Medio ambiente
Ekologistak Martxan se querella contra el vertedero de Zaldibar por el derrumbe

La organización ecologista considera que la empresa puede haber cometido delitos contra el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores. No descarta la responsabilidad por acción u omisón en el control administrativo.

Trabajador vertedero Zaldibar
Un operario realizando labores de limpieza en el vertedero de Zaldibar. Foto de Dani Blanco / ARGIA.
5 mar 2020 16:52

Ekologistak Martxan se ha querellado contra la empresa Verter Recycling por el derrumbe del vertedero de Zaldibar. La organización ecologista considera que la empresa puede haber cometido delitos contra el medio ambiente y la seguridad de los trabajadoras. No descarta la responsabilidad por acción u omisión en el control administrativo del vertedero. 

La querella se ha incoado en el Juzgado de Durango en ejercicio de acusación popular. Entre los hechos, se incluye la muerte de dos trabajadores, que resultaron sepultados el pasado 6 de febrero, cuando el vertedero se desbordó por la ladera del monte que ocupaba. Asimismo, se incluye también como hecho imputable la realización de los trabajos de emergencia y rescate sin equipo y material de seguridad adecuados para trabajar en una zona donde se vertieron 16.148 toneladas, que quedaron desparramadas por el monte. 

Ekologistak Martxan considera que el derrumbe del vertedero no es casual y podría constituir un delito contra el medio ambiente y los derechos de los trabajadores

El documento también recoge como posible delito medio ambiental la consecuencia de los incendios generados a raíz del derrumbe, debido a la combustión en masa de los residuos. El fuego provocó la emisión atmosférica de contaminantes, que han podido afectar a los vecinos que viven en los municipios colindantes de Zaldibar, Mallabia, Ermua y Eibar. 

Estas emisiones provocaron que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco adoptara las alertas y recomendaciones de medidas de seguridad y salubridad públicas para la población, como no ventilar las viviendas ni practicar deporte al aire libre, así como no beber agua procedente de manantiales, recuerda la organización ecologista.

“El derrumbe corresponde a una nefasta gestión del vertedero y a un deficiente control de su proceso de llenado y funcionamiento”

Finalmente, la querella recoge la posible contaminación de la regata de Aixola y el río Ego, donde se detectó un aumento de la presencia de amonio. 

gestión y control

La organización ecologista considera que “los graves hechos ocurridos en el vertedero no son causales o debidos a un imprevisible y fatal accidente, sino que son consecuencia de una nefasta gestión del vertedero y a un deficiente control de su proceso de llenado y funcionamiento”.

Por ello consideran que las consecuencias del accidente “deben ser investigadas y depuradas judicialmente en un proceso penal sin limitaciones y con todas las garantías, para que hechos como los ocurridos y otros similares no vuelvana suceder jamás”. 

Instan a las instituciones a abrir un debate sobre la necesidad de un cambio de modelo en la producción y gestión de los residuos

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
#48630
6/3/2020 10:42

Es imposible cometer las tropelías medioambientales que se han cometido sin la participación (o dejación activa) de las administraciones. Que tiren , que tiren del hilo...

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.