Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección para casi un millón de hogares

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus y exclusión social
Una persona en situación de calle camina por en dirección a la Puerta del Sol, en Madrid. Álvaro Minguito
26 may 2020 06:33

A la espera de que se haga oficial y aterrice en el BOE —evento que se ha pospuesto a final de esta semana— el ingreso mínimo vital, la primera prestación no contributiva de la seguridad social dirigida a luchar contra la pobreza severa en el país y que debería ampliar la cobertura que aportan las rentas mínimas ya existentes, facilitando el acceso y disminuyendo la condicionalidad, ha ido tomando forma  por medio de filtraciones y anuncios a lo largo de las últimas semanas. 

Ayer, en un encuentro promovido por la ONG Oxfam Intermón, al que estaban convocados el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del ministerio de Trabajo, se profundizó en algunos elementos fundamentales de una medida que ha movilizado críticas furibundas de la derecha y tensión y desencuentro informativo entre los socios de gobierno.

Se espera, que con una inversión inicial de 3.000 millones de euros, el gobierno pueda establecer un piso común a nivel estatal y acabar con la pobreza severa de casi dos millones y medio de personas.

Tras duras semanas de negociación y de defensa de la medida, sabemos que la cuantía estará en los 462 euros para un hogar unipersonal, pudiendo ampliarse hasta algo más de 1.000 euros para familias con hijos a cargo; que se habilitarán varias vías de acceso para facilitar que llegue a las 850.000 familias que el equipo al frente de su diseño estima que podrán ser elegibles; que será indefinida y que solo estará condicionada por la falta de renta.

También se ha hecho incidencia en que será compatible con otros ingresos procedentes del trabajo y complementaria con las rentas mínimas autonómicas, que serán subsidiarias a esta prestación. Se espera que, con una inversión inicial de 3.000 millones de euros, el Gobierno pueda establecer un piso común a nivel estatal y acabar con la pobreza severa de casi dos millones y medio de personas.

CELEBRACIÓN CRÍTICA

“Es un momento de celebración pero también un momento para incidir y mejorar la propuesta que está sobre la mesa”. Así resumió el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada, el sentir de la organización ante la aprobación esta semana del ingreso mínimo. Un hecho que en palabras de la responsable de incidencia de la organización y moderadora del debate de ayer, Lara Contreras, es ya un éxito fruto de cinco años de presión por la puesta en marcha de una medida redistributiva de este tipo: “Por fin, algo que era ajeno a la agenda política parece más relevante que nunca, está en los titulares de las noticias, esto es un milagro para nosotros que llevamos años intentando que esto esté en los titulares”.

Para Cortada, lo histórico del momento reside en que por fin “dejaremos de ser el único país de la Unión Europea que carece de una renta estatal”, considerando este un primer paso, para “acabar con la pobreza severa en España y no dejar a nadie atrás”. El responsable de Oxfam quiso aprovechar el momento para señalar el alcance de lo que considera un problema estructural en el país, previo e independiente a la crisis de covid-19, si bien este lo haya acentuado: “Somos el sexto país más desigual de la UE y solo estamos detrás de Rumania en cuanto a pobreza infantil”, remarcó.

¿Cómo se ha llegado aquí? Para Cortada las causas tienen que ver con la precariedad del mercado laboral, caracterizado por altas tasas de desempleo, bajos salarios, y una altísima rotación y temporalidad. En segundo lugar apuntó a las falencias del sistema de protección, excesivamente ligado a la situación laboral, asimétrico en lo territorial, y carente —al menos hasta ahora— de una herramienta estatal de transferencias monetarias destinado a combatir la pobreza.

El director de Oxfam dio datos comparativos relevantes para dimensionar la gravedad del problema: en España la tasa de pobreza severa sería cuatro veces superior a la de Francia y quintuplica la de Finlandia. El ejemplo serviría también, en palabras del ponente, para ilustrar “cómo con los sistemas de protección adecuados se puede revertir la pobreza”.

Coronavirus
El ingreso mínimo vital se abre camino entre el estigma y las dudas respecto a su implementación

El anuncio de un ingreso mínimo vital ha soliviantado a una parte de la esfera partidaria que impugna la idea en su totalidad. Mientras, quienes están familiarizados con la forma en la que funcionan renta mínimas y subsidios alertan sobre las dificultades de implementación de esta medida. 

Matizando el balance celebratorio, Cortada señaló algunas de las cuestiones fundamentales que podrían determinar la eficacia de la medida y que generarían cierta preocupación en la organización: las primeras dudas tienen que ver con la cobertura y las consecuencias de una inversión que consideran limitada y, por tanto, abocada a apuntar a umbrales bajos, dejando afuera a personas que ingresan por debajo del 40% de la mediana, consideradas en situación de pobreza severa, al tomarse los hogares como referencia. Para Oxfam “el ingreso mínimo vital debe plantearse con el alcance máximo posible y llegar a todas las personas que están por debajo de este umbral”.

En segundo lugar emergía la cuestión migratoria. “Nos preocupa que se deje atrás a las personas migrantes en situación administrativa irregular”, afirmaba Cortada, quien recordó que como organización Oxfam aboga por la regularización extraordinaria. Pero, dado que esta no parece que se vaya a materializar, el país no podría permitirse dejar atrás a colectivos especialmente vulnerables.

La organización, que enumera a solicitantes de asilo, víctimas de trata y familias migrantes con hijos como los grupos prioritarios a proteger, reconoce que al menos se han incluido los dos primeros casos en la propuesta. Sin embargo, lamenta que no se haya ampliado a la tercera situación. “No tiene ningún sentido que estos niños crezcan sin igualdad de oportunidades simplemente porque sus padres están en situación irregular. El Estado no puede olvidar sus obligaciones hacia la infancia vulnerable”, remarcaba su director.

La necesidad de que el ingreso mínimo vital garantice un suelo estatal que completar y mejorar desde las comunidades autónomas; que la prestación “sea un derecho subjetivo, de duración indeterminada y compatible con otros ingresos”, facilitando al máximo el acceso y acabando con las barreras burocráticas, la separación entre el derecho a la inclusión social y el derecho a recibir un ingreso son elementos fundamentales para Oxfam; así como que se garantice que las medidas de estímulo al empleo, “muy presentes en la narrativa de la medida”, alertaba Cortada, pasen por evitar que un aumento de ingresos por trabajo implique una reducción proporcional en la ayuda. “Ahí no estaríamos premiando el esfuerzo por buscar ingresos adicionales”.

“Para una organización como Oxfam, testigo de los efectos de la crisis en las vidas de la gente, esto viene como agua de mayo”, concluía Cortada. “Somos conscientes de que nuestro trabajo es un apoyo y un parche mientras llega la ayuda de quien tiene que estar ahí que es el Estado”.

El relator de la ONU para la pobreza extrema expresó su satisfacción por ver que las problemáticas reflejadas en sus informes, son afrontadas mediante políticas públicas

Por su parte, el relator de la ONU para la pobreza extrema, Philip Alston, que hace unos meses señalaba en su visita las escandalosa situación de desigualdad que afecta al país, expresó su satisfacción por ver las problemáticas reflejadas en su trabajo, afrontadas mediante políticas públicas. “Es importante darse cuenta de lo mala que la situación ha sido hasta ahora”, apuntaba. “El hecho de que dos millones y medio de personas se beneficiarán es ya muy significativo, siempre es difícil dar el primer paso”, explicó. En este sentido, para Alston es importante que el Gobierno esté dispuesto a adaptar y mejorar el programa: “Podemos considerarlo un work in progress que se irá expandiendo”.

El relator de la ONU, insistía en la importancia de que esto no se trate de algo temporal, celebrando que el Gobierno recupere la iniciativa e instándole a mantener el compromiso a lago plazo. Por último, alertaba del rol y la mentalidad de la burocracia en el contexto español —mas volcada en demostrar rigor que en facilitar el acceso a los subisidios— llamando a su revisión: “Hay que enviar el mensaje de que, si bien se respetan los procedimientos, el objetivo real es ayudar a quienes lo necesitan. Es mejor dar una oportunidad que simplemente rechazar a la gente”.

LAS FRONTERAS DE LA MEDIDA

“Represento a todos los migrantes que están en proceso de regularización por cualquier razón que les haya traído a España frente a un sueño, un deseo de un futuro mejor”, afirmaba por su parte la colombiana Patricia Torres. Madre de dos niñas y solicitante de asilo, Torres pertenece al grupo de quienes sí han conseguido, dentro de su condición de migrante, optar al ingreso mínimo vital.

Para esta integrante del programa de apoyo a la Asociación de madres solas (AMASOL) en Zaragoza, la medida “no será un gasto, estéril, un dinero que se destine a quedarse ahí en manos de tantos que hacemos parte de las cifras”, pues, en sus palabras, la población migrante representa “capital humano que puede sumarse a la fuerza de trabajo en España, por eso queremos tener nuestros permisos de trabajo para unirnos a ese engranaje social y laboral que sacará adelante el país”.

Torres reivindicaba la Constitución, y en particular su preámbulo, recuperando el  “deseo de garantizar la convivencia en un ambiente de democracia” que este contiene, así como la alusión a “un orden económico y social justo”. También recordaba como el artículo 39 habla de las familias, y ponía en relieve la realidad de las familias monomarentales: “Una forma de familia que debe de ser atendida porque es aún más vulnerable que la familia tradicional pues es en hombros de nosotras las mujeres donde está la responsabilidad de sacar adelante esas promesas de futuro que representan los hijos”.

En este sentido, recordaba la dificultad de sobrevivir sin acceso al mercado laboral por no contar con permiso de trabajo y con apenas recursos para llevar adelante un proyecto de vida. Para Torres, el ingreso mínimo vital permitiría a familias como la suya pensar más allá de la supervivencia, supone acceder a una renta que ayude también a la salud mental, en crisis ante el “enorme desgaste de pensar ahora qué hago”.

PUNTOS CLAVE

Más allá del informe del relator Alston, Nacho Álvarez echaba mano, en su turno, del informe del FMI presentado hace cuatro meses. Del mismo destacaba tres cuestiones fundamentales: “Los altos niveles de desigualdad estructural y en particular de pobreza infantil, tras una década de crisis. El menor gasto social que tiene España en relación con el resto de la UE, un 16,5 del PIB frente 18,8 de media europea. Y, por último, una orientación del gasto menos eficiente”. Esta falta de eficacia, tendría que ver con que la protección social se ha vehiculado tradicionalmente a través del sistema fiscal con medidas como desgravaciones, lejos de las transferencias y ayudas directas.

Para Álvarez los esfuerzos hacia el ingreso mínimo vital corresponden a un Gobierno que “escucha” y aporta con esta propuesta “un granito pero también una medida histórica en la construcción del sistema de protección social español”. Para el economista esta se trataría de la medida más redistributiva de las existentes, enfocada a atajar “los problemas que ponía sobre la mesa el informe del relator”. Constituye, defendió, un cambio de rumbo fundamental frente a la trayectoria de austeridad surgida de la anterior crisis, junto a la materialización de la voluntad de ampliar derechos sociales para “que nadie quede atrás”.

Álvarez identifica dos grandes problemas que el ingreso mínimo vital afrontaría: la pobreza estructural, y la carencia de una red de seguridad no contributiva. Algo que, manifestó durante el debate, estima necesario particularmente en momentos de crisis como el actual. Con esta medida, defendió el economista, se ampliaría de manera muy notable la cobertura, pues el sistema de rentas mínimas estaría abarcando ahora mismo a unos 300.000 hogares, muy por debajo de los 850.000 hogares a los que el Gobierno quiere llegar.

El secretario de Estado de Derechos Sociales subrayó la no condicionalidad de esta prestación no contributiva, y su compatibilidad con el ingreso de otro tipo de rentas

Entre los puntos clave, el secretario de Estado de Derechos Sociales subrayó la no condicionalidad de esta ayuda no contributiva, y su compatibilidad con el ingreso de otro tipo de rentas: “De la experiencia de otros países de nuestro entorno hemos aprendido que no es deseable que un hogar que tiene un ingreso mínimo vital vea cómo se le retira la prestación de forma proporcional a los ingresos que obtiene cuando encuentra un trabajo de pocas horas”. Así, considera que lo que incentiva el empleo es la compatibilidad con otros ingresos como sucede con las rentas garantizadas de País Vasco o Navarra, y que, en su opinión, este “es el mejor mecanismo para evitar la trampa de la pobreza”.

La facilitación del acceso, que puede realizarse a través de varios canales que incluirán tanto la seguridad social como los servicios sociales o los ayuntamientos, supondrá, en la previsión del Gobierno, que se garantice esa optimización de la cobertura. Se prevé así mismo priorizar lógicas que no pongan el foco en el filtro previo a la solicitud, sino que hagan las debidas comprobaciones una vez se haya accedido a la ayuda.

Renta básica
La tensa espera del ingreso mínimo vital

La accesibilidad, el nivel de condicionalidad, el encaje entre las rentas mínimas existentes o el alcance a la población migrante son algunas de las incógnitas por despejar en plena cuenta atrás hacia la implementación del ingreso mínimo vital. 

“Lo que ha puesto de manifiesto el covid-19 es que no estábamos preparados”, apuntaba por su parte Milagros Paniagua. A la espera de que se anuncie oficialmente la medida, Paniagua completaba la descripción de los puntos fundamentales del ingreso mínimo vital. Así, avanzó que la vulnerabilidad de la persona la determinará el hogar donde esa persona vive, y que se dará prioridad a las familias monomarentales. Para evaluar a las familias elegibles, se analizarán sus rentas y patrimonio. 

En caso de tener algún tipo de renta el ingreso mínimo vital compensaría hasta llegar al umbral de los 462 euros en el caso de los hogares unipersonales. Respecto al patrimonio, se tendría en cuenta el patrimonio neto, siendo excluida de la valoración la vivienda habitual. Respecto a la compatibilidad con el trabajo, recordó que “no podemos obviar la precariedad de nuestro mercado con un 13% de trabajadores pobres”.

Paniagua reivindicó el esfuerzo de investigación realizado con el fin de diseñar la propuesta. “Se han hecho muchísimos análisis para la detección de hogares vulnerables y las cifras que se conocen es que estaremos en 850.000 hogares donde viven algo menos de dos millón y medio de personas, 50% con menores, unos 100.000 monomarentales”. En ese mismo sentido destacaba la importancia de ir contando con toda la información para hacer “seguimiento y correcciones”, para una medida que aspira, en palabras de la técnica, “a reducir el nivel de pobreza severa entorno a un 80%”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
#69488
9/9/2020 6:24

Es una mentira dan a gente que no necesita y a otros los niega por estupideces como no tener el tiempo necesario de convivencia cuando hay hijos

0
0
#69478
8/9/2020 22:23

Como supuesta perceptora del IMV, ya que me encuentro en situación de solicitarla, decir al gobierno que están matando a muchas madres de familias monoparental es como es mi caso, con ingresos justito para pagar el alquiler, porque si no te vas a la calle con dos niños y en una ciudad que no tiene trabajo para ofrecer, pues llevo 10 años desempleada sin unos estudios que te permitan acceder a nada, llevo sin comer carne que no sea enlatada, ni lo sé el tiempo, nada que decir de pescado y ya no tengas que ponerte gafas como en mi caso o comprar material escolar, calzado, ropa... Imposible vivir de este modo, pensando que el día que cobras la R. A. I y una pensión de alimentos, vas a pagar el piso, los gastos.. Y con suerte te quedan 60 euros hasta final de mes, indignada, cansada, y sin fuerzas ya para seguir viviendo no me queda otra que despedirme de mi vida, ceder a mi hijo menor a su padre, y dejar huérfano de padre y ahora madre a un adolescente, DE VERDAD ES UNA LLAMADA DE AUXILIO! BASTA YA DE ENGAÑOS Y PROMESAS QUE NUNCA LLEGAN, en mucho casos empezarán a hablar ya de suicidios de madres desesperadas que no ven la luz al final del camino. GRACIAS A PEDRO SÁNCHEZ Y TODA LA LACRA DE ÉSTE GOBIERNO POR ASESINARME

0
0
#69458
8/9/2020 17:38

Penoso y vergonzoso,España entrara en una espiral,de tal magnitud por la imv,que ya nadie creerá las palabras de pedro sanchez y el coletas ,España sera un pais tercermundista por el tipo de politica que hacen estos señores,seguid discutiendo y pelearos por un pais que está teniendo mucha paciencia con vuestras promesas,pero al final veremos si os pasa como en cataluña,saldremos a la calle millones de personas,y que hareis al repecto,NADA como siempre

0
0
#67336
12/8/2020 17:14

Si no van a dejar nadie atrás, se agradece.

0
0
#67335
12/8/2020 17:10

Lo que yo percibo, desde mi "lugar", es que al dar tanta prioridad a las familias con niños, nos quedamos algo abandonados, los monoparentales, sobretodo, con más de 50 años.

2
1
#66950
7/8/2020 9:41

Vivo sola no cobro nada estoy enferma y no me a venido nada de la renta esto es un tongo nos engañan y callan bocas me dan un vale para comprar esto es injusto gracias

1
0
#66925
6/8/2020 15:46

Cuánto más se debe esperar para saber sinte aprobaron el IMV..y cuando comenzaran a pagar..??

6
4
#66918
6/8/2020 12:04

Es publicidad engañosa lo de los 468 euros. Conozco el caso de una señora que vive sola, divorciada, que no tiene reconocida pensión compensatoria y que no percibe ingresos desde marzo de 2019, salvo lo que le pueden ayudar sus hijos y su ex marido. Le han reconocido 242 euros de i.m.v. pues le han desquitado las dos mensualidades de 2019 del SEPE y una subvención de la Junta de Andalucía a la comunidad de propietarios para la instalación de un ascensor.

0
0
#66949
7/8/2020 9:21

Cierto yo no tengo ningun ingreso desde 2019 y me an consedido 87,31 con eso comemos dos personas al mes es de verguenza aver si ellos comerian con esa cantidad es vergonzoso

0
0
#66876
5/8/2020 17:16

Todo esto es una gran mentira, conozco casos de personas solicitando este ingreso desde el 15 de junio y hasta hoy día 5 de agosto no le han ingresado no un solo euro, así que no es cierto nada

1
1
#66867
5/8/2020 13:36

Con todo lo del erte y mi situación divorciada y con cuatro hijos a mi cargo no es nada fácil pasar el día a día ,ahora me están dando una ayuda para alimentos es desesperante ,y sin saber si me an concedido la ayuda vital ,es una verguenza

0
0
#66771
4/8/2020 15:12

desde abril estamos comiendo por que nos alludan la familia ellos como tienen les da igual

0
0
#66738
4/8/2020 2:14

Acabó de ver esta tarde en una gestoría preguntar a una madre desesperada que pasaba con su trámite y le dijeron que todo estaba correcto,pero no la ingresan hasta que que ellos quieran, a lo cual esa madre dijo ,no te tenemos que comer hoy,cuando en realidad estemos muertos por desnutrición,ya no tienen que DARLNOSLA..

0
0
#61766
26/5/2020 22:58

460€ condicionados es una limosna, esto no es una RBU ni supone la realización de un derecho. Premeditadamente, se trata la prestación como un penoso gasto, no como una inversión (este es el "error" de Escrivá. Que pruebe él a vivir con 460€ en España).
Si la gente conociera el actual sistema monetario, cuestionaría esta cuantía, y pondría en duda por fin ese tópico liberal de que "no hay dinero”. O el de que "hay que quitárselo a unos para dárselo a otros”, o eso de "el Estado es como una empresa o una familia”, base del "déficit público", concepto usado para despolitizar el sistema (privatizarlo).

Y no se pide un gran alarde, que pudiera provocar inflación: 650€ es lo mínimo. Pero se sostiene el relato de la escasez, como si el Mercado y el Estado hicieran un esfuerzo más allá de sus posibilidades; se insinúa además que estas pagas provienen de los impuestos (se enfrenta así a la gente por la migaja)...¡No hay motivos "técnicos"! Es pura ideología. Lo mismo con las Pensiones.

La banca privada crea el 95% del circulante, mediante el crédito y otros productos, domina así la sociedad; no va a entregar este privilegio fácilmente. La banca central (5% restante) solo existe para alimentar a la privada. El BCE no es un banco central, es un agente del mercado (creación endógena del Dinero). Este cartel privado crea dinero según su criterio, puramente mercantil, no plural; propagando que cualquier otro motivo provoca inflación. Razones contra la política, contra la posibilidad de la democracia. Tecnocracia bancaria.

Una RBU de 650€ no provocaría inflación ni deficit externo; por su baja cuantía y dadas las condiciones económicas. Sin embargo se animarían los proyectos vitales de muchos, fuera de los circuitos bancarios. El beneficio para la sociedad sería enorme.
Parte de la clase media propietaria, cuya vida está mercantilizada, ve una afrenta moral en la RBU, un ataque a la desigualdad que la sustenta como grupo. Son los “patriotas”, cuya patria es el euro. Por otro lado, muchos “empresarios” viven muy bien con un 20% de paro.
https://positivemoney.org/2018/09/modern-monetary-theory-and-positive-money/

6
1
#61817
27/5/2020 14:58

Mejor que nada.

0
1
#66608
2/8/2020 13:39

Yo con eso hago milagros y estaría inmensamente agradecida ya que yo no tengo nada ni siquiera una casa estoy en un albergue con mi pareja y rezando para que llegue pronto esta ayuda con ella podríamos alquilarnos una habitación compartida y buscar trabajo y con ello una casita y poder aspirar a una vida digna y normal como todo ser humano y damos las gracias a dios por estar sanos y darnos fuerzas para salir adelante

0
0
#61754
26/5/2020 20:36

Volverán a las arcas al consumir, también se produce, produciendo, se crea empleo.

4
1
#61801
27/5/2020 11:54

No. A donde van a ir a parar es a rentistas y energéticas. Con una cantidad tan miserable como 460€ no puedes ni pagar el alquiler y los suministros, mucho menos llegar a hacer consumo. Este IMV es asqueroso. Habla el artículo sobre el "umbral" de los 460€ del IMV, ¿pero por qué no decís u os atreveis a preguntar de dónde se ha sacado el Gobierno esa cantidad? No es el umbral de pobreza, ni es el IPREM siquiera. Está muy por debajo de cualquier indicador económico. ¿Por qué 460€? ¿Quién puede vivir con eso y quién piensa que alguien puede vivir con eso?

2
1
#61918
28/5/2020 15:40

Es una cuantía demasiado baja. 3000 millones van a gastar. Eso es calderilla para el Estado y la banca que gobiernan. Están discutiendo por una ridiculez de dinero, y todo para propagar que "se hace un gran esfuerzo" lo cual es falso. Es pura ideología de la peor.. El dinero se crea de la nada y una RBU de 650€ mínimo no crearía inflación y sería una gran inversión en la sociedad. Un justo resarcimiento. Pero este negociado de distribuir el dinero, de decidir quien vive, lo lleva la banca, está privatizado y mercantilizado, es vergonzoso pero la gente lo desconoce. https://www.bundesbank.de/en/tasks/topics/how-money-is-created-667392

0
0
#61745
26/5/2020 19:47

Van a pedir 14.000.000 € , pq en las Arcas no hay dinero, para seguir pagando los ERTES.

Así como van a pagar la Renta Mínima Vital, si han de pedir dinero?

Por cierto dicen q la RMV se puede pedir en Ayuntamientos. Así q he ido y me han dicho q no, q son los SERVICIOS SOCIALES.

Mañana iré a los SVS SOCIALES de mi zona, donde estoy empadronada.
Las oficinas de la seguridad social, siguen cerradas y no hay teléfonos gratuitos, ni te lo cogen.
Que desastre de humanidad y de su interminable codicia, q jode a tantísima gente
NO culpo al Gobierno de esto de las arcas vacías, ya que viene de atrás.

0
0
#66595
2/8/2020 11:09

Pero quien cojones se cree
Esto? Jajjajajjaja

0
0
#66597
2/8/2020 11:13

Hay que ser tontaco para creerse esto.... Jajajajjaja

0
0
#66677
3/8/2020 15:46

No han publicado mi comentario. Supongo lo han considerado racista. Dónde está la libertad de expresión aquí? Ésto da asco. Lo único que dije fue una realidad que conozco bastante bien.

0
0
#66676
3/8/2020 15:41

No lo cobraremos ningún español. Pero tranquilos todos los extranjeros lo cobrarán por nosotros. Algunos ya han comenzado. Ésto es España.

3
7
#66943
7/8/2020 3:30

Esto esindignante 2 meses que lo solicité cumplo todos los rwquisitos con un hijo a cargo y a todavía no recibí un Euro, me dicen que está en estudio y muchos estranjeros ya la están cobrando.Esto sólo pasa en España.Pido Justicia Divina para todos los políticos y el que está haciendo esto.Ojala lo sufran ellos y su familia para que sepan lo que es

0
0
#67505
14/8/2020 20:44

asín que no hables mucho extranjero extranjero nadien cobro nada solo la de 26 de junio la de hijos a cargo OK y nada más a luchar y no hay otra es España 👎

0
0
#67502
14/8/2020 20:37

soy extranjero yo no cobre nada estamos todos iguales OK. no hables lo que no sabes españa es un país pobre. Si quieres cobrar de verdad vete fuera de España. Alemania Inglaterra Holanda Francia ay si tengo amigos familias están de cojones todos cobran aque siempre la misma canción

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.