Memoria histórica
Diarios de la 3ª Brigada Guerrillera del Ariege

Parte de Operaciones de la 3ª Brigada tras el desembarco aliado en las playas de Normandía. El combate entre la Resistencia contra los ocupantes nazis en el Ariege.

Liberación de Foix
La 3ª Brigada de Guerrilleros Españoles durante la liberación de Foix Imanol
27 ene 2019 12:52

Hoy empezamos sección nueva, pues de aquí en adelante voy a ir metiendo algunas entradas sobre los anarquistas en la resistencia francesa además de las entradas habituales. Esta primera entrada va a ser ideológicamente plural, para llevar un poco la contraria, pues va a ser el parte de guerra de la 3ª Brigada de la UNE, que actuaba en la zona del Ariege, región pirenaica colindante con Cataluña y Andorra y que fue una zona donde la guerrilla española fue muy numerosa y activa.
Decir que la UNE, Unión Nacional Española, era un organismo supuestamente plural en cuanto a composición, miembros e ideologías pero que estaba dirigido y liderado sobre todo por el parido comunista. Los documentos oficiales datan su creación en noviembre de 1942 en la ciudad de Grenoble, aunque la realidad es que se formó en Montauban. Hubo grupos de guerrilleros españoles en muchos de los departamentos franceses, pero sobre todo en toda la zona sur, que abarcaban los Pirineos de lado a lado, toda la zona mediterránea y también en las regiones centrales de Francia.
Aunque la mayor parte de la plantilla guerrillera pertenecía al PCE, se puede cifrar la participación libertaria en la UNE entre 3000 y 4000 guerrilleros. Estos datos provienen básicamente de las expulsiones que hubo en el sindicato confederal durante sobre todo el año 44, al estar la cúpula de CNT en contra de la participación libertaria en dicha organización. Una vez liberada Francia y fracasadas las invasiones pirenaicas, la mayor parte de la militancia confederal abandono Unión Nacional y volvieron a ser aceptados en el Movimiento Libertario en el Exilio.

Brazalete guerrillero
Brazalete con las siglas de Unión Nacional y Forces Françaises de L´intérieur Imanol
Comentar también que nada tiene que ver el parte de operaciones que hoy vamos a ver, fechado después del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944 con lo que fueron los principios de la resistencia. Se supone que en 1942 cuando empezó un poco en serio la resistencia contra las tropas nazis, no había más de unos pocos cientos de resistentes a lo largo y ancho de Francia, entre los que ya destacaban los grupos españoles, pues de algo tenía que servir los tres años de guerra que llevaban a sus espaldas, por lo menos a nivel de utilización de armas de guerra y de saber estar en situaciones realmente complicadas. Durante 1943, esos cientos se convirtieron en unos cuantos miles y ya en 1944, sobre todo después del desembarco aliado fue el gran aluvión resistente.
Dentro del baile de cifras, se supone que hubo un número cercano a 20.000 compatriotas en las filas de la resistencia, la mayoría encuadrados en unidades autónomas de guerrilleros españoles. El número de mujeres en dichos grupos fue similar o algo mayor al que hubo posteriormente en la guerrilla antifranquista, muy reducido en todos los casos, entre las mujeres que participaron activamente en la 3ª Brigada, encontramos a María Castelló Ibarz, quien había formado parte de la red de evasión montada por el libertario Francisco Ponzán, a Elvira Ibarz y Conchita Grangé.
Hoy publico uno de los partes de operaciones firmados por los mandos de la 3ª Brigada de Guerrilleros Españoles de la UNE:
Liberación de Saint Girons
La 3ª Brigada desfilando tras la liberación de Saint Girons. Imanol
Operaciones realizadas por esta unidad desde el 6 de junio de 1944, fecha del desembarco.
7 de junio. Se ha volado el ferrocarril entre Varilhes y Crampaña, empleando para ello seis cargas de dinamita. La vía fue totalmente destruida y la circulación interrumpida durante varias horas. Se han destruido varios postes de linea de alta tensión.
10 de junio. Se ha librado batalla a un convoy alemán compuesto de tres camiones, cinco coches ligeros y un total de 100 a 150 hombres, cuando este se dirigía hacia Dun con el propósito de atacar a un maquis FTPF (grupos guerrilleros franceses de tendencia comunista). Informados de su itinerario, nos hemos situado en una cota entre Vira y Engraviés, a partir de la cual hemos atacado a las 5 de la tarde. La batalla duró hasta las 9 de la noche, hora en la que hemos dado la orden de iniciar un movimiento de copar; el enemigo dio la orden de repliegue demasiado tarde, teniendo que retirarse bajo el fuego nutrido de metralletas. Participaron en el ataque ocho españoles y tres franceses.
La misma noche, hacia la una de la madrugada, uno de nuestros destacamentos recibió orden de atacar a este mismo convoy, lo cual hizo en las cercanías de Pujols, cuando el enemigo se replegaba. Se lanzaron bombas y rafagas de metralleta sobre coches y camiones.
13 de junio. Se decide una operación de conjunto entre el maquis de Saverdun (Saint Martin) y nuestra unidad contra la escuela de Gendarmería de Pamiers. Cuando todo estaba preparado, aquel maquis no ha comparecido a la hora indicada. Nuestras fuerzas realizaron solas la operación, la que dio un magnífico resultado, tanto por la envergadura de la misma, como por los efectos psicológicos sobre la población. Los 150 gendarmes que se encontraban en su interior estuvieron bloqueados durante mucho tiempo, lo que nos permitió la recuperación de varias armas y de un camión cargado de mercancías diversas.
26 de junio. Uno de nuestros destacamentos ha sido atacado por la milicia y por los alemanes con un total de 80 a 100 hombres en Arviña. El enemigo intentó atacar nuestro puesto de mando, pero nuestra vanguardia dio la alerta y el enemigo se vio obligado a retirarse ante el fuego nutrido de nuestras defensas. Antes de llegar al puesto de mando, el enemigo ocupó una casa, la incendió, fusiló y lanzó al fuego a tres personas que se encontraban allí.
29 de junio. Los alemanes preparan una emboscada a uno de nuestros destacamentos situado en Rimont. Cuando cuatro guerrilleros se disponían a realizar una recuperación de bonos de abastecimiento en la alcaldía del pueblo, fueron sorprendidos por una cincuentena de alemanes. A diez metros del enemigo, bajo el fuego intenso de fusiles y metralletas, los nuestros lograron huir hasta los bosques cercanos, gracias a la explotación de las defensas naturales de la región.
Rimont
Estado de la localidad de Rimont tras los combates por su liberación, agosto de 1944. Imanol
30 de junio. Como respuesta a la emboscada de la víspera, se prepara otra en la carretera general Foix-Saint Girons, en los alrededores del pueblo de Rimont con el concurso delos FTPF. Se colocan minas a lo largo de la carretera; después de dos horas de espera, llega el convoy enemigo, compuesto de siete tanquetas, más algunos camiones y coches ligeros. Se da la orden de abrir fuego pero, como las minas no habían estallado, todo el peso de la operación recayó sobre el único fusil ametrallador. Un camión se estrella contra una tanqueta. A la tercera ráfaga se encasquilla el fusil ametrallador, por lo que nos vemos obligados a atacar con las metralletas. Entretanto, el enemigo, repuesto de su primera sorpresa, abre el fuego con siete fusiles ametralladores, por lo que nos hemos visto obligados a dar la orden general de repliegue.
Este mismo día, operación de recuperación en la tienda de Barrieux, en Mirepoix. La población nos ha acogido con entusiasmo.
3 de julio. Hemos realizado una operación de conjunto con los FTPF de Lavelanet. Esta ciudad fue tomada militarmente y ocupada hora y media; durante este tiempo, nuestras fuerzas se apoderaron del contenido de los bancos y de una cooperativa de la localidad. La operación no dio los frutos esperados. Todos nuestros destacamentos han vuelto a sus bases.
9 de julio. Uno de nuestros destacamentos estacionados en Montségur, ha sido atacado por los alemanes. Cuando estos se disponían a desplegar sus fuerzas, una de nuestras avanzadillas vio la maniobra y abrió el fuego. El enemigo se retiró sin atacarnos.
10 de julio. El mismo destacamento de la víspera recibió la visita de unos 300 alemanes, en las primeras horas de la madrugada. Cuando el destacamento se dio cuenta estaba ya casi rodeado por todas partes. Nuestro fusil ametrallador tiró unas ráfagas para cubrirnos; hemos tenido que abandonar nuestras trincheras y lanzarnos a un precipicio de cinco metros de profundidad para ponernos a salvo. El acantonamiento ha sido ocupado y quemado por el enemigo, que nos ha capturado un camión y un coche. Los hombres y el material ligero han podido ser salvados.
En este periodo se han realizado otras operaciones de menos envergadura: recuperación de cartas de abastecimiento, de coches y camiones, ataques de patrullas, eliminación de siete milicianos, fusilados después de haber sido hechos prisioneros en otras operaciones. Han sido igualmente fusilados dos guardias, milicianos, del campo de concentración de Vernet.
A partir de este momento, nuestras fuerzas se limitan a defenderse ante la gran ofensiva enemiga contra los maquis. Nuestras tropas han librado algunos combates, sin pérdidas que lamentar por nuestra parte.
En Francia, el 12 de julio de 1944.
Como puntualizaciones finales, comentar que he omitido el número de bajas, tanto muertos como heridos infringidos al enemigo, pues estas cifras acostumbraban a inflarse. Que el asalto a la escuela de la Gendarmería fue efectuado por 50 guerrilleros españoles. Que uno de los libertarios de la unidad, el teniente Crescencio Muñoz Aguado fue condecorado posteriormente con la cruz de guerra por las autoridades francesas al igual que Ángel Rodríguez Gordillo lo fue con la cruz de los combatientes. Que otros de los libertarios que han ido apareciendo por la brigada fueron el capitán Alier Ventura o el guerrillero Luis Menéndez. Y como curiosidad final, decir que entre los múltiples prisioneros alemanes que fue haciendo la 3ª Brigada, se encontraron varios españoles miembros de la División Azul, que combatían dentro de las Waffen SS.
Ángel Rodríguez
El guerrillero de la 3ª Brigada Ángel Rodríguez Gordillo.
Fuentes: La España de los maquis (Alberto Fernández), Republicanos españoles en la 2ª Guerra Mundial (Pons Prades), http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/angel-rodriguez-gordillo y archivo propio.

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Los colectivos sociales denuncian que los presupuestos pactado por las formaciones de derechas y ultraderechas “son una vergüenza” para Sevilla por sus recortes en derechos LGTBIQA+, feministas y en memoria histórica.
Memoria histórica
Franquismo El TSJCV falla que las cruces de la victoria de Alicante y Elche ya no son franquistas
El tribunal estima los argumentos de Abogados Cristianos y considera que estas cruces quedan excluidas del catálogo de símbolos franquistas que elaboró el Botànic.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.

Últimas

Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Más noticias
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
Opinión
Opinión Por una subjetividad diferente
Nuestra respuesta a los nuevos acontecimientos acostumbra a ser siempre lenta. Difícil mirar de otro modo lo que nos rodea sin unos ojos nuevos.

Recomendadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.