Extrema derecha
El coronavirus como arma para supremacistas blancos y neonazis aceleracionistas

Para algunos grupos de la ultraderecha militante, el covid19 se percibe como una oportunidad para desarrollar las teorías neonazis aceleracionistas y “salvar a la raza blanca”. Un ejemplo claro es el atentado fracasado de Wilson contra un hospital del sur de Kansas City.

nazis coronavirus 3
En la captura de chats neonazis se habla de propagar el virus a los "kikes", forma despectiva para denominar a los judíos
31 mar 2020 14:30

Timothy Wilson murió el martes 24 de marzo en Belton, un suburbio de Kansas City, abatido en un tiroteo por agentes del FBI. Las autoridades federales aseguran que lo tenían bajo vigilancia antiterrorista desde hacía meses y que procedían a detenerlo. El sospechoso, de 36 años, pretendía atentar con un coche bomba contra un hospital de Misuri (Estados Unidos). Los planes de Wilson consideraban diferentes objetivos: una escuela con mayoría de estudiantes negros, una sinagoga y una mezquita.

Pero cuando la pandemia del coronavirus empezó a agravarse en los Estados Unidos y las autoridades locales de Misuri emitieron órdenes de confinamiento, Wilson escogió un hospital con decenas de pacientes enfermos ingresados por coronavirus. Wilson, armado cuando fue disparado por los agentes, “decidió acelerar su plan de utilizar un dispositivo explosivo improvisado en el vehículo para intentar causar daños graves y víctimas masivas“, afirmó el FBI en un comunicado.

El Covid19 como agente biológico

Estos días Telegram echa humo. La aplicación de mensajería instantánea con mensajes encriptados y posibilidad de autodestrucción es una herramienta ideal para intercambiar y transmitir información y propaganda sobre la evolución de la pandemia. Sobre todo si, más allá de memes y teorías de la conspiración absurdas sobre sus orígenes, algunos neonazis ven abiertamente una oportunidad para la insurgencia violenta si las autoridades batallan para mantener el control sobre la sociedad durante un prolongado confinamiento.
Mientras el Estado Islámico recomienda a sus adeptos cumplir estrictamente las medidas de prevención, diferentes sectores ultraderechistas intentan sacar rédito político y hasta alientan a emplear el propio virus como arma

Mientras que el Estado Islámico recomienda a sus adeptos evitar Europa y que que cumplan estrictamente con las medidas de prevención para evittar contagiarse de covid19, diferentes sectores ultraderechistas intentan sacar rédito político de la crisis infecciosa global y hasta alientan emplear el propio virus como arma. Varios grupos neonazis han animado sus miembros enfermos a contagiar las fuerzas de seguridad. Una ventana de oportunidad. Otros cuelgan fotos de ellos mismos con traje hazmat, máscara de gas y armamento. Naturalmente amenizado con esvásticas y el sol negro de las SS.

nazis coronavirus 1
Un neonazi armado con traje de emergencias, detrás foto de Tarrant, autor del atentado de Nueva Zelanda

La retórica violenta y la apología del terror en los chats y canales secretos, cerrados y encriptados de Telegram ha aumentado, y lo ha hecho a medida que se hacen visibles los daños económicos derivados de la crisis del coronavirus. El medio de comunicación Unicorn Riot publicó, el 20 de marzo, la filtración de meses de conversaciones internas del chat del grupo neonazi Feuerkrieg Division —otro grupúsculo espejo de Atomwaffen Division—, en las cuales algunos de sus miembros discutían cómo convertir el coronavirus en arma si alguno de ellos daba positivo. La respuesta unánime fue: “Infiltrarse en la comunidad judía e infectarla”.

Grupúsculos neonazis discutían en sus canales de Telegram cómo convertir el coronavirus en arma si alguno de ellos daba positivo: “Infiltrarse en la comunidad judía e infectarla”

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha considerado el coronavirus como “agente biológico”, y si “se utiliza como amenaza o como arma, puede implicar cargos de terrorismo”. Así lo sostiene la fiscalía general. Pero parece que esto no supone un impedimento para los fanáticos de Hitler, de los que algunos, más allá de discutirlo detrás el teléfono móvil y difundir memes, ya han pasado a la acción.

El aceleracionismo y la cultura de ‘Siege’

El movimiento neonazi en los Estados Unidos siempre ha fantaseado con una rebelión armada contra el gobierno federal, que, según ellos, es hostil a los patriotas y no hace nada para parar un supuesto y conspiranoico “genocidio blanco”. Es así como, estos días, decenas de neonazis entrelazados en Telegram observan el coronavirus como un posible desencadenante, de lo que ellos denominan “boogaloo”: una guerra civil y racial con el objetivo de establecer un etnoestado blanco”. 

En los últimos años, los adherentes de los grupos más ultraviolentos del supremacismo blanco han predicado el llamado “aceleracionismo”, una teoría asociada a la desaparición del capitalismo mediante la aceleración por embate de las relaciones de producción para conseguir el colapso del sistema económico y cambios políticos radicales. Para estos grupos, la aceleración por embate significa el asesinato masivo o el asesinato de alto perfil.

James Mason es el principal propagador de esta teoría. Lo hizo en varios newsletters escritos entre 1980 y 1986 denominados Siege (más tarde recopilados en un libro, hoy de culto nazi), donde a modo de distopía, Mason, que en 1966 —con 14 años— se afilió al Partido Nazi Americano de George Lincoln Rockwell, insiste que solo el colapso completo, a través del terrorismo racial y la revolución de la sociedad norteamericana, aportará las condiciones suficientes para poner orden a través del nazismo.

Los grupos más ultraviolentos del supremacismo blanco han predicado el “aceleracionismo”, una teoría asociada a la desaparición del capitalismo mediante la aceleración de las relaciones de producción

En Siege, Mason difunde una idea entrecruzada en la cual, para acelerar el proceso de destrucción del gobierno, utiliza el fracaso de la estrategia política de Rockwell de consolidar un partido de masas neonazi capaz de competir de tú a tú con Demócratas y Republicanos, y pide a los neonazis seguir al gurú y asesino en serie Charles Manson como el nuevo Hitler, y el ejemplo del dirigente juvenil neonazi Joseph Tommasi, partidario de la guerra de guerrillas a través de células revolucionarias armadas contra el gobierno de los Estados Unidos.

De ‘Los diarios de Turner’ a los atentados reales 

De entre los muchos libros supremacistas blancos, Los diarios de Turner es el más importante. Escrito por William Luther Pierce, entonces dirigente del grupo neonazi Alianza Nacional, y publicado en 1978 bajo el pseudónimo Andrew Macdonald, describe una violenta revolución en los Estados Unidos, con la derrota incluida, con armas nucleares, del gobierno federal y el exterminio de toda la población judía y no-blanca. El etnoestado blanco resultante, extiende su gobierno sabio y benevolente en toda la Tierra por siempre jamás.

El libro, un híbrido entre la ciencia ficción y un manual instructivo, ha inspirado centenares de atentados en los Estados Unidos y en el mundo occidental, entre ellos el atentado perpetrado por Timothy McVeigh en Oklahoma City de 1995, donde murieron 168 personas y centenares más resultaron heridas. O también el asesinato el 2016 de la diputada laborista contraría al Brexit, Jo Cox, en la población inglesa de Birstall, a manos del neonazi Thomas Mair, un cliente, éste, de la librería online de Alianza Nacional. Influenciado por Pierce, compañero suyo de partido, mentor y amigo, Mason escribió Siege al rescoldo de Los diarios de Turner.

Dos décadas más tarde, con el auge del supremacismo blanco a rebufo del ascenso de Donald Trump el 2016 y la consolidación de nuevas tendencias de derecha radical, la llamada alt-right, la obra de Mason fue “redescubierta” cuando uno de los nuevos grupos neonazis paramilitares más activos de los Estados Unidos, la Atomwaffen Division, reeditó e imprimir de nuevo Siege, hasta el punto que Mason, es actualmente asesor.

La organización, de la cual Mason también es propagandista, es un colectivo que insta sus miembros a participar en tiroteos masivos o atentados para ”salvar a la raza blanca"

La organización, de la cual Mason también es propagandista, es un colectivo que insta sus miembros a participar en tiroteos masivos o atentados, como antaño cometieron Anders Breivik el 2011 en Oslo y Utoya, Dylann Roof el 2015 en Charleston o Robert Bowers el 2018 en Pittsburgh, para contribuir a la caída de la civilización moderna y “salvar a la raza blanca”.

La apología del terrorismo y del asesinato hecha por Mason sirvió de inspiración a Brenton Tarrant, el neonazi australiano que, en marzo de 2019, perpetró el tiroteo en las mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, con 51 muertos, que han inspirado extraordinariamente los posteriores atentados ultraderechistas de Poway, El Paso, Halle y Hanau. 

El coronavirus como acelerador de Wilson

Llegados a este punto, ¿cuál es pues la relación de Timothy Wilson, el hombre blanco abatido en Belton por intentar volar por los aires un hospital con la escena neonazi en red por Telegram y admiradora de Mason? Según el digital The Informant, Wilson estaba vinculado por Telegram a dos grupos neonazis estadounidenses: el Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en inglés) y la Vorherrschaft Division.

El NSM es una organización neonazi creada en 1974 marcada por una larga historia de violencia y asesinatos entre sus miembros. El grupo participó en la mortal manifestación de 2017 en Charlottesville. Por su parte, la Vorherrschaft Division es un grupo de creación reciente a imagen y con contactos de la red neonazi Atomwaffen Division y el también grupo neonazi The Base. Miembros de la Atomwaffen Division han sido responsables de varios asesinatos —como el del joven estudiante Blaze Bernstein, judío y gay—, de planificar ataques terroristas, así como otras acciones criminales.

La aparición de la Vorherrschaft Division, se enmarca, como sostiene la organización de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center, en una tendencia actual de grupos reducidos, descentralizados, paramilitares, conectados por Telegram y con un potencial violento muy elevado. Si bien estas redes secretas y fragmentadas pueden diferir políticamente en algunos aspectos, todas se inspiran con la Atomwaffen Division y predican el sabotaje y la violencia para acelerar el colapso del sistema y la aniquilación de los enemigos.

El supremacista blanco Wilson creía que el gobierno de Trump estaba utilizando la pandemia del coronavirus como “excusa para destruir nuestro pueblo”

El supremacista blanco Wilson creía que el gobierno de Trump estaba utilizando la pandemia del coronavirus como “excusa para destruir nuestro pueblo”. Segun relata The Informant, un día antes de morir, Wilson escribió en los grupos de Telegram que lo del coronavirus estaba orquestado “por los judíos para mantenerse al poder”. El domingo anterior publicó una foto de Robert Jay Mathews en el canal de NSM con los siguientes mensajes: “No seáis mierdas que se rinden sin luchar”. “Haced sentir orgulloso al tío Bob”, refiriéndose a Mathews.

nazis coronavirus 2
Un meme donde se anima a contagiar covid19

Mathews fue el líder de The Order una organización supremacista blanca motivada por Los diarios de Turner —llevaba el mismo nombre que la organización que en el libro de Pierce derrota el gobierno— que durante los años ochenta robó bancos para financiarse, atacó sinagogas y asesinó en Denver el tertuliano radiofónico Alan Berg. El 1984, Mathews fue abatido por el FBI en una redada en una casa en Freeland, en el Estado de Washington.

Para la ultraderecha militante, el covid19 ha dejado de ser solo una conspiración orquestada por el “Gobierno de Ocupación Zionista” o el “Gobierno chino” para propagar bulos, desinformación y propaganda en las redes —como hace también el partido de extrema derecha español Vox— para pasar a ser una oportunidad. Así lo interpretó Wilson, así lo manifestó en los grupos neonazis aceleracionistas de Telegram y así lo intentó llevar a la práctica con el atentado fracasado contra un hospital del sur de Kansas City.

Archivado en: Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Argentina
Argentina El escándalo de la criptoestafa de $Libra acorrala a Milei
La oposición intenta avanzar en el juicio político al presidente argentino en el Congreso mientras la situación social empeora.
Análisis
Análisis ¿ERC y Junts sueltan amarras con el PSOE?
Las perspectivas declinantes del Gobierno de coalición en Madrid sitúan a los dos partidos principales del soberanismo en una difícil tesitura.
#60830
17/5/2020 11:40

A los esquizoides conspiranoicos os ha venido el como un regalo esta pandemia, lo curioso es que parece que son capaces de leer los mensajes de telegram..raro si no eres del gobierno ruso .

0
3
#64177
27/6/2020 23:45

Esquizoides paranoicos… creo que hablas de tus amigos nazis.

0
0
#54472
31/3/2020 19:56

Ante el terror neonazi y fascista, su intolerancia, militarismo y crueldad, es necesaria más que nunca una sociedad democrática, concienciada, igualitaria y tolerante en todos los sentidos.
Al fin y al cabo, cuántas veces han usado las élites económicas a estos grupos supremacistas para mantener su orden??

6
11
#54520
1/4/2020 0:18

Estás tan pillado/a como el autor del artículo, háztelo ver

4
7
#64178
27/6/2020 23:48

Dice que hace falta una sociedad democrática ante el terror neonazi y que las élites han usado a los grupos supremacistas y tú resoplas. . El que estás bien pillado eres tú, cacerolo.
El facherío es más tonto que malo y mira que es malo.

0
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.