Ocupación israelí
“No es una guerra, es un genocidio”, miles de personas denuncian en Granada los asesinatos en Palestina

Miles de personas recorren el centro de Granada condenando “el genocidio del pueblo palestino planificado y perpetrado por el Gobierno israelí”, denuncia la organización convocante, BDS Granada
Manifestación Granada Palestina portada
Salida de la manifestación convocada por la Plataforma granadina de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, BDS Granada. Susana Sarrión

“Impresionante”, así es como ha calificado hoy BDS Granada, la Plataforma granadina de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, la respuesta masiva en Granada a la convocatoria de hoy domingo 29 de octubre en solidaridad con el pueblo palestino y para condenar el genocidio palestino que según su manifiesto, “está siendo planificado y perpetrado por el Gobierno israelí con el beneplácito de la comunidad internacional”. 

Sobre 12.000 personas, según la organización convocante, cifra que la Policía Nacional situaba en torno a las 5.000, han recorrido el centro de la ciudad desde la Plaza de Triunfo hasta la Fuente de las Batallas, pintando de rojo, negro, blanco y verde las calles y gritando alto y claro su deseo de que “Israel ponga fin al genocidio del pueblo palestino en todos los territorios, sobre todo al execrable bombardeo constante en Gaza; que abra pasillos humanitarios permanentes para la entrada de toda la ayuda al pueblo masacrado de Palestina; que desmantele todos sus asentamientos establecidos en esos territorios; que obedezca las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de los refugiados palestinos y que ponga fin a su sistema de apartheid en Palestina”, según expresan en su manifiesto.

Manifestación Granada Palestina 4
La Gran Vía se ha cubierto de banderas palestinas en rojo, verde, blanco y negro en solidaridad con su pueblo Susana Sarrión

La manifestación y su manifiesto han sido apoyados por más de 30 organizaciones de la provincia y la comunidad autónoma: partidos políticos, sindicatos y organizaciones civiles, que han mostrado unanimidad en describir los hechos acontecidos durante estos días como una masacre indiscriminada y un asedio inhumano y criminal perpetrado por el Gobierno Israelí en la Franja de Gaza, la mayor cárcel al aire libre del mundo, “Desde el pasado 7 de octubre, Israel ha asesinado a más de 7.000 personas civiles palestinas —la mayoría de ellas niños y niñas, mujeres y personas mayores—  y herido a unas 20.000 personas civiles palestinas en Gaza; también ha asesinado a más de 100 personas palestinas y herido a miles en Cisjordania”. Denuncian que ahora mismo hay miles de personas civiles palestinas que siguen desaparecidas bajo los escombros en Gaza debido a los bombardeos de Israel y que quienes sobreviven están expuestas al hambre, el consumo de agua no potable contaminada que puede dar lugar a la propagación de enfermedades infecciosas y a un grave daño de su salud mental, “sin agua, sin combustible, con constantes ataques, se ha provocado una crisis sanitaria y humanitaria sin precedentes”, afirman en su escrito.

“Es urgente que el Gobierno español promueva el embargo de armas y las sanciones económicas a los responsables de este genocidio, empezando por Netanyahu y su ministro de Defensa, y los lleve ante la Corte Penal Internacional”, BDS Granada.

BDS y las organizaciones aliadas instan a la comunidad internacional, a la que atribuyen una responsabilidad directa en la situación que sufre el pueblo palestino, a que emprenda medidas efectivas contra la ocupación y el genocidio de Israel en los territorios palestinos, “Es urgente que el Gobierno del Estado español promueva el embargo de armas y las sanciones económicas a los responsables de este genocidio, empezando por Netanyahu y su ministro de Defensa, y que los lleve ante la Corte Penal Internacional”.

Rahma, integrante de BDS Granada, nos comenta que la preocupación por la situación en los territorios atacados aumentó el viernes después de que Israel cortara todas las comunicaciones, “Salimos a la calle este fin de semana en todo el país como respuesta ante la maniobra de Israel de poder asesinar con total impunidad”. Rahma apunta en declaraciones a El Salto Andalucía la puntualización de que “Esto no es una guerra religiosa, en los medios se está vendiendo como algo así, y encontramos la petición de una paz entre cristianos, judíos y musulmanes, y para nada es eso: Israel ha bombardeado iglesias cristianas en Palestina, estamos hablando de Apartheid”. 

Manifestación Granada Palestina 3
Las organizaciones participantes han calculado una asistencia de 12.000 personas a la manifestación en solidaridad con Palestina en Granada. Susana Sarrión

Javier Díaz Muriana, de la Coordinadora “Andalucía con Palestina”, que también ha participado en la concentración, ha celebrado la asistencia masiva hoy en Granada y anunciado una próxima convocatoria a nivel andaluz, en todas las capitales, el próximo domingo 12 de noviembre a las 12h. Javier reconoce que hoy en Granada se ha sentado un antes y un después en el apoyo al pueblo palestino y que tiene mucho que ver con el hartazgo de la ciudadanía de ver cómo los políticos actúan de forma hipócrita y tardan en tomar decisiones cuando hay miles de niños que están siendo asesinados, “Hemos perdido la paciencia ante la hipocresía política,  de ver cómo se aplican los dobles raseros y en el caso de Ucrania no hubo dudas de lo que había que hacer y se hizo en un tiempo récord, y aquí se está mareando la perdiz”.

Para Javier es de reseñar la valentía ciudadana que no se está dejando asustar por la narrativa israelí y los medios de comunicación masivos, y ha salido a la calle a pedir a nivel global sanciones a Israel, el embargo de armas, parar el genocidio de forma decidida y aislar a un régimen de ocupación y Apartheid, “La gente no ha tenido dudas de que aquí hay un oprimido y un opresor”.  

Del río al mar, Palestina será libre

BDS es una organización ciudadana a nivel internacional que cuenta con miles de simpatizantes en nuestro país, nació a partir del movimiento que surgió en el año 2005 desde la propia población civil palestina, dentro de Palestina, con el objetivo de realizar este movimiento de resistencia no violenta dirigido a emprender un boicot económico, pero también académico y cultural contra el Gobierno que ejerce desde hace décadas una asfixiante ocupación a “un pueblo que ha visto cómo su tierra era devorada por los asentamientos y asolada por la violencia; cómo se asfixiaba su economía; cómo se desplazaba a su población y se demolían sus hogares”, explica Bethlem, integrante de BDS Granada de ascendencia palestina. 

Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

Entre las organizaciones que colaboraban con la manifestación de hoy también se encuentran Alkarama, Movimiento de Mujeres Palestinas y Al-Yudur, Juventud Palestina, que representan a juventud y mujeres palestinas en la diáspora, “La mayoría somos fruto de la Nakba, de esa masacre en Palestina que aconteció en 1948; somos descendientes de esas personas que se vieron obligadas a irse de nuestros hogares de forma forzada en esa fecha. Por ejemplo, en mi caso,soy hija de una persona que nació en una ciudad palestina ocupada en el año 1948, y que hoy día es un territorio que se llama Israel”.

Manifestación Granada Palestina 2
Más de 30 partidos políticos, sindicatos y colectivos ciudadanos se han manifestado hoy en Granada en solidaridad con el pueblo palestino. Susana Sarrión

Bethlem nos explica que el lema “Desde el río al mar, Palestina será libre”, repetido en las convocatorias en defensa del pueblo palestino, es una expresión que se utiliza mucho desde fuera, “desde las personas refugiadas que estamos esperando volver a nuestros hogares desde hace 75 años”. Denuncia que después de treinta años no ha habido ningún tipo de paz para la población palestina, sino todo lo contrario y lo que se ha producido es un aumento del proceso de colonización que empezó en el 48 y que ha arrasado con los derechos del pueblo palestino, “asesinando de forma arbitraria a la población palestina, robando tierra y no solamente robándola sino que la humillación llega al destrozo total de las tierras agrícolas palestinas, a miles de olivos al año porque saben que es parte de la identidad palestina; somos una población indígena, muy conectados con la tierra. El destrozar las tierras, los olivos, los cultivos palestinos significa también asesinarnos o destrozarnos a nosotras como humanas, porque tenemos una vinculación con la tierra que no tiene la población alóctona que viene de fuera de la Palestina histórica”. 

“Lo que estamos poniendo encima de la mesa es que se cuente realmente con lo que quiere la población palestina”, Bethlem de BDS Granada.

Precisamente, lo que se pretende, según Bethlem, es que quienes marquen las futuras pautas y condiciones en ese territorio sea la población indígena palestina, tanto la que se encuentra dentro como toda la que hay alrededor de Palestina: en el Líbano, con 500.000 personas viviendo en 12 campos de refugiados, en Jordania,con alrededor de 300.000 personas refugiadas palestinas viviendo en campos de refugiados y refugiadas y en la diáspora internacional. “No hablamos de echar a ningún tipo de persona, sino que se hable de las condiciones que se quiere desde la misma población indígena palestina, y que quien quiera lo acepte y quien no, que les dejen volver a sus hogares. Creo que lo ideal no era mantener dos estados en los que se quebrantasen los derechos humanos, sino un único estado en el que todo el mundo tenga los mismos derechos y no puedan ser vulnerados como los están siendo ahora, mientras haya unos derechos que están ahí y se respeten, podemos vivir perfectamente”. Lo complicado, apunta Beth es que los procesos de paz, siempre se han mediado a través de otras potencias internacionales y que cuando se contó con el pueblo palestino sólo se hizo con una determinada élite política palestina, sin ningún tipo de consenso con la población .

“Tengo contactos en Palestina pero no sé qué escribirles, ¿Qué les escribes ante lo que está ocurriendo? Cuando te dicen que no tienen salida, que no hay diferencia entre morir donde están o yendo hacia el sur”, Bethlem de BDS Granada.

A nivel personal, Bethlem nos comenta que la situación actual en los territorios asediados es desgarradora, su abuela era de Gaza, su padre de Rambla, y nunca ha podido conocer a su familia en Gaza “porque es imposible entrar a la franja de Gaza”. Comparte que recientemente, leyendo la lista de las personas mártires, las personas asesinadas, una lista de 200 páginas, encontró los nombres de tres de sus familiares. “Imagínate darme cuenta de tal cuestión por un papel. Tengo familia ahí, nunca la he podido conocer y acaban de asesinar a tres personas de mi familia por parte de mi padre; y por la parte de mi abuela también han matado muchísima gente. Tengo contactos allí pero no sé qué escribirles, ¿Qué les escribes ante lo que está ocurriendo? Cuando te están diciendo que no tienen ninguna salida, que no hay diferencia entre morir donde están o yendo hacia el sur”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Ocupación israelí
Palestina Las acampadas propalestinas contra el genocidio se extienden por los campus del Estado
La comunidad universitaria acampa en València, Barcelona, los tres campus de Euskadi, Navarra y Madrid, y mañana lo hará en Alicante, Sevilla, Málaga y Granada.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.