Memoria histórica
'La dona que parla': la vida de Federica Montseny llega por fin al cine

La película que recrea la biografía de la primera ministra de la historia de España y destacada figura del movimiento libertario se está rodando estas semanas en diversas localidades valencianas.

Federica Montseny ante el micrófono de una emisora de radio
Federica Montseny ante el micrófono de una emisora de radio

www.diariodelaire.com

12 oct 2020 12:24

Han tenido que pasar muchos años para que una de las personalidades más sobresalientes de la historia del movimiento obrero en España y la primera mujer que fue ministra de un Gobierno durante la segunda República fuera, al fin, protagonista de un film. Ya repetí  muchas veces que la deuda del cine español de creación con la historia que vivieron nuestros padres y abuelos es muy de lamentar. Como también lo es el hecho de que son pocas las películas de la primera mitad del siglo XX que se salvan de una mediocridad deplorable.

Federica Montseny, la dona que parla es el título de la que recreará -esperemos que con acierto- la vida de quien fuera destacada dirigente del anarcosindicalismo en este país y ministra de Sanidad durante la Guerra de España, a la que tuve oportunidad de conocer en un mitin de la CNT durante la Transición. El rodaje discurre estas semanas  íntegramente en varias localidades de Valencia y en la propia capital.

‘La dona que parla’ -leemos- es la historia del conflicto interno de una mujer valiente e idealista que se tendrá que cuestionar a sí misma para convertirse en poderosa y pragmática. Con la película se pretende rendir homenaje a una mujer en verdad extraordinaria con unas convicciones muy actuales, como un puente entre su figura y el presente para recordar que “nunca se tiene que dejar de luchar por lo que uno cree justo”.

La producción es de Distinto Films, en coproducción con Televisió de Catalunya y Voramar Films, con la participación de À Punt Mèdia, el apoyo de Creative Europe Mediar Programme of the European Union y la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El guion es de Rafa Russo (‘Clara Campoamor’, ‘Lluvia en los zapatos’, ‘Amor en defensa propia’) y Mireia Llinàs (‘Estoy vivo’, ‘Solo química’), con dirección a cargo de Laura Mañá (‘Te quiero, imbécil’, ‘Concepción Arenal’, ‘Clara Campoamor’, ‘La vida empieza hoy’) y producción de Miriam Porté y Pedro Pastor.

El reparto está encabezado por Màrcia Cisteró (‘La hija de un ladrón’, ‘El día de mañana’ y una amplia trayectoria teatral). A su lado, el ganador de dos Goya y una Biznaga de Plata en Málaga, Emilio Gutiérrez Caba, y los actores valencianos Fran Nortes, Candela Moreno, Vicente Genovés, Jaime Linares, Sergi Torrecilla o Isabel Rocatti, detalla la radiotelevisión pública valenciana en un comunicado.

Por la entidad de la protagonista del film, la olvidada y notable personalidad y trayectoria de sus padres (Taresa Mañé y Juan Montseny, propulsores de la Revista Blanca y notables activistas libertarios), la azarosa época en que vivió y el conflicto que la hizo aceptar un cargo ministerial en contra de sus ideas, así como por los riesgos y peligros que soportó durante su exilio en la Francia ocupada por los nazis, es mucho el compromiso que asume la directora Laura Mañá con este film, pero también el gusto por rescatar una descollante figura de mujer, comprometida con la lucha de la emancipación social.

Es de suponer que el guionista no haya dejado de consultar, entre otra documentación, el enjundioso libro de Federica Montseny Seis años de mi vida (1939-45), prologado por su hija (editorial Almuzara), en el que la autora cuenta el cúmulo de adversidades que vivió durante su exilio en Francia, después de que su madre falleciera en Perpignan al poco de cruzar la frontera en una penosísimas condiciones, y con su padre anciano y enfermo huyendo del riesgo de ser deportada a la España franquista, como les ocurriera a otros de sus camaradas. Durante todo ese amargo tránsito por los caminos de Francia, la familia llevó siempre consigo la pesada máquina de escribir de Juan Montseny, fallecido en 1942, que tantas páginas había escrito en los periódicos libertarios de su tiempo.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Crímenes del franquismo
Memoria democrática Víctimas del franquismo denuncian en Les Corts que la ley de “concordia” les equipara a los verdugos
Representantes de asociaciones memorialistas han argumentado su rechazo a la nueva ley de “concordia” de la Generalitat Valenciana en la comisión que tramita el texto.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
#72048
16/10/2020 7:47

Cuidado, que en esta frase habéis invisibilizado a la co-guionista: “Es de suponer que el guionista no haya dejado...”

2
0
#71976
14/10/2020 17:19

También impartió formaciones (junto a la CNT toulousana) sobre anticoncepción y control de natalidad entre las familias de exiliadxs en territorio francés. Una persona y una familia no exentas de polémica, sin duda, responsable Federica también de que la CNT en el exilio dejase tirado al grupo de maquis de Quico Sabaté, por considerarlo temperamental y demasiado afanoso por acabar con el regimen a toda costa, en unas incursiones a través de la frontera que, a su entender, no coincidian con las tácticas que pretendía para el anarcosindicato. Su familia, por su parte, también se vió envuelta en polémicas con otras publicaciones anarquista de la época -el diario "El rebelde" que editaba un joven Julio Camba se las tuvo con Federico Urales, responsable de otras publicaciones anárquicas, debido, quizás, a una voluntad de este último de barrer con la competencia; excelentes publicaciones todas ellas, dicho sea-.

En todo caso, bienvenida sea siempre la recuperación histórica de esa parte de la historia tan olvidada, sin por ello perder de vista la conciencia crítica y el desprecio a cualquier idolatría.

5
0
#72130
17/10/2020 10:09

Es muy curioso que salga a la luz de los medios la recuperación de la memoria histórica de líderes que encarnaban posiciones institucionales dentro del anarquismo. Indudablemente l@s que encarnaban la acción directa y el antagonismo como punto de referencia en su desenvolmiento práctico queden en el olvido. Para cuando una recuperación revolucionaria de la memoria histórica?

2
0
#72145
17/10/2020 16:16

No creo que que un largometraje se centre en una "figura de acción" sea sinónimo de un alegato revolucionario. Ahí tienes de ejemplo aquél aguado largometraje sobre Puig i Antich en el que parecía que su objetivo final era la lucha por la democracia post-Franco y no la fin del capitalismo. El tratamiento de quién dirige lo es todo.
De todos modos, y yendome del tema por completo, creo que los errores del pasado son rituales de paso de los aciertos futuros. La victoria sobre el ejército en Barcelona en el '36 se cimentó sobre la experiencia de las innumerables derrotas anteriores; del mismo modo, los errores cometidos por Federica Montseny, García Oliver y cía al entrar en el Gobierno son enseñanzas para el futuro. La "gimnasia revolucionaria" que diría Oliver.

1
0
#71961
14/10/2020 12:47

Un respeto a su figura, siquiera sea por haberse jugado la vida.

5
0
#72129
17/10/2020 10:04

Much@s se jugaron la vida y much@s murieron por desmontar la sociedad burguesa y crear un mundo sin clases ni Estado. Montseny fue una figura históricamente conservadora en el anarquismo, esto es un hecho. Sus posiciones fueron siempre a favor de la burocracia, la verticalidad y el consenso institucional en las estructuras donde participó. Sin duda importante para los que mantienen hoy desde posiciones supuestamente transformadoras la necesidad de participar en el Estado del Capital cueste lo que cueste. Creo que es en ésta última cuestión donde se enmarca esta película.

1
0
#71924
13/10/2020 23:31

Duró poco aquel ministerio que consiguió legalizar un aborto libre y gratuito a las obreras republicanas otras anarquistas y cristianas de la CEDA)

6
0
#71889
13/10/2020 17:53

Federica Montseny, el personaje histórico que mejor encarna el anquilosamiento del anarquismo en una ideología conservadora hasta el límite de ser ministeriable. Para onanismo de nuevos socialdemócratas seguramente será adecuada ésta peli.

2
9
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.