We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
La UE aprueba 500 millones más de ayuda a Ucrania y Polonia presiona para el envío de tanques Leopard
Polonia quiere enviar tanques Leopard alemanes al ejército ucraniano. Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, aumentó ayer la presión de los países del este sobre el Gobierno de Olaf Scholz. Alemania es el principal fabricante de estos carros de combate y tiene la capacidad de negar que estos sistemas sean empleados por los países a los que se les ha exportado previamente, como es el caso de Polonia y los estados bálticos.
El Gobierno de Scholz se manifiesta en contra del envío, y esquivó la presión en una reunión de los jefes de Defensa de los países occidentales el viernes 20 de enero en Ramstein (Alemania), aunque contempla que la situación evolucione hasta que los Leopard se dirijan a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. De momento, Berlín se ampara en que el gobierno polaco no ha hecho ninguna solicitud formal y su postura es que no es el único país dentro de la UE que no ve claro la inclusión de los Leopard en su menú.
La intervención en un programa de TV de la ministra de Asuntos Exteriores de los Verdes, Annalena Baerbock, de los Verdes/Alianza 90 ha abierto una pequeña brecha en la, hasta ahora, resistencia de Scholz y el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, nombrado el 17 de enero. Baerbock ha dicho que su partido “no se opondría” a que Alemania autorice la venta o permita el envío de sus propios Leopard a Ucrania.
Desde el Gobierno de Zelensky se ha redoblado la intensidad de los ataques a Alemania, que han abundado desde el estallido de la guerra. Los Leopard son un símbolo y un objetivo al alcance del Gobierno de Kiev, una manera de criticar a Alemania por su pasividad.
El domingo, Morawiecki abrió la puerta a crear una coalición más pequeña de países dispuestos a donar algunos de sus modernos tanques a una “Ucrania en lucha”. El primer ministro polaco ha criticado la posición de Scholz, que cree menos determinada que la de su país: “Trato de medir mis palabras pero hablaré con franqueza: Ucrania y Europa ganarán esta guerra con o sin Alemania”.
En la actualidad Polonia tiene 247 tanques Leopard en activo. Alemania es el país europeo con más blindados: 321 en servicio y 200 en hangares. España es el tercer país con más tanques de este tipo: tiene 327 en activo. El gobierno ucraniano cree que los dos mil tanques que hay en la UE sería un factor fundamental para el transcurso de la guerra.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles declaró ayer sobre el asunto que estos materiales “no se pueden enviar de manera aislada, se debe hacer en coordinación con todos los aliados” de la OTAN. España tiene una remesa de 40 Leopard en Zaragoza que según Robles podrían ser reparados para su envío si finalmente Ucrania consigue el objetivo que se ha marcado. Eso podría implicar más compras de tanques por parte del Gobierno de coalición.
We will not stand by idly and watch Ukraine bleed to death. If we don’t get German agreement on the Leopards, we will build a "smaller coalition" of countries ready to donate some of their modern tanks to a fighting Ukraine.
— Mateusz Morawiecki (@MorawieckiM) January 22, 2023
📰➡️ https://t.co/8GtNZtcyTi
Las críticas proceden desde Varsovia pero también desde Reino Unido Simultáneamente, dos de los tres escuadrones de sistemas de misiles antiaéreos Patriot enviados por el Gobierno de Scholz han sido instalados en Polonia, a 60 km de la frontera ucraniana para “proteger el espacio aéreo de Polonia y fortalecer el flanco oriental de la OTAN”. Los Patriot tienen capacidad de contrarrestar misiles balísticos, algo de lo que carecía la defensa ucraniana hasta el momento.
Un paquete de ayuda militar a Ucrania fue aprobado ayer por los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Son 500 millones de euros aportados desde el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para un total de ayuda de 3.600 millones aportado desde el comienzo de la guerra, hace ahora once meses.
El corresponsal en Ucrania de BBC, James Waterhouse, detalló ayer en su cuenta de Twitter que entre enero y noviembre de 2022, Alemania es el segundo país que más apoyo armamentístico ha prestado a Ucrania, después de Estados Unidos. El país centroeuropeo ha provisto defensa antiaérea y lanzacohetes a Ucrania, y hace poco más de diez días envió 40 vehículos blindados Marder.
Relacionadas
Energía nuclear
Un espía en Viena Un espía en Viena
Rusia
Alekséi Sajnín “El reto para la izquierda es poner fin a la guerra sin que suponga el triunfo de la reacción imperialista”
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
Suicidio económico y social, así podríamos llamar a la continua ayuda en armamento que los países europeos estan suministrando a Ucrania. La justificación es la libertad, pero la realidad esconde los beneficios de las corporaciones armamentísticas y la cada vez mayor dependencia de la UE para con los EE.UU.
Vaya UE mas pacífica y democrática...