Opinión
La chica Almodóvar también es una mujer violada

“Ay, Gabriela, por favor, es un clásico universal”, dijo mi mamá. Ay mamá, lo único universal es el patriarcado.

Mujeres al borde de un ataque de nervios
Una escena de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
Gabriela Wiener
24 ene 2018 15:36

Entonces dijimos “qué buena idea organizar en casa otra sesión de cine ‘descubre a un(a) director(a)’ para Lena”. La niña acaba de verse todas las pelis de Tarantino porque le sale del forro y ahora nos toca proponerle a alguien más… no sé, ¿diverso?, para desengrasarla, pensamos, de tanta bala y traje negro. Así que decidimos Almodóvar, palomitas y mantitas.

Ya es hora, tiene 11 años, un espíritu kitsch, el pelo azul y su prototipo de persona bella y lúcida es cualquier chiquillo gay concursante de Ru Paul’s Drag Race. Esto es mejor que el youtuber marica que hace canciones sobre llamas, Lena, le decimos recordando, por lo menos yo, mi tierna juventud en una ciudad heterosudaca, corriendo por las calles más oscuras del centro de Lima, después de ver una peli de Almodóvar, a la caza de alguna magnánima travesti que quiera darme un beso. ¿O fue después de leer Las edades de Lulú? Me oí decir: Almodóvar es historia, amor, hay que verlo.

Aprovechamos que en internet están casi todas las del “manchego”, como dicen los periodistas, y haciéndonos las mojigatas, porque recordábamos que no tenían tanto sexo, escogimos Mujeres al borde de un ataque de nervios. Depender de un teléfono fijo para casi todo lo que tiene que ver con el amor me arranca unas risas pero miro incómoda la cara de asco de Lena mientras el pesado de Banderas babea sin parar a María Barranco y todas las mujeres de la peli se arrancan entre sí los pelos y revolotean alrededor de un gusano. Pero no tiene esa cosa Butler, esa teoría queer de la Gran Vía que le queremos mostrar a la niña.

Estoy a punto de sacar 'La mala educación', pero es tarde, a Lena le ha parecido todo tan cutre que ya no puedo convencerla de ver otra

Estoy a punto de sacar La mala educación, pero es tarde, a Lena le ha parecido todo tan cutre que ya no puedo convencerla de ver otra. En cambio, yo me quedo en plan la escritora esa que se puso como objetivo visionar pelis de Woody Allen para ver si después de Soon Yi y Dylan Farrow todavía podía vibrar viendo Manhattan y no pudo.

Hace poco yo también hice un experimento: volví a ver El Padrino I, no con mi hija sino con mi madre. Ella echaba crema hidratante a mis codos y yo hacía los comentarios feministas a pie de escena: “Aquí la madre no habla, a la hermana la pegan, a la primera esposa la hacen estallar con una bomba, a la segunda le cierran la puerta en la cara”. “Ay, Gabriela, por favor, es un clásico universal”, dijo mi mamá. Ay mamá, lo único universal es el patriarcado. No resultó tan mal.

La violación es presentada por el director con una preciosa peli muda, El amante menguante, dentro de la peli

Ahora es el turno de “Almodóvar después del feminismo”, ese es mi solitario plan casero para esta tarde. Ahí está la mujer en el centro, pero en el centro del melodrama, destruida emocionalmente por un hombre, por amar de esa manera. Solo a veces, después del vía crucis, las tías triunfan, se juntan, se hacen fuertes, como en Todo sobre mi madre.

El problema aparece cuando pongo Hable con ella, una de esas pelis con las que recuerdo haber oído arpegios hace más de una década (no tengo excusas, la volví a ver hace cinco años y me seguía gustando). Al principio todo bien, ese contrapunto de la torera y la bailarina, hombres llorando, Caetano cantando. Luego, claro, las dos mujeres en coma. Los tíos hablan, ellas callan. Todo degenera cuando el enfermero de nombre Benigno —ese que han conseguido en la primera mitad que nos caiga tan bien—, que la cuida y la mima, viola a su bella durmiente.

La violación es presentada por el director con una preciosa peli muda, El amante menguante, dentro de la peli. Y la violación es benigna como él, terapéutica, romántica, porque, gracias a que la perpetra, mrs Comatose despierta. “Tú la despertaste, Benigno”, musita uno con lágrimas en los ojos. Vale que el tipo va preso y se suicida en la cárcel, pero para entonces ya lo queremos y sentimos como una injusticia el final de este hombre, ingenuo, limítrofe, violador y su romántico amor frustrado.

Pongo otra peli que adoré en su momento, Átame (tenía 15 años, adoraba todo lo que fuera más o menos sexual). Allí un expresidiario, tan tonto y puro como Benigno pero en brutal, se mete a la casa de una mujer a la que lleva días acosando, la golpea, la secuestra y la mantiene atada durante días, tratando de convencerla a la fuerza de que él le conviene, de que va a casarse con ella y a ser el padre de sus hijos. Cuando la penetra, la mujer por fin lo reconoce. Él llevaba razón: ¡una buena polla nunca se olvida! La mujer, con un síndrome de Estocolmo que flipas, termina amando a ese hijo de la grandísima ¡y nosotras también! Moraleja: ama a tu maltratador, que algo queda.

Y Kika, Dios, la violación de la protagonista en clave de comedia. “¿Oye, no tienes bastante con dos orgasmos, que llevamos aquí toda la mañana?”, le pregunta Kika, mientras forcejea, a su violador (risas). Después ríete de La Manada. Pero, pero... ¡Pedroooooooo!, como diría Penélope. La chica Almodóvar también es una mujer violada. Mejor que Lena siga viendo al youtuber de las llamas mientras la (me) convenzo de poner Qué he hecho yo para merecer esto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Karime
14/7/2022 21:39

La mayoría de respuestas que leo me hacen recordar a la coña viral de hace unas semanas, tu mujer en medio de una conversación de hombres hablando de cine, en donde se nombran ilustres directores de la historia, alguno mencionara seguro a Coppola, a lo que tu preguntaras con una inocencia de niña Disney ¿No sabía que el padre de Sofía hiciese películas? Acto seguido serás espectadora de una orquesta de alaridos masculinos indignados por tu supuesta ignorancia, claro es normal que una mujer no sepa de cine, y también es normal que un hombre crea poder y "saber" retrartarlas en el. Hombres dibujando mujeres, para el deleite de otros hombres ¡Que maravilla! Es la historia del arte, ellas. Un violador Como Polansky ejemplifica a la perfección ese mundo femenino, da igual que lo haga desde su perspectiva machista, ¿que puede estar mal? Si es un afamado director, igual que muchos hombres, siempre ellos hombres. Pues mujeres que nos queda a nosotras por que cuando opinamos gritan los machos, "Nos levantamos y nos vamos" como grito Adele Haenel en esos nefastos Cesars, estamos HARTAS que se hable de nosotras sin en estar en realidad nosotras.

1
0
#8010
7/2/2018 23:46

Deberíamos censurar también las pinturas rupestres....Dios mío, son machistas...que horror, no hay mujeres allí....y las cuevas de Altamira santo cielo!!! puros bisontes machos, ni una hembra...que esto no puede ser.....
Soy un fan de Butler y Scott pero esto ya está llegando al absurdo....

3
10
#7951
5/2/2018 11:33

Estamos llegando al absurdo. Ahora se pretende sancionar el arte porque simplemente refleja una realidad con la que no se está de acuerdo. El problema es que ante tanto disparate surgira el reflujo y una reaccion que la pagar el feminismo y la liberacion de la mujer.

8
7
#7761
1/2/2018 9:56

Hay mucho ejemplo machista aceptado en el arte, y que deberíamos retirar. Un ejemplo obvio es "Las meninas" de Velázquez. ¿Por qué solo pinta a las infantas y no a los hijos varones del rey? Porque está considerando que ellos no necesitan su ayuda para darse a conocer. Además se pinta a si mismo y al Rey para mostrar la supervisión y el control heteropatriarcal dando el visto bueno a que las mujeres posen. Ya va siendo hora de que El Prado tome nota y revise lo que tiene expuesto.

4
15
#7740
31/1/2018 18:50

Almodóvar, ese icono de la izquierda neo-liberal que evade impuestos para apoyar el estado de bienestar... personal.

10
4
Nola
25/4/2018 13:26

No se trata de prescindir, sino de ver con "otra mirada"...

1
0
Nacho
31/1/2018 15:30

Totalmente de acuerdo con el análisis. A mí me pasó lo mismo cuando descubrí (vale, no soy muy rápido) la misoginia que raya el sadismo en muchas de las pelis de Hitchcock. Así que la pregunta es: ¿estamos dispuestos a tener que prescindir, por seguir el ejemplo, de la filmografía de un grande del cine porque el parte del guión nos incomoda moralmente o directamente nos parece insultante?

4
8
#7741
31/1/2018 18:52

?Insinúas que el evasor Panameño es un grande del cine? Quien os pasa los estupefacientes y cuando le voy a conocer.

7
5
Nacho
1/2/2018 11:53

Me refiero a Hitchcock, por supuesto. ¿Has probado a leer y comentar sin estupefacientes?

3
1
#7777
1/2/2018 15:46

A ver, sin estupefacientes. Mencionas a Hitchcock y a Pedrooooooooooo en la misma frase y se me fríen los cables.

2
0
Nacho
1/2/2018 16:38

Es que el artículo habla sobre Almodóvar, no lo he traído yo. Pero la cuestión no era debatir si Pedroooo es o no un gran cineasta, no. Para mí se trata de que nos preguntemos cómo debemos reaccionar, con nuestro sentido común en sintonía con estos tiempos, a todas las obras que han reflejado lo que antes era socialmente aceptado. Y era eso, una pregunta, no una declaración. Porque algunas pelis de Hitchcock son de un machismo que me enferma y es necesario tomar una distancia para terminar de verlas. Y porque todos tenemos pelis como joyas en nuestra memoria que al volver a verlas descubrimos lo machistas, sexistas o casposas que eran. Y si no nos dábamos cuenta es porque nosotros también lo éramos.

3
3
#39349
16/9/2019 8:15

Qué estupidez quedarte en un análisis de la filmografía de Hitchcock tan burda,relativa y superficial...Pocos directores(George Cukor y Polanski,también)han sabido retratar analíticamente el universo femenino,con sus enormes contrastes e hipocresías sociales de la América de los años 50 y 60...El arte no se puede ver con "gafas"dogmáticas ni adoctrinantes.El arte es provocación ,incorrección y sacudir lo que no nos gusta también...El infantilismo y la inmadurez con la que te has despachado en tu comentario,es bochornoso...

0
1
#30766
19/2/2019 18:25

El caso de Almodóvar es especialmente sangrante, con toda la justificación y banalización de la violación en varias películas... Otro ejemplo que me viene a la cabeza es Eastwood, y aquella película que también mostraba una violación, justificándola, en High Plains Drifter. Al menos, en su caso, mejoró con el tiempo e hizo otras películas muy buenas (aparte de un leve arrepentimiento por esa escena en una entrevista)

2
3
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros

Últimas

Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.