Desahucios
Reclaman una solución habitacional para la familia de la mujer de Barcelona que se autolesionó en su desahucio

Acudió a Servicios Sociales para solicitar un informe de vulnerabilidad, pero al no haber un preaviso judicial, ya que el Juzgado de Instrucción nº33 lo ejecutó como medida cautelar, Servicios Sociales no emitió el informe. Desesperada, se clavó un cuchillo en el estómago después de que los Mossos echaran abajo la puerta.
Endavant Ciutat Vella
Foto: Endavant Ciutat Vella

Cuando los Mossos d’Esquadra echaron el pasado viernes la puerta abajo sin aviso previo de la vivienda donde residía junto con su madre, su consuegra y su hija, se clavó un cuchillo en el estómago. Tras ser intervenida quirúrgicamente para contener la hemorragia interna, esta mujer desahuciada sigue hospitalizada en observación. Hoy ha sido la última noche en la que su familia podía dormir en una pensión coordinada por los Servicios Sociales, denuncia el Sindicat de Barri del Poble Sec. Reclaman para todas ellas una solución habitacional permanente desde hoy.

Desde el Sindicat, informan de que la madre de la mujer tiene un estado de salud delicado y la consuegra, padece parkinson. La hija es menor de edad. Ninguna de las tres, ni tampoco la cabeza de familia, cuenta con ingresos desde el inicio de la pandemia.

La mujer advirtió a los Mossos que si entraban se autolesionaría. Vive con su madre, de avanzada edad, su consuegra, que tiene parkinson, y su hija, que es menor de edad

El Sindicat de Barri del Poble Sec solicita que se paralicen los desahucios, tal y como establece la ley impulsada por el Gobierno de coalición, y que se dejen de ejecutar desahucios como medidas cautelares, una medida que recuerdan es de “dudosa legalidad” según instancias internacionales.

Es el caso de este desahucio de la calle Bisbe Laguarda 13, en el barrio del Raval. Se trata de un edificio de viviendas propiedad de un fondo buitre. Sin previo aviso, los Mossos d’Esquadra se personaron en el edificio para ejecutar un desalojo considerado como cautelar por el Juzgado de Instrucción nº33 de Barcelona. “Según la jurisprudencia internacional, decretar medidas cautelares por un delito leve como es la usurpación es de dudosa legalidad”, resume uno de los portavoces del Sindicat, Xoan Vázquez. 

Recalca que la mujer que se autolesionó acudió previamente a Servicios Sociales para solicitar el informe de vulnerabilidad que exige la ley refrendada por el Gobierno de coalición para frenar los desahucios en pandemia. “A su vez, Servicios Sociales le pidieron un aviso de desahucio para poder emitir el informe, pero como este desahucio se ha realizado sin preaviso, Servicios Sociales no emitió el informe”, explica Vázquez sobre la pescadilla que se muerde la cola.

Vázquez recuerda que hace casi un mes, el 12 de abril, otra persona desahuciada en el barrio de la Barceloneta amenazó con suicidarse si se ejecutaba el desahucio. En el Raval, la mujer desahuciada llevó adelante la autolesión, mientras que los agentes de los Mossos trataron de minimizar estos hechos y la desesperación de la mujer, alerta el miembro del Sindicat, que estuvo presente en la movilización para intentar frenar el desahucio. Participaron entre 50 y 60 personas. También fueron desahuciadas otras dos familias del mismo edificio.

Recalca que la mujer que se autolesionó acudió a Servicios Sociales a solicitar un informe de vulnerabilidad que exige la ley refrendada por el Gobierno de coalición para frenar los desahucios en pandemia. “Desde Servicios Sociales le pidieron un aviso de desahucio para poder emitir el informe, pero como este desahucio se ha realizado sin preaviso, Servicios Sociales no emitió el informe”, explica Vázquez sobre la pescadilla que se muerde la cola.

Actualización: Desde el Departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, en la tarde del 10 de mayo indicaron que se mantenía el alojamiento y la atención por parte de Servicios Sociales y Vivienda, “para seguir el seguimiento y acompañamiento pertinente”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
#89802
12/5/2021 11:45

En España hay miles de pueblos semivacios. Si no doy palo al agua, ni trabajo, ni quiero trabajar, y tienen que mantenerme entre los demás, no entiendo que me tengan que mantener donde yo quiera y encima parece que tienen que admirarme y darme algún premio.

1
7
#89789
12/5/2021 10:30

antes usureros y mercenarios acción directa

1
11
#89637
10/5/2021 19:10

La espera de los propietarios, que parece que han de ser ONGs no puede ser indefinida, y al final llega el desahucio. Voy a ir a un concesionario de Ferrari y si no me regalan uno, amenszo con suicidarme porque necesito una solucion desplacional.

2
17
#89636
10/5/2021 19:04

No se entiende que entre las 3 mujeres no tengan ingresos para pagar un alquiler aunque sea en un pueblo lejos de Bcn. Debería el estado o quien corresponda hacer una estadística de la gente que vive sin ingresos y lo que nos cuesta anualmente.

2
16
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.