We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medios de comunicación
Ganar en tiempos de postverdad
Ayuso arrasó; Vox se conformó; Más Madrid se comió al Psoe e Iglesias dimitió. Ciudadanos… simplemente desapareció. La sorpresa no es que gane la derecha en Madrid. Llevan más de 25 años haciéndolo. Es más, los bloques siguen teniendo prácticamente los mismos votos que antes de que se rompiera el bipartidismo. El problema es cómo se les gana.
Dicen algunas voces que el triunfo de Ayuso es el triunfo del trumpismo. Yo creo que esta retórica, entendiéndola, invisibiliza a todo el conglomerado intelectual que hay detrás de la estructuración de un modelo de desarrollar la política y que está marcando la agenda del proceder de los últimos años. Quedarnos en Trump es un error ya que este fue un actor más, pero no su creador intelectual. Esto es importante señalarlo ya que las raíces de esa forma de hacer política, o mejor dicho, de comunicarla son las que están detrás de todos esos logros. El trumpismo no es otra cosa que Bannonismo. Y ese este, Steve Bannon, quien sí se ha reunido y trabajado con la derecha europea.
La consigna es que no importen los datos ni los hechos. Esto se viene repitiendo en los últimos años, pero hemos vuelto a constatarlo
La consigna es que no importen los datos ni los hechos. Esto se viene repitiendo en los últimos años, pero hemos vuelto a constatarlo. No ha importado que Madrid, estando gobernada por el PP en los últimos 25 años, sea la tercer Comunidad que menos invierte en I+D+i, que sea la provincia con el alquiler más caro de España o la que menos invierte por alumno en la educación pública y la segunda que más inyecta a la concertada. No importó que, pese a ser la región con mayor PIB sea la que menos destina a sanidad, la que menos invierte en promoción turística o la que ocupa el noveno lugar en inversión a dependencia por debajo de la media.
Tampoco importó que solo Turquía segregue más al alumnado pobre que la Comunidad de Madrid en toda la OCDE. Dio igual que haya sido el gobierno autonómico que menos ha legislado en pandemia con solo dos leyes y sin que aprobara los presupuestos. Que decidieran no remitir a los mayores de las residencias a hospitales (el 80% de los fallecidos en marzo que vivían en residencias no fueron trasladados al hospital). Ni siquiera que Madrid no generara ayudas directas a la hostelería (irónicamente la gente se pensaba que sí).
Así como no importó que lo que indicaba el BOE fuera que las residencias eran competencias de las Comunidades Autónomas. Y aunque todo esto es demostrable y fácilmente corroborable hasta un día antes de las elecciones parte de los mass media seguían diciendo lo contrario. Al final después de todo eso, te dirían hiperbólicamente “uy que horror, que mal se vive en Madrid”.
Ganó la libertad frente al comunismo. Un enemigo inventado frente a una concepción de libertad que solo les apela a ellos. Una libertad irrealizable sin materialidad de recursos y derechos, y, por lo tanto, restringida a una minoría. Una libertad simbólica que se reduce a un escaparate. Un comunismo que ni siquiera es tal en donde lo localizan geográficamente y que parte de un miedo impuesto y mediáticamente creado. No, en Venezuela no hay comunismo. No, ningún programa político de los tres partidos de izquierda incluyen medidas que acerquen mínimamente al comunismo. Señalar a Podemos como comunista es como decir que Los Angeles Lakers es un equipo español porque hay un español en su equipo.
Son tiempos de falacias. Las mentiras y medias verdades ganan. Y lo hacen porque existe todo un aparato mediático que lo permite y toda una rama de redes sociales no legislada que lo facilita e incluso invita a ello
Pero son tiempos de falacias. Las mentiras y medias verdades ganan. Y lo hacen porque existe todo un aparato mediático que lo permite y toda una rama de redes sociales no legislada que lo facilita e incluso invita a ello. La mentira en la política es más gratuita que nunca, y no porque antes no se mintiera o se mienta más ahora, sino porque actualmente hay más medios para contrastarla, pero no importa. Y lo mismo pasa con unos medios de comunicación que se presentan como intocables desde el día en el que se decidió que tal poder no debería tener contrapesos y que la mera posibilidad de plantearlo es un ataque a su libertad. A su libertad de manipulación. Todo poder que no tiene límites, creo que todos sabemos lo que es.
Y el problema reside en qué se hace frente a esto, ¿qué estrategia es posible en un mundo donde cada vez hay más personas que piensan que la tierra es plana, las conspiraciones han llegado a entrar en el Capitolio en los Estados Unidos o estructuradas sobre el fin de la libertad han llegado a entrar a la Asamblea de Madrid? En Madrid ha ganado la misma retórica que permite que Venezuela sea un arma política de la derecha pero que Colombia no pueda serlo de la izquierda.
¡Toca seguir trabajando!
Relacionadas
Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
Opinión
La fuerza superadora
me pueden indicar el boe, donde dicen que las residencias , son competencia de las autonomias?
Cuando la mentira invade la mente del ciudadano sustituyendo a la realidad, se puede decir que hemos tocado fondo. Por tanto, toca reaccionar para que la realidad/verdad ocupe nuestras mentes. El “cuarto poder” puede hacer tanto lo primero como lo segundo. Sólo se necesita pluralismo mediático e independencia de los poderes económicos. Más que nunca es necesaria y urgente una ley de medios de comunicación.
Se dice que durante el duelo pasamos por varias fases, hasta que llega la de aceptación, la única fructífera. Veo que el articulista sigue en la fase de NEGACIÓN y rabia. Tanto peor. Seguimos enumerando hechos que damos por probados, y no lo son. Seguimos diciendo que Madrid es la Comunidad con mayor PIB que menos invierte en Sanidad, cuando todos han visto que la Comunidad ha invertido 120 millones en un superhospital para ésta y próximas pandemias: sí, sí, el Zendal. Replicamos que ese dinero habría estado mejor invertido en sanitarios, pero resulta que lo que faltaban eran UCIs (todas saturadas), y eludimos pensar la respuesta simple: que de poco sirve tener 25 sanitarios, si lo que faltan son UCIs para los enfermos. Diremos entonces que costó mucho más de lo presupuestado, pero ellos alegarán que hoy, gracias a las leyes que se hicieron durante la crisis, es muy difícil desviar dinero (como en los EREs de Andalucía) y que en un momento de urgencia se emplea el dinero para salvar vidas, etc, etc. El hecho es que todos los datos que apuntas ahí arriba son medias verdades o datos descontextualizados y que, en el mejor caso, sólo conducirían a un sano debate, de los que acaban en tablas y no generan votos. EL PROBLEMA ES OTRO. Lo que nos tiene sonados como a boxeador que besa la lona, es que nuestras técnicas de agitación pública con descalificaciones gruesas (son fascistas) y eslóganes facilones "tenemos derecho a un gobierno que no nos mienta", etc, etc... NO NOS HAN SERVIDO CON EL PUEBLO DE MADRID. El problema es que hay que admitr que este pueblo está muy picardeado desde el 11-M -cuando sí sirvieron los eslóganes para alterar la opinión pública- y que desde entonces ha desarrollado una cierta inmunidad al tratamiento. Si a esto unimos que, como escenario de fondo, Sánchez ha tenido que nombrar un ejecutivo más destinado a la propaganda que a la eficacia -es imposible gobernar con esta coalición heterogénea- y que, por tanto, la gestión de la pandemia está ejos de ser buena, pues nos encontramos con la realidad de un pueblo picardeado, que se ha vuelto muy impermeable a los eslóganes fáciles y quiere eficacia y, tal vez, conservadurismo por un tiempo. Nos espera un largo desierto. Tal vez nos lo tenemos merecido (fase de aceptación).
impermeable a eslóganes fáciles?? el "comunismo o libertad" te parece complicado y elaborado?? no has dicho lo q realmente has querido decir, verdad? en fín..
Toca tener una televisión de izquierdas, exclusivamente de izquierdas, politizada, que ideologice. Y toca tener un fuerte grupo de comunicación que actúe en las redes y contrarreste los mensajes de la derecha. Y ha de hacerse poniendo encima de la mesa las ideas y acciones que demuestran que merece la pena ser y pensarse desde la izquierda. Y por supuesto, no dejar la calle ni los movimientos sociales, aunque dejando claro que sus logros nos pertenecen a las gentes de izquierdas.
De nada sirve tener razón.
Como decía Lenin, "Salvo el poder todo es ilusión"
Es la primera vez que comento aquí y, al hilo del artículo, tengo una observación importante para El Salto. Precisamente acerca de la función de los comentarios.
Se ha probado y comprobado hasta la saciedad que la idea de abrir los comentarios a cualquiera no es solo errónea sino absolutamente contraproducente. Responde a esa falsa idea de libertad de expresión por la que todo el mundo tiene derecho a expresarse. NO. No es así. La horizontalidad entre todas las posiciones no existe. Si no regulas los comentarios, como se extrae del artículo, lo que tienes es una sección llena de basura. En un medio privado como El Salto, el derecho a expresión debería ser un reflejo de la voluntad de apoyar al proyecto, no una invitación al desfase, al abuso o a los escarceos de la Guerra Cultural Total (concepto traído gracias a Guillem Martínez en su último artículo en CTXT). Y para muestra, los únicos dos comentarios previos.
Es un error bestial que me dejéis escribir a mí este comentario ahora mismo. No soy suscriptor, ni tengo nada que ver con este medio. En términos prácticos, no me estáis cediendo un espacio de expresión, estáis invocando al desastre. Se lee en el artículo: "…existe todo un aparato mediático que lo permite y toda una rama de redes sociales no legislada que lo facilita e incluso invita a ello". Puede sonar fuerte lo que estoy escribiendo pero me estoy remitiendo directamente a la paradoja de la tolerancia de Karl Popper (ver en Wikipedia, por ejemplo): "para mantener una sociedad tolerante, la sociedad tiene que ser intolerante con la intolerancia. Así de simple y contundente.
Por favor, empecemos por limpiar nuestros canales urgentemente. Solo así pueden tener algún tipo de sentido estos lamentos y estas llamadas bienintencionadas al general.
No es lo mismo ser intolerante con contra ideas intolerantes q ser intolerante contra ideas contrarias a las de uno me parece q malinterpretaste la paradoja citada.