We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Independencia de Catalunya
Oriol Junqueras apuesta por la distensión: apoya los indultos y descarta la vía unilateral
Escribe Oriol Junqueras: “Más de tres años después del referéndum del 1 de octubre desde ERC hemos hecho una reflexión profunda sobre nuestras fortalezas y debilidades, los errores y los aciertos, para extraer aprendizajes”. Con una carta publicada en exclusiva por La Sexta y por Ara.cat, Junqueras ha cumplido su parte para desbloquear las relaciones con el Gobierno de España y abrir el camino para “construir un futuro que incluya a todos”.
Sin referirse directamente a los indultos pero en referencia al debate abierto en torno a esa medida de gracia, Junqueras valora que “hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana”. Para el exvicepresident “cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino”.
Sin embargo, Junqueras reclama la amnistía como solución política y democrática duradera: “la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial. La cuestión no termina ni con los exiliados ni con los presos y presas políticas, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales”.
Crónica desde Catalunya
Crónica desde Catalunya “Levantar la cabeza”, ¿para mirar adónde?
Condenado a trece años de prisión por delitos de sedición y malversación de caudales públicos por su papel en el referéndum del 1 de octubre de 2017, Junqueras sigue defendiendo la autodeterminación de Catalunya para su futuro, si bien insiste en que la vía es la del referéndum acordado. El líder republicano reconoce que “debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana”.
La carta de Junqueras se publica durante una semana clave en la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez para dar pasos de distensión en Catalunya. El día 13 de marzo, el nacionalismo español ha convocado una manifestación contra los indultos en la Plaza de Colón, a escasos metros del Supremo, donde se emitió la durísima sentencia contra los líderes del Procés que derivó en el referéndum de 2017.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, president de la Generalitat, han coincidido esta mañana en un acto de la patronal catalana, en lo que se ha visto como un acto de reafirmación de la nueva etapa de diálogo que pretende abrir La Moncloa.
El Gobierno ha reaccionado a la carta de Junqueras valorándola como un “movimiento importante” para aliviar el conflicto. “Seamos generosos en nuestros esfuerzos, unos y otros. Es más: dejemos a un lado esa dialéctica estéril de los unos y los otros y busquemos juntos un nuevo 'nosotros'. Cambiemos las amenazas por propuestas, vengan de donde vengan”, ha dicho Sánchez.
“No habrá mayor beneficio para esa ciudadanía catalana y española que dejar atrás un escenario de conflicto que, tantos años después, solo ha traído un triste balance de dolor, pobreza y estancamiento”, ha concluido el presidente del Gobierno.
Relacionadas
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
Si nos hubiéramos dejado nos habría violado pero como no abrimos las piernas ahora intentara seducirnos para el mismo fin