Desahucios
Reclaman una solución habitacional para la familia de la mujer de Barcelona que se autolesionó en su desahucio

Acudió a Servicios Sociales para solicitar un informe de vulnerabilidad, pero al no haber un preaviso judicial, ya que el Juzgado de Instrucción nº33 lo ejecutó como medida cautelar, Servicios Sociales no emitió el informe. Desesperada, se clavó un cuchillo en el estómago después de que los Mossos echaran abajo la puerta.
Endavant Ciutat Vella
Foto: Endavant Ciutat Vella

Cuando los Mossos d’Esquadra echaron el pasado viernes la puerta abajo sin aviso previo de la vivienda donde residía junto con su madre, su consuegra y su hija, se clavó un cuchillo en el estómago. Tras ser intervenida quirúrgicamente para contener la hemorragia interna, esta mujer desahuciada sigue hospitalizada en observación. Hoy ha sido la última noche en la que su familia podía dormir en una pensión coordinada por los Servicios Sociales, denuncia el Sindicat de Barri del Poble Sec. Reclaman para todas ellas una solución habitacional permanente desde hoy.

Desde el Sindicat, informan de que la madre de la mujer tiene un estado de salud delicado y la consuegra, padece parkinson. La hija es menor de edad. Ninguna de las tres, ni tampoco la cabeza de familia, cuenta con ingresos desde el inicio de la pandemia.

La mujer advirtió a los Mossos que si entraban se autolesionaría. Vive con su madre, de avanzada edad, su consuegra, que tiene parkinson, y su hija, que es menor de edad

El Sindicat de Barri del Poble Sec solicita que se paralicen los desahucios, tal y como establece la ley impulsada por el Gobierno de coalición, y que se dejen de ejecutar desahucios como medidas cautelares, una medida que recuerdan es de “dudosa legalidad” según instancias internacionales.

Es el caso de este desahucio de la calle Bisbe Laguarda 13, en el barrio del Raval. Se trata de un edificio de viviendas propiedad de un fondo buitre. Sin previo aviso, los Mossos d’Esquadra se personaron en el edificio para ejecutar un desalojo considerado como cautelar por el Juzgado de Instrucción nº33 de Barcelona. “Según la jurisprudencia internacional, decretar medidas cautelares por un delito leve como es la usurpación es de dudosa legalidad”, resume uno de los portavoces del Sindicat, Xoan Vázquez. 

Recalca que la mujer que se autolesionó acudió previamente a Servicios Sociales para solicitar el informe de vulnerabilidad que exige la ley refrendada por el Gobierno de coalición para frenar los desahucios en pandemia. “A su vez, Servicios Sociales le pidieron un aviso de desahucio para poder emitir el informe, pero como este desahucio se ha realizado sin preaviso, Servicios Sociales no emitió el informe”, explica Vázquez sobre la pescadilla que se muerde la cola.

Vázquez recuerda que hace casi un mes, el 12 de abril, otra persona desahuciada en el barrio de la Barceloneta amenazó con suicidarse si se ejecutaba el desahucio. En el Raval, la mujer desahuciada llevó adelante la autolesión, mientras que los agentes de los Mossos trataron de minimizar estos hechos y la desesperación de la mujer, alerta el miembro del Sindicat, que estuvo presente en la movilización para intentar frenar el desahucio. Participaron entre 50 y 60 personas. También fueron desahuciadas otras dos familias del mismo edificio.

Recalca que la mujer que se autolesionó acudió a Servicios Sociales a solicitar un informe de vulnerabilidad que exige la ley refrendada por el Gobierno de coalición para frenar los desahucios en pandemia. “Desde Servicios Sociales le pidieron un aviso de desahucio para poder emitir el informe, pero como este desahucio se ha realizado sin preaviso, Servicios Sociales no emitió el informe”, explica Vázquez sobre la pescadilla que se muerde la cola.

Actualización: Desde el Departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, en la tarde del 10 de mayo indicaron que se mantenía el alojamiento y la atención por parte de Servicios Sociales y Vivienda, “para seguir el seguimiento y acompañamiento pertinente”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Etnonacionalismo Sílvia Orriols y la etnia catalana: etnonacionalismo, globalización y seguridad
El etnonacionalismo prioriza los intereses de un grupo determinado en función de las características ontológicas, raciales o culturales.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
#89802
12/5/2021 11:45

En España hay miles de pueblos semivacios. Si no doy palo al agua, ni trabajo, ni quiero trabajar, y tienen que mantenerme entre los demás, no entiendo que me tengan que mantener donde yo quiera y encima parece que tienen que admirarme y darme algún premio.

1
7
#89789
12/5/2021 10:30

antes usureros y mercenarios acción directa

1
11
#89637
10/5/2021 19:10

La espera de los propietarios, que parece que han de ser ONGs no puede ser indefinida, y al final llega el desahucio. Voy a ir a un concesionario de Ferrari y si no me regalan uno, amenszo con suicidarme porque necesito una solucion desplacional.

2
17
#89636
10/5/2021 19:04

No se entiende que entre las 3 mujeres no tengan ingresos para pagar un alquiler aunque sea en un pueblo lejos de Bcn. Debería el estado o quien corresponda hacer una estadística de la gente que vive sin ingresos y lo que nos cuesta anualmente.

2
16
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.