We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Siete de cada diez transportistas en València afirman trabajar 60 horas semanales o más
Más de un 70% de profesionales del transporte de mercancías por carretera afirma trabajar unas 60 horas semanales o más, según los resultados de la encuesta impulsada por CNT València a más de un centenar de trabajadores del sector. De hecho, solo el tres de cada cien cumple con las 40 horas semanales estipuladas por el Estatuto de los Trabajadores. No falta el descanso solo entre semana: tres de cada diez trabajan habitualmente los fines de semana y un 45% lo hace de manera esporádica.
Estas informaciones horarias se traducen en que ocho de cada diez transportistas afirman no poder conciliar. Tampoco es fácil para el sector descansar: aunque el convenio colectivo enuncia que debe pasar un intervalo de 12 horas entre la finalización de una jornada y el inicio de la siguiente, seis de cada diez encuestados asegura que solo tiene nueve horas para descansar, tres menos de las recomendadas. “Esto no solo vulnera sus derechos, sino que compromete su salud”, expresan desde CNT València.
No son los únicos incumplimientos que se acometen en este ámbito. Según las respuestas de los profesionales a la encuesta de la CNT, los salarios es otro problema a atajar: un 60% de los transportistas asegura cobrar conforme a los kilómetros o la facturación de vehículo “cuando aquello que está establecido por dicho acuerdo laboral en el sector del transporte de mercancías por carretera es que se cobre según dietas y horas de presencia”, expresan desde el sindicato. Igualmente, la normativa vigente prohíbe que conductores y conductoras realicen tareas de carga y descarga, pero un 46% de las personas encuestadas han respondido que asumen esa labor siempre u ocasionalmente.
En este sentido, desde CNT plantean tres reivindicaciones que se traducirían en un cambio de paradigma en el sector: pagar conforme a convenio todas las dietas y horas de presencia, adelantar la jubilación a los 60 años y respetar las pausas entre jornadas reguladas.