Educación pública
Claves de la huelga de profesorado en la Comunidad de Madrid

Los próximos 27, 28 y 29 de febrero los sindicatos CGT, STEM y CNT convocan una huelga entre el profesorado no universitario para exigir la reducción en las horas lectivas, volviendo al escenario anterior a la crisis económica de 2011.
Menos lectivas - 6
Cadena humana convocada por la plataforma Menos Lectivas. Manuel del Valle
22 feb 2024 14:48

Que la Comunidad de Madrid vuelva a las 18 horas lectivas en Secundaria desde las 20 actuales y a las 23 en Primaria desde las 25. Con este objetivo, los próximos 27, 28 y 29 de febrero los sindicatos CGT, STEM y CNT convocan una huelga entre el profesorado de enseñanza no universitaria, para exigir la vuelta al escenario anterior a la crisis económica de 2011, cuando el profesorado tenía menos alumnado a cargo y más tiempo para preparar actividades dentro de la escuela.

Te contamos las claves del próximo paro, impulsado por la asamblea Menos Lectivas, que nació en 2023 y ha venido organizando diferentes protestas hasta llegar a esta huelga.

¿Quién convoca y a quién?

La huelga está convocada por los sindicatos CGT Enseñanza Madrid, Stem y CNT Sección Sindical Educación Madrid y a ella están llamados los 63.041 docentes de la enseñanza madrileña no universitaria. Esto es, habrá paros en escuelas infantiles, colegios, institutos y centros de Formación Profesional.

¿Por qué convocan?

El objetivo es volver a la situación previa a la crisis de 2011, cuando la plantilla de Secundaria impartía 18 horas lectivas, y no las 20 actuales, y la de Primaria 23 horas y no 25 como en la actualidad.

El profesorado madrileño trabaja 37,5 horas, como todos los funcionarios. Siete horas y media son de trabajo en casa y 30 horas son en el centro: 25 lectivas en Primaria y 20 en Secundaria. A día de hoy solo Madrid y Galiza continúan con el aumento de horas lectivas que se fijó en 2011 de manera generalizada en todas las comunidades. Y en septiembre 2024 solo continuará Madrid porque en Galiza ya han alcanzado un acuerdo para bajar horas.

“La Consejería se ha enrocado en un acuerdo que priva a la mitad de la plantilla de la reducción de horario”, aseguran los convocantes

Las entidades convocantes esgrimen más motivos como la “necesaria” bajada de ratios, que se reduzca la carga burocrática del cuerpo docente, que el poder adquisitivo sea equiparado a las condiciones de vida, que se creen mejores infraestructuras y que se ponga fin a la segregación. “Estas reivindicaciones no son sólo laborales para nosotros, sino que tienen un profundo impacto en la calidad de la enseñanza, en las condiciones en que podemos ejercer nuestra profesión para dar lo mejor de nosotros”, aseguran.

¿Qué ocurre en la mesa sectorial?

Mientras tanto, en la mesa sectorial, que incluye a los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y ANPE, se negocia un acuerdo con la Consejería de Educación. Acuerdo que, tal y como denuncian los convocantes del paro, no incluye la reducción de horas lectivas para el profesorado de Infantil y Primaria.

“Tristemente, a menos de una semana de huelga, los motivos para llevarla a cabo son mayores. La Consejería se ha enrocado en un acuerdo que priva a la mitad de la plantilla de la reducción de horario, y que tampoco parece proponer ningún tipo de mejora para la educación pública madrileña”, afirman los convocantes, que denuncian falta de transparencia por parte de la mesa, en lo que “parece tratarse de un acuerdo consumado habida cuenta de la actitud hacia la huelga”, aseguran.

¿Qué servicios mínimos se han fijado?

Según lo fijado en el BOCM, los servicios mínimos obligan a la existencia de un maestro o maestra por cada 50 alumnos y alumnas en colegios y un profesional por cada 90 alumnos y alumnas de ESO y FP básica. En ambos casos se añade un profesor más por cada 25 alumnos con necesidades especiales.

Los sindicatos convocantes denuncian unos servicios mínimos “abusivos” que atentan contra el derecho de huelga de los trabajadores, mostrándose la Consejería “inflexible y autoritaria” ante su negociación. 

“Para nosotros esta huelga no es un fin en sí mismo, sino un medio para levantar un espacio en el que discutir el modo en que vamos a hacer frente a la ofensiva contra los servicios públicos, que se da en distintos niveles y distintos sectores, como hemos visto con los estudiantes de FP sin prácticas o la lucha de los sanitarios”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.

Últimas

Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.