Extractivismo
Alerta en la comarca de Olivenza: las obras del macroproyecto minero continúan

En trámite de concesión de la explotación minera a cielo abierto, y a pesar de que desde instituciones y altavoces mediáticos se daba por extinguida la amenaza, se intensifican los trabajos de Sacyr en lo que la Plataforma Ciudadana contra la mina considera una clara estrategia de hechos consumados.
Movilización Olivenza Sin Minas
Una de las movilizaciones contra el proyecto de mina a cielo abierto en la comarca de Olivenza. Fotografía: Redes Sociales Plataforma Alconchel Sin Minas

Todo parece confirmar lo que la Plataforma Ciudadana ya venía alertando: que el procedimiento administrativo continuaba y que, pese a los titulares de febrero de 2021, donde se daba por extinguida la amenaza de las minas en la comarca de Olivenza (Badajoz), esta se mantenía y multiplicaba. En opinión de este colectivo, el hecho de dar por resuelto el conflicto “sólo podía obedecer, a nuestro juicio, a una estrategia para rebajar la tensión social en Olivenza, sin solucionar el problema”.

Minería
Extractivismo Cierre en falso del proyecto de mina en Alconchel
A pesar del archivo del procedimiento, la resolución de la Junta de Extremadura mantiene vivo el proyecto de las minas de Alconchel, Táliga y Olivenza.

Así, de acuerdo a las informaciones de la propia Junta de Extremadura, “a esta fecha (17/06/2021) se encuentra en trámite la concesión de explotación derivada del permiso de investigación Gato Montés”. Concretando, y según la consejería, “con referencia al proyecto de concesión de explotación derivada, el órgano sustantivo, a esta fecha no ha dictado resolución”. La Fase 1 del Megaproyecto de Olivenza avanza y, dentro del mismo, el permiso denominado Gato Montés aparenta ser prioritario y sería el más adelantado.

Megaproyecto Olivenza mapa
Fuente: Plataforma Ciudadana Alconchel sin Minas.

Un único proyecto, aunque intencionadamente fragmentado para su tramitación

El proyecto extractivista se encuentra fragmentado en su tramitación, al igual que otros similares en Extremadura, y como repetidamente afirma la Plataforma, “por la propia empresa de cara a la tramitación ambiental, y para obtener beneficios en la concesión de los permisos de explotación”. Lo confirmaría, además, toda la información de la promotora Valoriza Minería (Sacyr) a la que se ha tenido acceso, cuando sostiene que “el proyecto Alconchel está situado en el SO de la provincia de Badajoz y comprende cinco Permisos de Investigación: San Carlos, Loiterón, Gato Montés, Carazo y Encina”. De hecho, sin líneas divisorias de los diferentes permisos, y con base en los propios documentos de la compañía, la dimensión total del megaproyecto incluye 1.160 cuadrículas mineras (34.800 hectáreas de la Comarca de Olivenza).

Según la normativa europea, las promotoras están obligadas a declarar de inicio las verdaderas dimensiones de sus proyectos, extremo aquí que aquí resultaría claramente incumplido y sobre el que las instituciones regionales responsables no han realizado manifestación alguna.

Siguen los trabajos ante el silencio de la Junta

A día de hoy, se  están llevando a cabo labores de investigación en todos y cada uno de los permisos, con la clara intención de pasar a fase de explotación, pese a estar prohibida la introducción de maquinaria pesada sobre cadenas en los parajes protegidos afectados. Se están practicando sondeos incluso a profundidades máximas de hasta 900 metros, así consta en documentos de la tramitación ambiental a los que la Plataforma ha tenido acceso, y para los que la autoridad administrativa “informa favorablemente para su ejecución”. Estos últimos están proyectados, o ya han sido ejecutados, sobre el término municipal de Olivenza en los parajes de Monte Otero, Los Faleros, Monte Longo, Las Tapadas, Las Noras de Arriba y Las Borrachinas de Abajo.

Minería
La comarca de Olivenza sigue amenazada por los grandes proyectos mineros
Nueva denuncia de las actividades de la minera SACYR, que mantiene los trabajos sobre toda la comarca del suroeste de Badajoz, cuyos recursos hídricos y naturales están en riesgo.

La intencionalidad de Sacyr al abrir el primer sector para el que se está pidiendo el pase a explotación (llamado Gato Montés) radicaría, según afirman técnicos consultados, en las necesidades derivadas de la compleja instalación de su fábrica transformadora (con un coste, según el proyecto, de 28 millones de euros), de la que consta que “podrá ser utilizada para más proyectos mineros”, con la intencionalidad clara de surtir a los adyacentes al mismo, administrativamente separados pero, de hecho, constituyendo una unidad de explotación e infraestructuras.

Sondeos mina Olivenza
Localización sobre plano de las fincas afectadas por los nuevos sondeos mecánicos-profundos de hasta 900 metros, que ya se han hecho o se van a hacer. Fuente: Plataforma Ciudadana Alconchel sin Minas.

Un recurso de alzada dilatorio

El recurso de alzada presentado por la promotora antes del 5 de marzo de 2021, en relación a la resolución de archivo del expediente ambiental de esta primera fase, y que tendría carácter “precautorio y provisional”, según la Junta de Extremadura “se presenta bajo la premisa de no darse por notificada en relación con el archivo del expediente, pese a constar en el expediente la notificación por correo postal”.

La interpretación de la Plataforma es que desde Sacyr “utilizan el plazo máximo permitido que otorga una comunicación administrativa, tras recibirla, para presentar dicho recurso sin reconocer dicha comunicación previa, pese a constar en el expediente, lo que únicamente puede deberse a nuestro juicio como una argucia empresarial con objeto de obtener más tiempo”. Estaríamos, pues, frente a otra maniobra dilatoria de la promotora cuya finalidad sería avanzar trabajos que, de hecho, hicieran irreversible el avance de determinadas infraestructuras.

“Utilizan el plazo máximo permitido que otorga una comunicación administrativa, tras recibirla, para presentar dicho recurso, sin reconocer dicha comunicación previa pese a constar en el expediente, lo que únicamente puede deberse a nuestro juicio como una argucia empresarial con objeto de obtener más tiempo”

Por otro lado, la Junta de Extremadura continúa tramitando un permiso de explotación plagado de graves irregularidades y cuestionable legalmente, como recuerda la Plataforma que ya argumentó al presidente Fernández Vara presencialmente el 30 de octubre de 2020 y, por escrito, el 10 de noviembre de 2021.

La Administración estaría avanzando, como afirma el colectivo opositor a la mina, “en base a dar por buenos informes que se caen por su propio peso, como son el de Red Natura, compatibilidad urbanística, o las advertencias de los riesgos existentes para el dominio público hidráulico hechas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana”. Se trata, concluyen, “de un proyecto inviable social y ambientalmente que es la primera fase de uno mayor del que hace parte, con diferencias insalvables que incluso hace peligrar la calidad de las aguas del Alqueva, y para el que sólo cabe a nuestro entender una declaración de impacto ambiental negativa”.

Capitalismo
Extremadura amenazada por los mega-proyectos
Hay que anteponer la defensa de la tierra y de las personas a estos proyectos, que provocarían la fragmentación del territorio, el expolio de nuestra región, la acumulación de la riqueza en pocas manos, la merma de la biodiversidad, la ocupación de suelo fértil y mayor contaminación.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.