Guerra en Ucrania
La UE aprueba 500 millones más de ayuda a Ucrania y Polonia presiona para el envío de tanques Leopard

Críticas al Gobierno alemán por su negativa a enviar tanques Leopard al frente ucraniano. Alemania ha sido el segundo país que más armas a enviado a Kiev hasta el momento.
Olaf Scholz
Olaf Scholz, líder del SPD, lidera los sondeos. Foto: BMF/Photothek
24 ene 2023 05:48

Polonia quiere enviar tanques Leopard alemanes al ejército ucraniano. Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, aumentó ayer la presión de los países del este sobre el Gobierno de Olaf Scholz. Alemania es el principal fabricante de estos carros de combate y tiene la capacidad de negar que estos sistemas sean empleados por los países a los que se les ha exportado previamente, como es el caso de Polonia y los estados bálticos.

El Gobierno de Scholz se manifiesta en contra del envío, y esquivó la presión en una reunión de los jefes de Defensa de los países occidentales el viernes 20 de enero en Ramstein (Alemania), aunque contempla que la situación evolucione hasta que los Leopard se dirijan a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. De momento, Berlín se ampara en que el gobierno polaco no ha hecho ninguna solicitud formal y su postura es que no es el único país dentro de la UE que no ve claro la inclusión de los Leopard en su menú.

La intervención en un programa de TV de la ministra de Asuntos Exteriores de los Verdes, Annalena Baerbock, de los Verdes/Alianza 90 ha abierto una pequeña brecha en la, hasta ahora, resistencia de Scholz y el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, nombrado el 17 de enero. Baerbock ha dicho que su partido “no se opondría” a que Alemania autorice la venta o permita el envío de sus propios Leopard a Ucrania.

Desde el Gobierno de Zelensky se ha redoblado la intensidad de los ataques a Alemania, que han abundado desde el estallido de la guerra. Los Leopard son un símbolo y un objetivo al alcance del Gobierno de Kiev, una manera de criticar a Alemania por su pasividad.

El domingo, Morawiecki abrió la puerta a crear una coalición más pequeña de países dispuestos a donar algunos de sus modernos tanques a una “Ucrania en lucha”. El primer ministro polaco ha criticado la posición de Scholz, que cree menos determinada que la de su país: “Trato de medir mis palabras pero hablaré con franqueza: Ucrania y Europa ganarán esta guerra con o sin Alemania”.

En la actualidad Polonia tiene 247 tanques Leopard en activo. Alemania es el país europeo con más blindados: 321 en servicio y 200 en hangares. España es el tercer país con más tanques de este tipo: tiene 327 en activo. El gobierno ucraniano cree que los dos mil tanques que hay en la UE sería un factor fundamental para el transcurso de la guerra.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles declaró ayer sobre el asunto que estos materiales “no se pueden enviar de manera aislada, se debe hacer en coordinación con todos los aliados” de la OTAN. España tiene una remesa de 40 Leopard en Zaragoza que según Robles podrían ser reparados para su envío si finalmente Ucrania consigue el objetivo que se ha marcado. Eso podría implicar más compras de tanques por parte del Gobierno de coalición. 


Las críticas proceden desde Varsovia pero también desde Reino Unido Simultáneamente, dos de los tres escuadrones de sistemas de misiles antiaéreos Patriot enviados por el Gobierno de Scholz han sido instalados en Polonia, a 60 km de la frontera ucraniana para “proteger el espacio aéreo de Polonia y fortalecer el flanco oriental de la OTAN”. Los Patriot tienen capacidad de contrarrestar misiles balísticos, algo de lo que carecía la defensa ucraniana hasta el momento.

Un paquete de ayuda militar a Ucrania fue aprobado ayer por los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Son 500 millones de euros aportados desde el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para un total de ayuda de 3.600 millones aportado desde el comienzo de la guerra, hace ahora once meses. 

El corresponsal en Ucrania de BBC, James Waterhouse, detalló ayer en su cuenta de Twitter que entre enero y noviembre de 2022, Alemania es el segundo país que más apoyo armamentístico ha prestado a Ucrania, después de Estados Unidos. El país centroeuropeo ha provisto defensa antiaérea y lanzacohetes a Ucrania, y hace poco más de diez días envió 40 vehículos blindados Marder.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
24/1/2023 17:30

Suicidio económico y social, así podríamos llamar a la continua ayuda en armamento que los países europeos estan suministrando a Ucrania. La justificación es la libertad, pero la realidad esconde los beneficios de las corporaciones armamentísticas y la cada vez mayor dependencia de la UE para con los EE.UU.
Vaya UE mas pacífica y democrática...

5
0
Sirianta
Sirianta
24/1/2023 19:16

No se puede expresar mejor.

1
0
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Más noticias
Galicia
Galicia Faro de Vigo despide a su trabajador número 20 en una década mientras firma beneficios de 2,5 millones
El comité de empresa y el Colexio de Xornalistas reprueban la decisión de la empresa del grupo catalán Prensa Ibérica y convocan una protesta semanal en las redacciones del periódico por toda Galicia.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.