Educación pública
Claves de la huelga de profesorado en la Comunidad de Madrid

Los próximos 27, 28 y 29 de febrero los sindicatos CGT, STEM y CNT convocan una huelga entre el profesorado no universitario para exigir la reducción en las horas lectivas, volviendo al escenario anterior a la crisis económica de 2011.
Menos lectivas - 6
Cadena humana convocada por la plataforma Menos Lectivas. Manuel del Valle
22 feb 2024 14:48

Que la Comunidad de Madrid vuelva a las 18 horas lectivas en Secundaria desde las 20 actuales y a las 23 en Primaria desde las 25. Con este objetivo, los próximos 27, 28 y 29 de febrero los sindicatos CGT, STEM y CNT convocan una huelga entre el profesorado de enseñanza no universitaria, para exigir la vuelta al escenario anterior a la crisis económica de 2011, cuando el profesorado tenía menos alumnado a cargo y más tiempo para preparar actividades dentro de la escuela.

Te contamos las claves del próximo paro, impulsado por la asamblea Menos Lectivas, que nació en 2023 y ha venido organizando diferentes protestas hasta llegar a esta huelga.

¿Quién convoca y a quién?

La huelga está convocada por los sindicatos CGT Enseñanza Madrid, Stem y CNT Sección Sindical Educación Madrid y a ella están llamados los 63.041 docentes de la enseñanza madrileña no universitaria. Esto es, habrá paros en escuelas infantiles, colegios, institutos y centros de Formación Profesional.

¿Por qué convocan?

El objetivo es volver a la situación previa a la crisis de 2011, cuando la plantilla de Secundaria impartía 18 horas lectivas, y no las 20 actuales, y la de Primaria 23 horas y no 25 como en la actualidad.

El profesorado madrileño trabaja 37,5 horas, como todos los funcionarios. Siete horas y media son de trabajo en casa y 30 horas son en el centro: 25 lectivas en Primaria y 20 en Secundaria. A día de hoy solo Madrid y Galiza continúan con el aumento de horas lectivas que se fijó en 2011 de manera generalizada en todas las comunidades. Y en septiembre 2024 solo continuará Madrid porque en Galiza ya han alcanzado un acuerdo para bajar horas.

“La Consejería se ha enrocado en un acuerdo que priva a la mitad de la plantilla de la reducción de horario”, aseguran los convocantes

Las entidades convocantes esgrimen más motivos como la “necesaria” bajada de ratios, que se reduzca la carga burocrática del cuerpo docente, que el poder adquisitivo sea equiparado a las condiciones de vida, que se creen mejores infraestructuras y que se ponga fin a la segregación. “Estas reivindicaciones no son sólo laborales para nosotros, sino que tienen un profundo impacto en la calidad de la enseñanza, en las condiciones en que podemos ejercer nuestra profesión para dar lo mejor de nosotros”, aseguran.

¿Qué ocurre en la mesa sectorial?

Mientras tanto, en la mesa sectorial, que incluye a los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y ANPE, se negocia un acuerdo con la Consejería de Educación. Acuerdo que, tal y como denuncian los convocantes del paro, no incluye la reducción de horas lectivas para el profesorado de Infantil y Primaria.

“Tristemente, a menos de una semana de huelga, los motivos para llevarla a cabo son mayores. La Consejería se ha enrocado en un acuerdo que priva a la mitad de la plantilla de la reducción de horario, y que tampoco parece proponer ningún tipo de mejora para la educación pública madrileña”, afirman los convocantes, que denuncian falta de transparencia por parte de la mesa, en lo que “parece tratarse de un acuerdo consumado habida cuenta de la actitud hacia la huelga”, aseguran.

¿Qué servicios mínimos se han fijado?

Según lo fijado en el BOCM, los servicios mínimos obligan a la existencia de un maestro o maestra por cada 50 alumnos y alumnas en colegios y un profesional por cada 90 alumnos y alumnas de ESO y FP básica. En ambos casos se añade un profesor más por cada 25 alumnos con necesidades especiales.

Los sindicatos convocantes denuncian unos servicios mínimos “abusivos” que atentan contra el derecho de huelga de los trabajadores, mostrándose la Consejería “inflexible y autoritaria” ante su negociación. 

“Para nosotros esta huelga no es un fin en sí mismo, sino un medio para levantar un espacio en el que discutir el modo en que vamos a hacer frente a la ofensiva contra los servicios públicos, que se da en distintos niveles y distintos sectores, como hemos visto con los estudiantes de FP sin prácticas o la lucha de los sanitarios”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.