Fronteras
Crímenes en el Mediterráneo: el director de Frontex miente al Parlamento Europeo

Diversos medios y organizaciones de derechos humanos acusan a la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) de ser cómplice en operaciones marítimas de “devoluciones en caliente” y actuaciones ilegales que ponen en riesgo la vida de personas refugiadas que intentan llegar a Europa a través de aguas griegas.

Rescate Mediterráneo 9
La guardia costera griega intercepta las embarcaciones de inmigrantes, las bloquea hasta que se quedan sin combustible o sabotea los motores para dejarlas a la deriva en plena mar. Olmo Calvo

@tomkucharz

6 dic 2020 06:00

La Guardia Costera Griega lleva tiempo realizando devoluciones ilegales. Según relatan diversas organizaciones que trabajan en el terreno y medios de comunicación, las personas refugiadas son obligadas —contra su voluntad y de forma violenta— a regresar al otro lado de la frontera sin tener en cuenta las circunstancias individuales y sin ninguna posibilidad de solicitar asilo o presentar argumentos contra las medidas adoptadas. 

Cuando el jefe de Frontex, Fabrice Leggeri, compareció por videoconferencia en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, este 1 de diciembre, los diputados le preguntaron si unidades de Frontex han estado involucradas en la devolución ilegal de personas refugiadas por los guardias fronterizos griegos, tal como habían revelado en una reciente investigación colaborativa la red Bellingcat, la revista alemana Der Spiegel, Report Mainz, Lighthouse Reports y la televisión Asahi y ARD.

Correos internos de Frontex filtrados a través de un sistema de datos abiertos han sugerido que efectivos de Frontex participaron activamente en un caso de devoluciones en la frontera marítima greco-turca del Mar Egeo, estuvieron presentes en otro y han estado en las proximidades de otros cuatro desde marzo. 

Frontex habría sido cómplice de la expulsión ilegal y violenta de personas refugiadas en Grecia. Sin embargo, a pesar de las pruebas de las violaciones de los derechos humanos, así como las entrevistas con los migrantes y el personal de Frontex, la agencia niega toda participación en esos hechos.

En sus respuestas ante el Parlamento Europeo, Leggeri intentó desligarse de la denuncia y dijo, finalmente, que no habían “encontrado ninguna prueba propia para las acusaciones”. Solo respondió a una incriminación más concreta. Se trata de un vuelo de vigilancia de la aeronave G-WKTH que patrulla el Mar Egeo para Frontex.

Según la investigación periodística colectiva, el avión de la Operación Poseidon voló sobre el estrecho entre la isla griega de Samos y Turquía en la noche del 28 al 29 de abril de 2020. Exactamente la zona donde la guardia costera griega abandonó esa misma noche a varias personas en una balsa de goma inflable, sin posibilidad de maniobrar en el mar. Según sus propias declaraciones, temieron por sus vidas durante horas hasta que una tripulación de la guardia costera turca los sacó del agua.

Dos días después de la audiencia, Der Spiegel ha revelado que el director de Frontex mintió deliberadamente al Parlamento Europeo sobre la complicidad de la agencia europea en violaciones de derechos humanos en la frontera griega

La pregunta de algunos eurodiputados era: ¿qué registró el avión de vigilancia de Frontex de la devolución ilegal aquella noche de abril? La respuesta de Leggeri, recogida por varios medios de comunicación, sorprendió a muchos: “De hecho, no hubo ningún vuelo de Frontex esa noche. Eso fue antes”. Leggeri negó las informaciones de la investigación. 

Dos días después de la audiencia, Der Spiegel ha revelado que el director de Frontex mintió deliberadamente al Parlamento Europeo. Según el rotativo alemán, el avión de Frontex sí sobrevoló la zona fronteriza greco-turca en la noche del pasado 28 al 29 de abril, según un informe interno de la propia agencia europea.

No es la primera vez que Leggeri falta a la verdad. El 24 de julio, en una carta a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, afirmó que la agencia había observado y registrado un solo incidente que podría haber sido una devolución en el Egeo.

Cada vez más cargos públicos del Parlamento Europeo exigen responsabilidades por la actuación de Fabrice Leggeri. No solo por los seis casos de devoluciones ilegales en las que unidades de Frontex han omitido sus obligaciones para socorrer a personas en riesgo de perder la vida, o en un caso incluso han detenido una embarcación de personas refugiadas. Con cada respuesta de Frontex se han conocido más incidentes.

Por ejemplo, un equipo de agentes suecos de Frontex fue testigo de una devolución ilegal y quiso reportar el incidente, como es su obligación. Pero un superior de la agencia trató de encubrirlo. 

El pasado 19 de agosto, el barco portugués de Frontex, Molivos, participó activamente en la expulsión de migrantes en peligro en el mar cuando su bote fue devuelto a aguas turcas desde Lesbos del Norte. 

Un equipo de agentes suecos de Frontex fue testigo de una devolución ilegal y quiso reportar el incidente, como es su obligación. Pero un superior de la agencia trató de encubrirla

En el Mar Egeo, la policía griega suele realizar dos tipos de devoluciones en caliente. En el primer tipo, los agentes impiden que los botes que viajan de Turquía alcancen el suelo griego, ya sea bloqueando físicamente el bote hasta que se quede sin combustible, o destruir el motor. Después, el bote es empujado de vuelta al agua territorial turco. El segundo tipo, cuando las personas han logrado llegar a suelo griego, los guardias las detienen, las colocan en una balsa salvavidas sin medios de propulsión, las remolcan hasta mar adentro y luego las abandonan.

Consultada por Bellingcat, Dana Schmalz, experta en derecho internacional del Instituto Max Planck de Alemania, explicó que los incidentes destapados en la investigación periodística probablemente eran “ilegales” y “violan la prohibición de la devolución y el derecho marítimo”. La prohibición de devolución se refiere a las normas que prohíben el retorno forzoso de refugiados o solicitantes de asilo y es descrita por la Agencia de la ONU para los Refugiados como una “regla del derecho internacional consuetudinario”.

La eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha pedido la dimisión del director de Frontex tras el nuevo escándalo. La portavoz de IU ha acusado Fabrice Leggeri de querer ocultar la violación de los derechos humanos que están cometiendo los agentes de la Guardia de Costas en Grecia y ha solicitado una comisión de investigación. 

El eurodiputado alemán Erik Marquardt, de Los Verdes dijo: “Frontex, junto con los Estados miembros de la UE, aparentemente están tratando de encubrir las violaciones de los derechos humanos”.

“Esta investigación demuestra lo que ONG, investigadores, abogados y muchos otros han estado denunciando durante muchos meses: Frontex no solo ha sido consciente de las devoluciones ilegales desde Grecia a Turquía, sino que es cómplice de tales violaciones del derecho europeo e internacional. Es más, incluso han invertido un tiempo y recursos administrativos considerables para encubrir estos retrocesos”, ha manifestado Cornelia Ernst, una de las eurodiputadas más activas en la propuesta de cerrar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Lucía Mbomío “Las personas que migran y dependen de un papel caminan siempre sobre el alambre”
Periodista y escritora, Mbomío se adentra en su segunda novela en las huertas del Sur para narrar las mil realidades que conviven sofocadas bajo los plásticos y unas leyes de extranjería que siembran esclavitudes contemporáneas.
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Fronteras
Tijuana “Se viene una pesadilla”, así han vivido la victoria de Trump en los centros de migrantes de Tijuana
En el Espacio Migrante de Tijuana, a unos pocos kilómetros de la frontera, se reúnen personas en busca de esperanza. Algunas de ellas huyen de sus maltratadores, muchas ahogaron un grito desesperado cuando vieron que Trump ganaba las elecciones.
#76463
8/12/2020 13:09

Frontex: escuela de racistas

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.