Maltrato animal
Los 114 macacos que salieron de Vietnam para ser sacrificados en Barcelona por un brote de tuberculosis

Una investigación de Abolición Vivisección y la holandesa Animal Rights alerta de que el aumento de la importación de primates para investigación incrementa el riesgo de la aparición de enfermedades zoonóticas.
Monos jaulas - 1
Una investigación posterior ha concluido que, a pesar de los controles, algunos de los macacos estaban infectados antes de su importación desde Vietnam.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

10 jul 2024 06:00

De los caribús y las ballenas jorobadas a los salmones rojos o las mariposas monarca, en el mundo animal hay larguísimas migraciones en busca de alimento, hábitats mejores o un lugar para reproducirse. Los más de 13.000 kilómetros por los que transcurrieron los 114 macacos de cola larga que protagonizan esta historia, sin embargo, no fueron una migración que acabó en muerte natural, como es el caso de los salmones tras el desove en los ríos. Estos primates fueron transportados de Vietnam a Barcelona, vía Holanda, para formar parte de proyectos de experimentación y, finalmente, fueron sacrificados debido a un brote de tuberculosis.

Una investigación llevada a cabo por la organización antiespecista Abolición Vivisección, en colaboración con la holandesa Animal Rights, se ha centrado en la compra de 480 macacos por parte de la granja para cría y distribución de animales para laboratorio  R. C. Hartelust, radicada en Tiburg (Países Bajos). Los animales, que fueron vendidos el 31 de enero de 2023, provenían de una granja vietnamita y fueron exportados por Vina Mkong Group, empresa con sede en la provincia de Tay Ninh, en el suroeste del país.

Monos jaulas - 5
Jaulas de macacos en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat

Según la investigación, los primates, de la especie Macaca fasciularis, fueron enviados desde la granja neerlandesa a centros de experimentación animal de Francia, Italia, Hungría y España. En el caso español, el traslado se hizo en furgoneta con destino a “AnaPath Research (Barcelona), CINAC (Madrid) y otro centro que aún desconocemos pero que suponemos es Vivotecnia”, señalan desde Abolición Vivisección.

Un trabajador de AnaPath Research resultó infectado a pesar del refuerzo de las medidas de seguridad biológica aplicadas por la empresa tras conocerse el brote

Los 114 animales que fueron enviados a la empresa barcelonesa, dedicada a “servicios de I+D para las industrias farmacéutica, biotecnológica, agroquímica, química, cosmética, de dispositivos médicos y veterinaria”, según se puede leer en su página web, fueron sacrificados a lo largo de los meses siguientes debido a un brote de tuberculosis.

Del fallo en los controles a la necesidad de revisar  la normativa

En un artículo científico publicado el pasado 1 de julio en la revista Journal of Toxicologic Pathology se detalla la aparición y evolución del brote de Mycobacterium caprae, una bacteria que provoca tuberculosis en varios animales —incluidos los humanos—, que acabó con el sacrificio de los macacos. En el mismo, se señala que, si bien “los macacos se sometieron a repetidas pruebas de tuberculina intradérmica negativas antes de la importación y de la estación europea”, el posterior rastreo de la infección “confirmó que los animales estaban infectados antes de su importación a Europa”.

La quincena de científicos que firman el artículo señalan que los resultados de su investigación “demuestran claramente que la detección de casos tempranos de tuberculosis sigue siendo un gran desafío y es una desventaja importante para los NHP (non human primates) utilizados con fines toxicológicos o de investigación”. Es por ello que abogan por “revisar las medidas regulatorias para la importación y la cuarentena”, así como por “investigar nuevas estrategias de detección para reducir significativamente el riesgo de importar especies de micobacterias emergentes a Europa”.

Monos jaulas - 6
Una investigación del año pasado cifró en 230.000 los primates importados a Europa en 20 años.

Como se detalla en el texto, un trabajador de AnaPath Research resultó infectado a pesar del refuerzo de las medidas de seguridad biológica aplicadas por la empresa tras conocerse el brote. Este fue descubierto por primera vez en un laboratorio francés y “fueron las autoridades francesas las que alertaron a las holandesas tras detectar la tuberculosis en la necropsia de varios macacos en un laboratorio”, según señalan desde Abolición Vivisección, datos que fueron recolectados por la holandesa Animal Rights.

Las dos organizaciones alertan de que “en los últimos años ha habido un gran aumento en este tipo de brotes en ‘macacos para experimentación’, coincidiendo con el aumento de su captura y tráfico”

Se da la circunstancia de que, en una respuesta remitida a Animal Rights por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Alimentación de los Países Bajos, a la que El Salto ha tenido acceso, este asegura que “el comercio de monos con fines de investigación está rodeado de normas y salvaguardias suficientes, de modo que el riesgo para la salud de las personas que entran en contacto directo con estos animales es limitado y el riesgo para la salud pública es prácticamente nulo”.

El aumento de la importación implica más riesgo

Desde las organizaciones detrás de la investigación se alerta de que “en los últimos años ha habido un gran aumento en este tipo de brotes en ‘macacos para experimentación’, coincidiendo con el aumento de su captura y tráfico”. Remiten a datos recopilados por la organización con sede en EE UU Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), en los que queda patente que los casos confirmados de tuberculosis en primates importados aumentaron drásticamente desde 2021.

En línea con la denuncia realizada ahora por las organizaciones española y holandesa, desde PETA remarcan que “importar miles de monos del extranjero aumenta drásticamente el riesgo de propagar enfermedades desagradables capaces de pasar de los animales a los humanos”. “Este caso nos parece una gravísima y clara muestra del enorme riesgo para la salud pública que supone el tráfico de macacos y sitios como Camarney, y la negligencia e irresponsabilidad de las autoridades de varios países respecto al tema”, lamentan desde Abolición Vivisección.

Monos jaulas - 4
La importación de macaco para experimentación está aumentando el riesgo de aparición de enfermedades zoonóticas, alertan las organiaciones antiespecistas.

En declaraciones a El Salto, la investigadora especializada en primates del Washington National Primate Research Center y activista de PETA, Lisa Jones-Engel, apunta que “el caso de los 114 macacos asesinados en Anapath Research es sólo una pequeña muestra más de que, lejos de salvar vidas, la experimentación animal es un atroz negocio que nos pone a todas y todos en peligro”.

Lisa Jones-Engel: “Además de una evidente e indescriptible crueldad; el constante tráfico, hacinamiento y masacre en laboratorios de macacos en peligro de extinción supone un enorme riesgo para la salud pública”

La investigadora asegura que “la introducción de tuberculosis en los centros de primates en todo el mundo es una consecuencia inevitable y peligrosa de la importación y experimentación con monos”, y que la exposición a enfermedades zoonóticas seguirá ocurriendo. Al respecto recuerda los cuatro casos de cepas diferentes de tuberculosis que han aparecido en EE UU con monos importados del sudeste asiático y Mauricio.

Para  la científica, “además de una evidente e indescriptible crueldad; el constante tráfico, hacinamiento y masacre en laboratorios de macacos en peligro de extinción supone un enorme riesgo para la salud pública”. Jones-Engel añade el incremento del riesgo debido a al aumento de la demanda de macacos para experimentación “invalida aún más los ya de por sí inútiles resultados de la experimentación animal”.

Monos jaulas - 9

Desde PETA señalan que “también se están reportando brotes de tuberculosis en las “granjas de macacos” de Mauricio, uno de ellos justo cuando iban a ser exportados”. A pesar que desde organizaciones como MonkeyMassacreInMauritius aseguran que han sacrificado a más de 2.000 macacos por el brote “en el caso de Mauricio, es muy difícil conseguir documentación dada la enorme corrupción/conflictos de intereses de la administración local”, remarcan desde la organización española.

El macaco de cola larga es el primate no humano con el que más se comercia del mundo a pesar de que en julio de 2022 fue incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN

Hay que recordar que el actual ministro de Agroindustria de Mauricio es un antiguo directivo de Noveprim, empresa dedicada a las granjas de macacos en Mauricio y anterior propietaria de Camarney, el mayor centro de distribución de macacos de Europa, situado en Camarles (Tarragona), hoy propiedad de Charles River Laboratories. Dicho centro es, para Abolición Vivisección, “el lugar que mayor riesgo y devastación implica”.

Un primate en peligro

El macaco de cola larga o cangrejero es el primate no humano con el que más se comercia del mundo a pesar de que en julio de 2022 fue incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su estatus se ha ido degradando rápidamente, pues apenas un año y medio antes de entrar en el listado de la UICN este organismo había declarado a la especie como vulnerable. El principal fin con el que se comercia es para uso en experimentación en laboratorios, aunque también como mascotas o para su consumo. 

Monos jaulas - 2
España es uno de los principales países creadores de demanda de primates para experimentación.

El Macaca fascicularis, cuyos hábitats han sido gravemente dañados en su territorio original —indonesia, Filipinas y Malasia—, ha sido introducido en las islas de Mauricio, Angaur y Papús, estando incluido en las lista de las Cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, también de la UICN.

El pasado año, una investigación académica publicada en el European Journal of Wildlife Research cifró en 230.000 los primates vivos importados por los países europeos, principalmente con fines de experimentación, en las últimas dos décadas. En la misma se detalla que Francia, Reino Unido y España han sido los principales creadores de demanda, mientras que Mauricio, Vietnam y China los exportadores más señalados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tauromaquia
Tauromaquia Cuál es el pueblo con más heridos en los bous al carrer: la competición que denuncia el sufrimiento animal
La Federació Darwinista Valenciana de Bous al Carrer comparte en ‘X’ numerosos vídeos de incidentes ocurridos durante estos festejos para que, desde la ironía, la sociedad sepa lo que suponen.
Infancia
Tauromaquia e infancia Denuncian que el Ayuntamiento de Plasencia incumple recomendaciones de la ONU sobre derechos de la infancia
Unidas Podemos Plasencia denuncia que la empresa Ceber Tauro ha anunciado que regalará 1.000 entradas gratuitas para un espectáculo taurino a menores de 14 años, con motivo de los festejos programados en torno al Martes Mayor.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
gaursoytonto
10/7/2024 19:14

Todas deberìamos reflexionar de si es ético y justo el uso y abuso que damos al resto de los animales desde nuestra suprmacìa.
La solución es clara y única,veganismo.

0
0
Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Después de un año de genocidio, espero poder volver a ser el humano que fui
Con solo 20 años, al periodista Abubaker Abed le estalló una guerra encima. En este artículo, el joven recuerda cómo le ha atravesado un año de genocidio.
Genocidio
Ghassan Abou Sitta “En Líbano como en Gaza, asistimos a la destrucción del sistema sanitario”
Presente en Gaza las primeras semanas de la ofensiva brutal israelí contra la franja, Abou Sitta fue testigo de las consecuencias de los ataques contra hospitales. Casi un año después, viajó a Líbano para encontrarse con una realidad similar.
Palestina
Palestina Acusan a la UNED de censurar un documental sobre Palestina
Catedráticas, profesores y miembros del equipo de audiovisual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acusan al director de comunicación de censura.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza. Año I de la barbarie
Se cumple un año del inicio de la masacre: no se había visto tal grado de destrucción desde hacía décadas en ninguna otra parte del planeta.
Israel
Genocidio Han matado a un israelí
Mientras ‘El País’ envía una notificación urgente porque han matado a un israelí en una estación de autobuses, desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha asesinado a más de 41.900 palestinos y no he visto una sola noticia sobre cada una de esas vidas.
Palestina
Un año de genocidio Pedagogía de la perseverancia frente a la triste hemeroteca de la impotencia
Es en la repetición en la que reside la pedagogía de la crueldad de la que Israel ha hecho su especialidad, crear una rutina de la barbarie, una reiteración imparable de los mismos crímenes de guerra.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
La vida y ya
La vida y ya Vuestro dolor nos moviliza
No hay mucho tiempo antes de tener que marcharse a la concentración que está convocada esa misma mañana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Honduras
Honduras La Policía de Honduras dispara a dos ambientalistas en las tierras garífunas de Nueva Armenia
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) indica que la empresa Palmas de Atlántida, propiedad de los familiares de Reynaldo Canales, ocupa ilegalmente parte de este territorio garífuna.
Más noticias
Palestina
Extremadura por Palestina Cientos de manifestantes apoyan a Palestina frente a la fábrica de armas Rheinmetall de Navalmoral de la Mata
La movilización, con participantes llegados de distintas partes de la región, transcurrió sin incidentes y denunció con fuerza la implicación de la industria armamentística en el genocidio de Gaza.
Política
Política El PP busca apropiarse del tema vivienda en su giro “social” y el PSOE sigue sin dar en la tecla
Feijóo emprende su nueva táctica, primero con la proposición sobre conciliación y esta semana apuntará a vivienda, aunque en el interior de su partido sorprenden sus bandazos y la permisividad eterna con Ayuso.

Recomendadas

Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.
Industria
CAPITALISMO FOSIL Así copiaron el PP gallego y los empresarios vascos de ENCE el modelo jeltzale de Petronor
Tres grandes fortunas vascas de la lista Forbes controlan la compañía propietaria de la fábrica de papel instalada en la ría de Pontevedra gracias a que convencieron al PP gallego para que aplicara el modus operandi del Gobierno Vasco.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Airbnb y Booking desoyen a la ONU y ofertan alojamientos en tierras palestinas robadas
Los gigantes de las reservas turísticas incluyen en sus listados centenares de alojamientos en asentamientos ilegales en territorios ocupados, donde la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina se ha disparado.