We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Música
La Vega Baja vibra con el mayor encuentro europeo de cultura Soundsystem
Los días 29, 30 y 31 de marzo, Bigastro acogió el festival International Dub Gathering (IDG), el mayor encuentro europeo dedicado a la cultura Soundsystem.
Mientras en las calles de toda España la gente contemplaba absorta las procesiones de Semana Santa, en plena huerta de la Vega Baja otro grupo de devotos movían sus cuerpos incesablemente al ritmo de los graves frente a torres de altavoces de más de tres metros de altura. Un lenguaje común les movió durante tres días, el dub. Este género electrónico, derivado del reggae, nació en Jamaica en los años 60 y tuvo su expansión en Europa (sobre todo en Reino Unido) durante finales de los 70 con la migración jamaicana. Se caracteriza por el uso abundante de reverberaciones y ecos, subgraves contundentes y líricas con mensaje espiritual.
Organizado por Dub Academy y con el soporte de Rototom Sunsplash, la macrodiscoteca Carmen 24 —más conocida como MetroDance Club— fue el lugar elegido para la tercera edición de este IDG, celebrado por primera vez en Alicante tras sus inicios en Barcelona.
Con cinco escenarios y una programación de más de 40 artistas de nivel internacional, reunió a público de todas las edades y procedencias para disfrutar del dub y el reggae en todas sus variantes. A la variada propuesta musical del festival se añadieron otras actividades como conferencias, sesiones de yoga, espacio de grafiti o un espacio infantil para los más pequeños.
La comarca de la Vega Baja tembló durante tres días ante la potencia sonora de los soundsystem y el constante baile de los más de 10.000 asistentes. Referentes de la escena dub/jungle
En esta tercera edición del IDG se pudo ver actuar en directo a algunos de los nombres más importantes de la música jamaicana. El jueves comenzaba con fuerza con Soom T, una de las voces femeninas más potentes y reivindicativas del panorama francés. Tras ella los también franceses Original Bass Foundation (OBF) hicieron acto de presencia acompañados del trio Charlie P (UK), Shanti D (Francia) y Sr.Wilson (España), quienes insistieron durante todo el show en la necesidad de darle más potencia al sistema de sonido. Y era necesario porque después llegaba Congo Natty, vocalista y productor londinense de origen jamaicano conocido por ser uno de los pioneros del jungle, género surgido de la fusión con otros estilos como el Drum ‘n’ Bass, el breakbeat y el reggae. En su directo tuvo tiempo incluso para lanzar un mensaje de apoyo al pueblo catalán.Una de las actuaciones más esperadas el viernes fue la de Jah Shaka, un verdadero espíritu rastafari que ya en los 80 estaba dando forma a esta cultura con competiciones de soundystem en la escena undergorund londinense. Así lo demuestra en la película/documental Babylon de 1980, donde Jah Shaka se interpreta a sí mismo. Rodeado de banderas del emperador etíope Haile Selassie y concentrado desde el primer momento en su sesión, a sus cerca de 70 años estuvo pinchando nada más y nada menos que cinco horas seguidas. Si por él fuera, hubiera seguido.
Todas bailan con Iseo&Dodosund
Los reyes del viernes fueron los iruñeses Iseo&Dodosund, acompañados con la sección de vientos The Mousehounters, a quienes se les quedó pequeño el escenario Rototom Arena. Con su mezcla de reggae, dub y trip hop movieron al público desde el primer momento. Este verano estarán girando por varios de los grandes festivales del panorama nacional.
Por otra parte, se canceló la sesión del mítico soundsystem de Londres Channel One, quienes no pudieron tomar su vuelo debido a un incendio en el aeropuerto de Stansted. Los franceses Blackboard Jungle fueron los encargados de cerrar la noche en el Rototom Arena mientras en el escenario Bassment, el veterano productor londinense Adrian Sherwood deleitaba al público con el dub más oscuro y experimental.Asimismo, la tarde del sábado, día de máxima afluencia de público, fueron los ritmos del productor catalán Charlart58, acompañado de las voces en directo de Women Soldier (Sista Awa, I-LEEN, Belén Natalí, Matah & High Paw) quienes prendieron el Main Arena con su incendiario show. Se trata de uno de los proyectos más prometedores del dub fabricado en el país. Una lástima que después nos quedáramos sin la actuación del productor italiano Paolo Baldini DubFiles junto a la cantante jamaicana Hempress Sativa, cuya actuación fue cancelada por motivos ajenos a la organización. Fueron los anfitriones Green Light y el soundsystem de Leeds Iration Steppas quienes terminaron de descargar toda su energía exprimiendo al máximo la potencia de los potentes equipos de sonido del Main Arena.
Poco después, el Rototom Arena se llenaba para ver la actuación en directo de los jamaicanos The Twinkle Brothers, veteranos de la escena cuya primera canción publicada “Somebody please help me” data del año 1966. A estos les siguieron los londinenses Mafia & Fluxy junto a Dj Tubs, por primera vez en España en formato soundsystem.
Buenas vibraciones
Muchos de los asistentes al festival coinciden en definir la cultura dub como mucho más que un género musical: “Es un sentimiento, esta música transmite positividad, buenas vibraciones”, afirma Edgar, que llegó al IDG desde Bilbao.
“Te tiemblan los tímpanos, el pecho, las cuerdas vocale. La experiencia sonora de un soundsystem es incomparable, te permite sentir el poder de la música en todos los sentidos”, añade.
“El dub es meditación, es conectar con la música” comenta Trami, una estudiante alemana que por primera vez pisa tierras alicantinas con ocasión del International Dub Gathering. Y es que al igual que el cartel, el público que pasó por Bigastro también es internacional, sobre todo jóvenes de toda Europa: países como Francia, Alemania o Inglaterra donde la cultura soundsystem está mucho más desarrollada.En definitiva, la primera vez que se celebra un evento similar en tierras alicantinas, en plena huerta de la Vega Baja. Algunos de los más venerados artistas del dub y sus géneros derivados llegados de todas partes del globo pasaron por aquí y dejaron su energía, su huella, sus vibraciones.
Fueron tres jornadas intensas entre “militantes” de todas las edades de la cultura soundsystem los que participaron en este International Dub Gathering que se podría considerar es el hermano pequeño del ya consagrado Rototom Sunsplash.
El primer festival con máquinas de reciclaje con incentivos
Además del habitual uso de vasos reutilizables, por primera vez en un festival en España se utilizó el llamado sistema de reverse vending para alentar la recogida de plásticos. En el recinto se dispusieron dos máquinas donde se podían depositar envases de plástico y latas, y a cambio se recibía un ticket con puntos canjeables por bebidas. El proyecto “Ganamos Reciclando” parece un sistema efectivo que previno la acumulación de residuos y sirvió para que los espacios del festival se mantuvieran limpios durante las tres jornadas.