Análisis Raíces campesinas o ecologistas: ¿es que hay que elegir?
Solo de un entendimiento mayor entre ecologismos varios, apuestas de base campesina y propuestas no inductoras de un metabolismo suicida pueden salir las soluciones que una biodiversidad en riesgo demanda con urgencia.
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
Antipunitivismo
Despolicialización Explorando la despolicialización
VV.AA.
A través de talleres se busca amplificar el conocimiento en la gestión de conflictos como modo de desalojar las lógicas punitivas y de fortalecer las prácticas comunitarias
Ecofeminismo
Crisis climática Ecofeminismo frente a la dana y a una COP29 fallida
VV.AA.
Feministas por el Clima reflexiona sobre las diferentes formas que toma el negacionismo climático y cómo entre ellas es posible seguir construyendo vías que pongan la vida en el centro.
Más noticias
Laboral
Laboral El Gobierno aprueba unos nuevos “permisos climáticos remunerados” y protocolos obligatorios
El Ministerio de Trabajo y Economía Social elaborará un Real decreto que aborde la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras frente a los efectos del cambio climático.
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
Falsos autónomos
Explotación laboral Italia multa a Glovo por espiar a los repartidores incluso cuando no están trabajando
Según los investigadores que lo descubrieron, la empresa española podría estar haciendo lo mismo en todos los países donde trabaja.

Recomendadas

México
Turistificación La población oaxaqueña se indigna ante la apropiación cultural del Día de los muertos y su masificación
Desde que las autoridades decidieran explotar todo su potencial como destino turístico, Oaxaca vive un proceso de gentrificación que expulsa a sus habitantes y comercializa sus tradiciones. La resistencia a este despojo es duramente reprimida.
Líbano
Líbano Líbano regresa a casa con entusiasmo a pesar de la destrucción
Centenares de miles de residentes inundan las carreteras para deshacer el éxodo al que les condenaron las bombas israelíes en medio de un contexto de desconfianza hacia el alto el fuego.
Líbano
Líbano Las esclavas del Líbano abandonadas en medio de los bombardeos israelíes
Con los pasaportes confiscados por los empleadores, las trabajadoras migrantes del hogar sufren impagos de salario, palizas, violaciones y, en las últimas semanas, con la huida de los bombardeos, pueden ser encarceladas o deportadas.
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.