We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Diarios de la 3ª Brigada Guerrillera del Ariege
Parte de Operaciones de la 3ª Brigada tras el desembarco aliado en las playas de Normandía. El combate entre la Resistencia contra los ocupantes nazis en el Ariege.
Hoy empezamos sección nueva, pues de aquí en adelante voy a ir metiendo algunas entradas sobre los anarquistas en la resistencia francesa además de las entradas habituales. Esta primera entrada va a ser ideológicamente plural, para llevar un poco la contraria, pues va a ser el parte de guerra de la 3ª Brigada de la UNE, que actuaba en la zona del Ariege, región pirenaica colindante con Cataluña y Andorra y que fue una zona donde la guerrilla española fue muy numerosa y activa.
Decir que la UNE, Unión Nacional Española, era un organismo supuestamente plural en cuanto a composición, miembros e ideologías pero que estaba dirigido y liderado sobre todo por el parido comunista. Los documentos oficiales datan su creación en noviembre de 1942 en la ciudad de Grenoble, aunque la realidad es que se formó en Montauban. Hubo grupos de guerrilleros españoles en muchos de los departamentos franceses, pero sobre todo en toda la zona sur, que abarcaban los Pirineos de lado a lado, toda la zona mediterránea y también en las regiones centrales de Francia.
Aunque la mayor parte de la plantilla guerrillera pertenecía al PCE, se puede cifrar la participación libertaria en la UNE entre 3000 y 4000 guerrilleros. Estos datos provienen básicamente de las expulsiones que hubo en el sindicato confederal durante sobre todo el año 44, al estar la cúpula de CNT en contra de la participación libertaria en dicha organización. Una vez liberada Francia y fracasadas las invasiones pirenaicas, la mayor parte de la militancia confederal abandono Unión Nacional y volvieron a ser aceptados en el Movimiento Libertario en el Exilio.
Comentar también que nada tiene que ver el parte de operaciones que hoy vamos a ver, fechado después del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944 con lo que fueron los principios de la resistencia. Se supone que en 1942 cuando empezó un poco en serio la resistencia contra las tropas nazis, no había más de unos pocos cientos de resistentes a lo largo y ancho de Francia, entre los que ya destacaban los grupos españoles, pues de algo tenía que servir los tres años de guerra que llevaban a sus espaldas, por lo menos a nivel de utilización de armas de guerra y de saber estar en situaciones realmente complicadas. Durante 1943, esos cientos se convirtieron en unos cuantos miles y ya en 1944, sobre todo después del desembarco aliado fue el gran aluvión resistente.
Dentro del baile de cifras, se supone que hubo un número cercano a 20.000 compatriotas en las filas de la resistencia, la mayoría encuadrados en unidades autónomas de guerrilleros españoles. El número de mujeres en dichos grupos fue similar o algo mayor al que hubo posteriormente en la guerrilla antifranquista, muy reducido en todos los casos, entre las mujeres que participaron activamente en la 3ª Brigada, encontramos a María Castelló Ibarz, quien había formado parte de la red de evasión montada por el libertario Francisco Ponzán, a Elvira Ibarz y Conchita Grangé.
Hoy publico uno de los partes de operaciones firmados por los mandos de la 3ª Brigada de Guerrilleros Españoles de la UNE:
Operaciones realizadas por esta unidad desde el 6 de junio de 1944, fecha del desembarco.
7 de junio. Se ha volado el ferrocarril entre Varilhes y Crampaña, empleando para ello seis cargas de dinamita. La vía fue totalmente destruida y la circulación interrumpida durante varias horas. Se han destruido varios postes de linea de alta tensión.
10 de junio. Se ha librado batalla a un convoy alemán compuesto de tres camiones, cinco coches ligeros y un total de 100 a 150 hombres, cuando este se dirigía hacia Dun con el propósito de atacar a un maquis FTPF (grupos guerrilleros franceses de tendencia comunista). Informados de su itinerario, nos hemos situado en una cota entre Vira y Engraviés, a partir de la cual hemos atacado a las 5 de la tarde. La batalla duró hasta las 9 de la noche, hora en la que hemos dado la orden de iniciar un movimiento de copar; el enemigo dio la orden de repliegue demasiado tarde, teniendo que retirarse bajo el fuego nutrido de metralletas. Participaron en el ataque ocho españoles y tres franceses.
La misma noche, hacia la una de la madrugada, uno de nuestros destacamentos recibió orden de atacar a este mismo convoy, lo cual hizo en las cercanías de Pujols, cuando el enemigo se replegaba. Se lanzaron bombas y rafagas de metralleta sobre coches y camiones.
13 de junio. Se decide una operación de conjunto entre el maquis de Saverdun (Saint Martin) y nuestra unidad contra la escuela de Gendarmería de Pamiers. Cuando todo estaba preparado, aquel maquis no ha comparecido a la hora indicada. Nuestras fuerzas realizaron solas la operación, la que dio un magnífico resultado, tanto por la envergadura de la misma, como por los efectos psicológicos sobre la población. Los 150 gendarmes que se encontraban en su interior estuvieron bloqueados durante mucho tiempo, lo que nos permitió la recuperación de varias armas y de un camión cargado de mercancías diversas.
26 de junio. Uno de nuestros destacamentos ha sido atacado por la milicia y por los alemanes con un total de 80 a 100 hombres en Arviña. El enemigo intentó atacar nuestro puesto de mando, pero nuestra vanguardia dio la alerta y el enemigo se vio obligado a retirarse ante el fuego nutrido de nuestras defensas. Antes de llegar al puesto de mando, el enemigo ocupó una casa, la incendió, fusiló y lanzó al fuego a tres personas que se encontraban allí.
29 de junio. Los alemanes preparan una emboscada a uno de nuestros destacamentos situado en Rimont. Cuando cuatro guerrilleros se disponían a realizar una recuperación de bonos de abastecimiento en la alcaldía del pueblo, fueron sorprendidos por una cincuentena de alemanes. A diez metros del enemigo, bajo el fuego intenso de fusiles y metralletas, los nuestros lograron huir hasta los bosques cercanos, gracias a la explotación de las defensas naturales de la región.
30 de junio. Como respuesta a la emboscada de la víspera, se prepara otra en la carretera general Foix-Saint Girons, en los alrededores del pueblo de Rimont con el concurso delos FTPF. Se colocan minas a lo largo de la carretera; después de dos horas de espera, llega el convoy enemigo, compuesto de siete tanquetas, más algunos camiones y coches ligeros. Se da la orden de abrir fuego pero, como las minas no habían estallado, todo el peso de la operación recayó sobre el único fusil ametrallador. Un camión se estrella contra una tanqueta. A la tercera ráfaga se encasquilla el fusil ametrallador, por lo que nos vemos obligados a atacar con las metralletas. Entretanto, el enemigo, repuesto de su primera sorpresa, abre el fuego con siete fusiles ametralladores, por lo que nos hemos visto obligados a dar la orden general de repliegue.
Este mismo día, operación de recuperación en la tienda de Barrieux, en Mirepoix. La población nos ha acogido con entusiasmo.
3 de julio. Hemos realizado una operación de conjunto con los FTPF de Lavelanet. Esta ciudad fue tomada militarmente y ocupada hora y media; durante este tiempo, nuestras fuerzas se apoderaron del contenido de los bancos y de una cooperativa de la localidad. La operación no dio los frutos esperados. Todos nuestros destacamentos han vuelto a sus bases.
9 de julio. Uno de nuestros destacamentos estacionados en Montségur, ha sido atacado por los alemanes. Cuando estos se disponían a desplegar sus fuerzas, una de nuestras avanzadillas vio la maniobra y abrió el fuego. El enemigo se retiró sin atacarnos.
10 de julio. El mismo destacamento de la víspera recibió la visita de unos 300 alemanes, en las primeras horas de la madrugada. Cuando el destacamento se dio cuenta estaba ya casi rodeado por todas partes. Nuestro fusil ametrallador tiró unas ráfagas para cubrirnos; hemos tenido que abandonar nuestras trincheras y lanzarnos a un precipicio de cinco metros de profundidad para ponernos a salvo. El acantonamiento ha sido ocupado y quemado por el enemigo, que nos ha capturado un camión y un coche. Los hombres y el material ligero han podido ser salvados.
En este periodo se han realizado otras operaciones de menos envergadura: recuperación de cartas de abastecimiento, de coches y camiones, ataques de patrullas, eliminación de siete milicianos, fusilados después de haber sido hechos prisioneros en otras operaciones. Han sido igualmente fusilados dos guardias, milicianos, del campo de concentración de Vernet.
A partir de este momento, nuestras fuerzas se limitan a defenderse ante la gran ofensiva enemiga contra los maquis. Nuestras tropas han librado algunos combates, sin pérdidas que lamentar por nuestra parte.
En Francia, el 12 de julio de 1944.
Como puntualizaciones finales, comentar que he omitido el número de bajas, tanto muertos como heridos infringidos al enemigo, pues estas cifras acostumbraban a inflarse. Que el asalto a la escuela de la Gendarmería fue efectuado por 50 guerrilleros españoles. Que uno de los libertarios de la unidad, el teniente Crescencio Muñoz Aguado fue condecorado posteriormente con la cruz de guerra por las autoridades francesas al igual que Ángel Rodríguez Gordillo lo fue con la cruz de los combatientes. Que otros de los libertarios que han ido apareciendo por la brigada fueron el capitán Alier Ventura o el guerrillero Luis Menéndez. Y como curiosidad final, decir que entre los múltiples prisioneros alemanes que fue haciendo la 3ª Brigada, se encontraron varios españoles miembros de la División Azul, que combatían dentro de las Waffen SS.
Fuentes: La España de los maquis (Alberto Fernández), Republicanos españoles en la 2ª Guerra Mundial (Pons Prades), http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/angel-rodriguez-gordillo y archivo propio.