Energía
Frenar la emergencia climática podría crear 8 millones de puestos de trabajo en el sector energético

Un estudio analiza el sector energético de 50 países y concluye que los mejores escenarios de transición energética no solo serían clave para el planeta, también ayudarían al empleo global en el sector, que pasaría de 18 millones de puesto de trabajo a 26 en el 2050, el 84% de ellos en las renovables.
Viajar en coche - 2 Aerogeneradores
Aerogeneradores al lado de la autovía del Este. David F. Sabadell
27 jul 2021 04:14

Un sector energético en el que estén empleadas 26 millones de personas en todo el mundo, y no 18 millones como ocurre hoy. Es lo que pasaría si las naciones pusieran serias cartas en el asunto de la emergencia climática y la transición energética, según se desprende de un amplio estudio publicado por investigadores de media docena de universidades y centros de investigación y publicado en la revista científica One Earth.

El notable incremento no se produciría en las energías sucias. El trabajo estima que el 84% de los puestos directos que se crearían a nivel global serían en las energías renovables, básicamente solar y eólica, ya sea en la generación como en la construcción de infraestructuras y el mantenimiento de estas.

La receta para que se produzca este aumento del empleo es tan simple como compleja. El planeta no solo no debería alcanzar jamás los 2ºC de calentamiento respecto a los niveles preindustirales, tal como dicta el Acuerdo de París, sino que debería quedar lejos de esa cifra y mantenerse en el objetivo más optimista del tratado: no superar un incremento de 1,5ºC,  lo que implica una reorientación de la economía mucho más drástica que la actual en la totalidad de sus sectores.

Más fósil, menos empleo

El documento, firmado por media docena de investigadores, analiza el sector energético en medio centenar de países y apunta a que las naciones que más apuesten por las renovables verán crecer su mercado laboral en el sector energético, mientras que China y países exportadores de combustibles fósiles como Rusia o algunas naciones árabes verían mermar su mercado laboral.

Los autores señalan que, si bien la transición energética se encuentra con el freno de compañías y países que temen la pérdida de empleo en el sector, “las políticas proclima pueden incrementar el empleo hasta 20 millones de puestos directos en el sector".

grafica empleo verde energia
Variaciónde porcentaje de empleo por tenoclogía energética, siendo SSP1 el escenario con más energía fósil y SSP3 el más sostenible.

Si los esfuerzos para quedar por debajo de un catastrófico calentamiento no superior a 2ºC supondrían ampliar los empleos directos del sector en tres millones de 18 a 21 millones, un escenario mucho mejor para el planeta y los seres que lo habitan que quede “muy por debajo de lo 2ºC”, apuntan, incrementaría la cifra a 26 millones de empleos. 

Las cifras del sector quedarían así en 2050, siempre según dicho escenario optimista manejado por los investigadores: un 84% de los empleos en el sector estaría en la generación y construcción de infraestructuras de energías renovables, un 11% en energías fósiles y un 5% en la nuclear. Los datos contrastan con los actuales, con más de un 80% de empleos en el sector en la industria energética fósil.

Fabricación e instalación

“La fabricación e instalación de fuentes de energía renovable podría llegar a convertirse en aproximadamente un tercio del total de estos empleos”, señala Johannes Emmerling, economista medioambiental del Instituto Europeo del Economía y Medio Ambiente (EIEE, por sus siglas en inglés).

Como señalan en el estudio, sería un factor clave en la rápida transición energética necesaria para frenar la emergencia climática, un empleo que además podría mantenerse en el tiempo “a medida que las industrias más antiguas disminuyen y nuevas industrias energéticas surgen con los correspondientes cambios en la ubicación y tipos de puestos de trabajo que existen dentro del sector energético”, apuntan.

Por su parte, Sandeep Pai, del Instituto para los Recursos el Medio Ambiente y la Sostenibilidad de la Universidad de Columbia y firmante también del estudio, recordó que ”los trabajos del sector de la extracción son más susceptibles a la descarbonización, por lo que es necesario que existan políticas de transición justas".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
#92990
27/7/2021 14:29

Es verdad que las renovables crearían muchos puestos de trabajo, pero no es menos cierto que no frenarían la crisis climática: de hecho la agravarían --como ya lo están haciendo--, debido a que su huella ecológica total, porque en el proceso desde su principio hasta su fin, emiten más gases de efecto invernadero que los fósiles, o sea, más calentamiento global... más crisis climática.

¡¡¡DECRECIMIENTO!!!

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.