Italia
Música clásica para luchar contra la mafia y el alistamiento de menores

Pobreza y paro precipitan a una parte de la juventud siciliana a los brazos de la mafia. No todo el mundo ha bajado los brazos: mediante el aprendizaje de música y conciertos, una fundación abre nuevos horizontes a los niños, frente a la atracción del dinero fácil.

Concierto Basilica Saint Benito
Concierto benéfico en la Basílica de San Benito, en Catania, el 4 de mayo de 2019. Quentin Raverdy
Traducción de Eduardo Pérez
14 oct 2019 06:00

A la vuelta de un pequeño callejón del centro histórico de Catania (Sicilia, Italia), una nota de violín se escapa por una ventana, pronto retomada en coro por varios arcos vacilantes. No hay más que dejarse guiar por el oído para encontrar la dirección exacta de la Città Invisibile. En el primer piso de un inmenso inmueble un poco marchito, esta fundación ofrece gratuitamente cursos de música a los niños de los barrios precarios de la segunda ciudad de Sicilia.

Para acceder, primero hay que subir los escalones de “la escalera de la legalidad”, con nombres de las víctimas —célebres o más anónimas— de la mafia. Ahí se codean Rita Atria, la joven adolescente que osó romper la omertá antes de quitarse la vida, Cosimo Cristina, periodista asesinado en 1960, y muchos otros. “Nombres elegidos por los niños de la fundación para recordar la vida de estas víctimas, no olvidarlas”, precisa Alfia Milazzo, fundadora de la Città Invisibile hace ahora diez años.

Se pasó la página de los años sangrientos en Sicilia, pero Catania guarda una triste reputación: la criminalidad juvenil, a menudo ligada a los grupos famosos, está fuertemente arraigada en algunos de sus barrios. Una situación alimentada especialmente por una tasa de paro extremadamente elevada entre los jóvenes sicilianos —más del 50% entre los de 15-24 años— y un nivel de abandono escolar entre los más elevados del país.

Aquí, un niño catanés de cada cuatro abandona los estudios tras la escuela. “Para muchos jóvenes, la verdadera escuela es la de los clanes que te prometen ganancias fáciles”, se lamenta Alfia Milazzo. A menudo olvidados por los poderes públicos y privados de perspectivas reales, son muchos los que sobreviven gracias al “dinero fácil” vinculado con los tráficos ilegales.

“Hay jóvenes que, con 12 años, logran atender las necesidades de su familia llevando a casa 80 euros al día. Hacen de vigías mientras que el padre de familia no gana más de 10 euros por lavar platos en negro”, lamenta la voluntaria. “Esta diferencia es gigantesca. Entonces aquí peleamos por hacerles comprender que esos 80 euros tienen algo de funesto y que los 10 euros representan la vida, una forma de dignidad. Es un proceso difícil de explicar, pero la mayoría de nuestros jóvenes lo han comprendido”, explica la catanesa, cuya aguda voz es cubierta por los kiai (los gritos rituales) entusiastas del curso de karate en la habitación vecina.

Aprendizaje musical contra las desigualdades

Un poco más lejos, en otra sala, el sonido claro del violín se hace escuchar de nuevo. Con una calma imperiosa, Moisés Pirela inicia una clase de niños pequeños en la rigurosa técnica del instrumento. Su italiano tintado de un acento hispano revela sus raíces sudamericanas. El maestro es originario de Venezuela, así como el método de aprendizaje musical inculcado en el curso de la Città Invisibile. Aquí, solo se jura por este método, “el sistema”, y su inventor, el músico y economista José Antonio Abreu (fallecido en 2018).
Italia
Una víctima de la Camorra educa a los mafiosos en prisión para que no vuelvan a matar

Familiares de las 959 víctimas inocentes de la mafia italiana siguen luchando para acabar con su actividad criminal y para que el nombre de los suyos nunca caiga en el olvido.

Hace más de 40 años, tuvo la idea de enseñar gratuitamente música a niños de barrios pobres de su país. Este programa socio-musical contaría hoy con cientos de miles de alumnos en la República bolivariana, y desde entonces se extendió por el mundo hasta aquí, a los pies del Etna. “Tenemos niños con historias socio-culturales muy diversas. Cuando comienzan a aprender a tocar un instrumento, esas diferencias se difuminan suavemente. Y es ahí donde la música se vuelve interesante”, se felicita el maestro venezolano Semaias Botello, él también invitado —y remunerado— para impartir cursos en La Città Invisibile.

En esta pesada noche del mes de mayo, en la frescura de la Basílica Saint-Benoît, sobre la única colina situada sobre Catania, el músico originario de Mérida lleva la batuta. Dirige la orquesta de la fundación, el conjunto Falcone Borsellino en nombre de los dos jueces anti-mafia asesinados en Palermo al principio de los años 90. Ante él, una veintena de jóvenes de diferentes barrios y periferias, con camisa, atienden sus órdenes. Entre sus manos para este concierto, violines de excepción, regalos de la Asociación Nacional de Construcción de Instrumentos Artísticos Italiana a la Città Invisibile.

Bajo los ojos de admiración de sus allegados, a menudo sentados atrás, los pequeños músicos encadenan las piezas sin temblar. La languidez del Allegretto de Beethoven agarra al público. Estas mismas notas que hará sonar algunos días más tarde, en el prestigioso auditorio de Roma, Gustavo Dudamel, el maestro-estrella e hijo del Sistema de Abreu. “Contrariamente al método clásico italiano, donde se aprende la música en soledad, con un profesor privado, con este sistema nos iniciamos en la música todos juntos”, afirma con entusiasmo Laurena, una violinista de 20 años.

“Si puedes tocar un instrumento, puedes tener como objetivo cualquier cosa más alta que aquello a lo que te limita tu ambiente”, dice Adele, de 16 años

“La otra diferencia importante aquí, es que el niño toca el instrumento desde el primer día, antes incluso de aprender a leer la música (…). Es una manera más fácil de acercarse a algunos de estos niños, que no están habituados a la disciplina”, avanza el maestro Botello. Una dimensión social de la fundación que los jóvenes músicos reivindican plenamente. “Es una manera de distraerte de las cosas negativas que podrías hacer en tu barrio, donde las ambiciones son limitadas. Si puedes tocar un instrumento, puedes también tener como objetivo cualquier cosa más alta que aquello a lo que te limita tu ambiente”, explica con una desarmante lucidez Adele, de apenas 16 años.

Alfia Milazzo podría citar montones de bellas historias y destinos recuperados: la primera alumna de la fundación que pasó después al conservatorio de Messina, o el muchacho “irrecuperable” que toca hoy con brío cuatro instrumentos… Pero la antigua formadora en la Eni Corporate University sabe también que el arduo trabajo y la abnegación de los voluntarios de la Città Invisibile no lo pueden todo. “De los alrededor de 1.300 niños que han pasado por la fundación en diez años, pienso que hemos perdido un tercio”, declara.

Poner fin a ese malestar cultural 

Ciertas familias, cercanas a los medios mafiosos, se inquietarían al ver a su hijo “cambiar”. Se teme la traición. Y jóvenes alumnos acaban por no volver. “Es increíble decirlo, pero también hay madres que no aceptan ver a sus hijas seguir un recorrido mejor que el suyo. Así como ciertas escuelas que desconfían de nuestra iniciativa y de los itinerarios alternativos”, prosigue Alfia.

Sin embargo, como reconoce de buen grado Angelo Busacca, sustituto del procurador general de Catania, el trabajo de la fundación y de la miríada de iniciativas ciudadanas para los jóvenes es más que saludable: “En primer lugar es importante recordar que estos barrios no se resumen con la criminalidad”, estima el magistrado. “No podemos tolerar que barrios enteros de la ciudad estén en las manos de criminales, pero todo nuestro trabajo se vuelve totalmente inútil si no resolvemos los problemas que conciernen a la pobreza y a ese malestar cultural ligado a la falta de esperanza en el futuro. Generaciones enteras de niños podrían estar perdidas en esos barrios”.

SOBRE ESTE ARTÍCULO
El artículo La musique classique pour lutter contre la mafia et l’embrigadement des enfants ha sido publicado originalmente en www.bustamag.net y traducido para el El Salto por Eduardo Pérez.

 

Archivado en: Música Desigualdad Italia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' viaxa á preciosa aldea de 'Vermiglio' a finais da Segunda Guerra Mundial
A película de Maura Delpero, seleccionada para representar a Italia nos Oscar, retrata a vida dunha familia de Vermiglio, unha aldea nevada nos Alpes italianos.
Fronteras
Fronteras Italia libera al jefe de la policía libia acusado por homicidio, secuestro y desaparición de migrantes
El general Najeem Osema Almasri Habish, jefe de la policía de Libia, fue detenido en Italia con una orden de la Corte Internacional acusado de torturas, homicidio y desaparición de refugiados. Las autoridades italianas decidieron liberarlo
Desempleo
Paro registrado El paro baja hasta 2,59 millones de personas, la menor cifra para febrero en 17 años
Servicios, construcción e industria son los sectores que más altas registraron en un mes en el que se afianza la contratación indefinida: ya son de este tipo el 44% de los nuevos contratos.
Bitcoin
Bitcoin El FMI aprieta a El Salvador: el nuevo acuerdo le prohíbe acumular más Bitcoin y emitir Bonos Volcán
El gobierno de Nayim Bukele está en una situación financiera contra las cuerdas y la institución le ha enviado un nuevo acuerdo en el que le exige disminuir riesgos y exposición a la criptomoneda.
8 de marzo
Mapa del 8M Mapa | Todas las convocatorias de este 8 de marzo
El Salto publica en adelanto exclusivo el mapa de convocatorias del 8M de IK Press, que se actualizará de forma permanente hasta la víspera del 8 de marzo.
Opinión
Opinión La ultraderecha racista avanza en España gracias al PSOE
El deseo recién cumplido de Junts se basa en dos vertientes: ganar terreno a Alianza Catalana y a Vox, que no olvidemos también acumula votantes en el territorio, y manejar los fondos vinculados a la migración.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” mantendrán su insumisión judicial tras la condena
El Juzgado de lo Penal de Guadalajara les ha condenado en primera instancia por un delito de resistencia a la autoridad y les impone una multa de 7.200 euros.

Últimas

Fronteras
Fronteras Huyendo de la violencia para quedar atrapados en las calles de Melilla
Al menos 14 personas se encuentran en la calle desde el 27 de febrero porque el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla les niega el acceso a pesar de haber obtenido una cita previa de asilo.
Argentina
Argentina Las demandas contra Milei por el criptogate se extienden por EEUU, China y España
El presidente argentino intenta desviar la atención de un escándalo de dimensiones internacionales que lo tiene como protagonista.
Green European Journal
Green European Journal ¿Es posible una Inteligencia Artificial verde y justa?
Los líderes mundiales y los inversores privados se pelean por hacerse un hueco en la fiebre del oro de la inteligencia artificial, cuyo planteamiento de base debe cambiar si queremos impulsar una revolución ecológica y socialmente justa.
Almería
Andalucía Almería premia por el 8M a la directora de un colegio privado y cristiano que segrega por sexos
El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, ha otorgado el premio 8M a la directora del colegio Altaduna-Saladares, Gabriela Roldán. Un centro educativo vinculado al Opus Dei y con una enseñanza segregada por sexos.
Chile
América Latina El posible regreso de Bachelet sobrevuela el inicio del año electoral en Chile
La expresidenta socialista se dibuja como la única figura política capaz de contener el avance de las derechas. Sin embargo, todavía está lejos de estar claro si se presentará o si su popularidad será suficiente para vencer a la conservadora Matthei.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto La Escuela de Periodismo Crítico vuelve con dos nuevas propuestas que van más allá de lo periodístico
Presentamos dos cursos centrados en el posicionamiento cultural crítico, tanto a la hora de escribir como de interpretar los mensajes que llenan cada vez más cabeceras y redes sociales.
China
Pulsos bajo el cielo Xiaowang, un conjuro para repartir el poder
Xiaowang, entre el hardcore y el kawaii, nos invitan desde Beijing a realizar un conjuro con su último album, Kachacha. Con ellas hablamos sobre la cultura del esfuerzo y ser feministas en la escena DIY de la capital
Estados Unidos
Análisis Trump, la naranja mecánica
La rueda de prensa entre el presidente de los Estados Unidos y su homólogo ucraniano fue una muestra de una humillación pública al más alto nivel.

Recomendadas

Música
Jaume Sisa “Llegar a ser tú la obra de arte es el ideal más bello que pueda existir”
Asegura que hace mucho tiempo que decidió no celebrar nada, pero el cantautor galáctico Jaume Sisa está de cumpleaños: su disco ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ ha alcanzado el medio siglo.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.