Fronteras
Crímenes en el Mediterráneo: el director de Frontex miente al Parlamento Europeo

Diversos medios y organizaciones de derechos humanos acusan a la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) de ser cómplice en operaciones marítimas de “devoluciones en caliente” y actuaciones ilegales que ponen en riesgo la vida de personas refugiadas que intentan llegar a Europa a través de aguas griegas.

Rescate Mediterráneo 9
La guardia costera griega intercepta las embarcaciones de inmigrantes, las bloquea hasta que se quedan sin combustible o sabotea los motores para dejarlas a la deriva en plena mar. Olmo Calvo

@tomkucharz

6 dic 2020 06:00

La Guardia Costera Griega lleva tiempo realizando devoluciones ilegales. Según relatan diversas organizaciones que trabajan en el terreno y medios de comunicación, las personas refugiadas son obligadas —contra su voluntad y de forma violenta— a regresar al otro lado de la frontera sin tener en cuenta las circunstancias individuales y sin ninguna posibilidad de solicitar asilo o presentar argumentos contra las medidas adoptadas. 

Cuando el jefe de Frontex, Fabrice Leggeri, compareció por videoconferencia en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, este 1 de diciembre, los diputados le preguntaron si unidades de Frontex han estado involucradas en la devolución ilegal de personas refugiadas por los guardias fronterizos griegos, tal como habían revelado en una reciente investigación colaborativa la red Bellingcat, la revista alemana Der Spiegel, Report Mainz, Lighthouse Reports y la televisión Asahi y ARD.

Correos internos de Frontex filtrados a través de un sistema de datos abiertos han sugerido que efectivos de Frontex participaron activamente en un caso de devoluciones en la frontera marítima greco-turca del Mar Egeo, estuvieron presentes en otro y han estado en las proximidades de otros cuatro desde marzo. 

Frontex habría sido cómplice de la expulsión ilegal y violenta de personas refugiadas en Grecia. Sin embargo, a pesar de las pruebas de las violaciones de los derechos humanos, así como las entrevistas con los migrantes y el personal de Frontex, la agencia niega toda participación en esos hechos.

En sus respuestas ante el Parlamento Europeo, Leggeri intentó desligarse de la denuncia y dijo, finalmente, que no habían “encontrado ninguna prueba propia para las acusaciones”. Solo respondió a una incriminación más concreta. Se trata de un vuelo de vigilancia de la aeronave G-WKTH que patrulla el Mar Egeo para Frontex.

Según la investigación periodística colectiva, el avión de la Operación Poseidon voló sobre el estrecho entre la isla griega de Samos y Turquía en la noche del 28 al 29 de abril de 2020. Exactamente la zona donde la guardia costera griega abandonó esa misma noche a varias personas en una balsa de goma inflable, sin posibilidad de maniobrar en el mar. Según sus propias declaraciones, temieron por sus vidas durante horas hasta que una tripulación de la guardia costera turca los sacó del agua.

Dos días después de la audiencia, Der Spiegel ha revelado que el director de Frontex mintió deliberadamente al Parlamento Europeo sobre la complicidad de la agencia europea en violaciones de derechos humanos en la frontera griega

La pregunta de algunos eurodiputados era: ¿qué registró el avión de vigilancia de Frontex de la devolución ilegal aquella noche de abril? La respuesta de Leggeri, recogida por varios medios de comunicación, sorprendió a muchos: “De hecho, no hubo ningún vuelo de Frontex esa noche. Eso fue antes”. Leggeri negó las informaciones de la investigación. 

Dos días después de la audiencia, Der Spiegel ha revelado que el director de Frontex mintió deliberadamente al Parlamento Europeo. Según el rotativo alemán, el avión de Frontex sí sobrevoló la zona fronteriza greco-turca en la noche del pasado 28 al 29 de abril, según un informe interno de la propia agencia europea.

No es la primera vez que Leggeri falta a la verdad. El 24 de julio, en una carta a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, afirmó que la agencia había observado y registrado un solo incidente que podría haber sido una devolución en el Egeo.

Cada vez más cargos públicos del Parlamento Europeo exigen responsabilidades por la actuación de Fabrice Leggeri. No solo por los seis casos de devoluciones ilegales en las que unidades de Frontex han omitido sus obligaciones para socorrer a personas en riesgo de perder la vida, o en un caso incluso han detenido una embarcación de personas refugiadas. Con cada respuesta de Frontex se han conocido más incidentes.

Por ejemplo, un equipo de agentes suecos de Frontex fue testigo de una devolución ilegal y quiso reportar el incidente, como es su obligación. Pero un superior de la agencia trató de encubrirlo. 

El pasado 19 de agosto, el barco portugués de Frontex, Molivos, participó activamente en la expulsión de migrantes en peligro en el mar cuando su bote fue devuelto a aguas turcas desde Lesbos del Norte. 

Un equipo de agentes suecos de Frontex fue testigo de una devolución ilegal y quiso reportar el incidente, como es su obligación. Pero un superior de la agencia trató de encubrirla

En el Mar Egeo, la policía griega suele realizar dos tipos de devoluciones en caliente. En el primer tipo, los agentes impiden que los botes que viajan de Turquía alcancen el suelo griego, ya sea bloqueando físicamente el bote hasta que se quede sin combustible, o destruir el motor. Después, el bote es empujado de vuelta al agua territorial turco. El segundo tipo, cuando las personas han logrado llegar a suelo griego, los guardias las detienen, las colocan en una balsa salvavidas sin medios de propulsión, las remolcan hasta mar adentro y luego las abandonan.

Consultada por Bellingcat, Dana Schmalz, experta en derecho internacional del Instituto Max Planck de Alemania, explicó que los incidentes destapados en la investigación periodística probablemente eran “ilegales” y “violan la prohibición de la devolución y el derecho marítimo”. La prohibición de devolución se refiere a las normas que prohíben el retorno forzoso de refugiados o solicitantes de asilo y es descrita por la Agencia de la ONU para los Refugiados como una “regla del derecho internacional consuetudinario”.

La eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha pedido la dimisión del director de Frontex tras el nuevo escándalo. La portavoz de IU ha acusado Fabrice Leggeri de querer ocultar la violación de los derechos humanos que están cometiendo los agentes de la Guardia de Costas en Grecia y ha solicitado una comisión de investigación. 

El eurodiputado alemán Erik Marquardt, de Los Verdes dijo: “Frontex, junto con los Estados miembros de la UE, aparentemente están tratando de encubrir las violaciones de los derechos humanos”.

“Esta investigación demuestra lo que ONG, investigadores, abogados y muchos otros han estado denunciando durante muchos meses: Frontex no solo ha sido consciente de las devoluciones ilegales desde Grecia a Turquía, sino que es cómplice de tales violaciones del derecho europeo e internacional. Es más, incluso han invertido un tiempo y recursos administrativos considerables para encubrir estos retrocesos”, ha manifestado Cornelia Ernst, una de las eurodiputadas más activas en la propuesta de cerrar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
#76463
8/12/2020 13:09

Frontex: escuela de racistas

0
0
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.