Laboral
Trabajadores de una subcontrata de AENA denuncian impagos en el aeropuerto de Alicante-Elche

CC OO alerta de que la empresa ya actuó con la misma mala praxis en sus anterior licitaciones y asegura que nunca se les ha abierto un expediente.
aeropuerto alicante
FoxR, CC BY-SA 3.0

Seis trabajadores de una subcontrata de AENA denuncian que llevan meses sin cobrar. La empresa a la que señalan se trata de MATERSA (Mantenimientos Terrestres SL), dedicada al mantenimiento de jardinería. La subcontrata entró a encargarse de la jardinería del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández el pasado mes de junio de este año, sustituyendo a EULEN y siendo la única empresa en presentarse al concurso de subcontratación de AENA en 2023. 

“Una de las condiciones del concurso era incorporar a los trabajadores que hasta ese momento habían formado parte de EULEN”, explica uno de los trabajadores de la plantilla de jardinería, que prefiere no ser identificado. “Así que, desde el mes de junio de este año, los seis trabajadores que estábamos en EULEN pasamos a ser empleados de MATERSA”. En ese momento, asegura, toda la plantilla cobró los primeros 15 días de trabajo pero, a partir de julio, dos empleados dejaron de cobrar. La supresión del salario fue aplicándose progresivamente a toda la plantilla hasta el impago total al empezar septiembre, expresan.

Desde el sindicato CC OO han tachado de “irresponsable” a la mercantil y han alertado de que la empresa no ha entregado la carta de subrogación ni las nóminas a ningún trabajador desde junio. Por su parte, el sindicato ha presentado una demanda exigiendo el pago de las cantidades pendientes, y está planeando acciones como la movilización en concentraciones e incluso una posible huelga. 

Según han informado a este medio responsables de servicio de la estructura de MATERSA, el impago de los dos trabajadores que dejaron de cobrar en julio se debe a “motivos totalmente ajenos a la empresa; motivos que aún desconocemos y estamos investigando”. MATERSA justifica que se trata de un hecho “totalmente circunstancial”, pese a que tuvo reclamaciones muy similares en otras subcontrataciones en los últimos años. En lo que respecta al impago del resto de la plantilla, desde MATERSA alegan un fallo en la interpretación del convenio colectivo “que deberá aclararse lo antes posible para que los trabajadores, nuestros compañeros, puedan cobrar”.

Además de los impagos, los trabajadores llevan denunciando falta de material y trato vejatorio desde que la subcontrata entrara en el aeropuerto. “A muchos de nosotros nos ha llamado AENA estos días, al teléfono personal, para presionar sobre el ritmo de trabajo e intentar que doblemos turnos o perdamos vacaciones; pero la tensión con MATERSA está desde el principio, ya que no hemos tenido herramientas mínimas para desarrollar nuestro trabajo y nos han asignado una cantidad de metros por trabajador totalmente inasumibles”, denuncia el empleado en la actual plantilla.

Frente a esta situación, el responsable de CC OO en Alicante Sur, Manuel Esquiva, ha enviado un comunicado a AENA en el que les pide no contactar con ninguno de los seis trabajadores para hablar de su situación laboral: “Estaban pidiendo a los trabajadores que volvieran antes de sus vacaciones y que organizaran sus turnos de trabajo. AENA no es la empresa que les contrata y no debería entrar en ninguna de estas cuestiones”, explica Manuel.

El pasado de MATERSA

Esta situación no es nueva para la subcontrata. En Melilla, en el verano de 2021, ya dejaron un impago de entre 1.200 y 7.500 euros a cada uno de los 30 socorristas que trabajaron en la temporada; pero no es el único caso. El Ayuntamiento de Cartagena tuvo que prescindir de los servicios de MATERSA después de reiteradas quejas por suciedad en las instalaciones deportivas de la ciudad, según alertó entonces la prensa. Aquí, los trabajadores ya denunciaron falta de material para trabajar y retrasos en el pago de sus nóminas.

En este segundo caso, MATERSA estaba declarada en situación de insolvencia parcial, pero nunca se les ha abierto un expediente —algo que denuncia CC OO— porque, a pesar del impago a los trabajadores, siguen pagando la seguridad social, por lo que se encuentran al corriente con la AEAT y con la TGSS; y cuentan con el Certificado de inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, por lo que “no existen prohibiciones vigentes para contratar”, tal y como quedó señalado en el caso de las instalaciones deportivas. 

En octubre del pasado año 2022, los trabajadores de Matersa en la localidad turolense de Alcañiz también reclamaron el impago de las nóminas de agosto, septiembre y octubre. No obstante, el caso más próximo fue el del del Ayuntamiento de Elche, que en 2021 se vio obligado a rescindir el contrato con MATERSA solo dos días después de su inicio, al hacerse evidente, de inmediato, la inexperiencia de los podadores de palmeras, que utilizaban motosierras para la poda y carecían de medidas de seguridad, según han informado las fuentes consultadas a este medio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.