Crisis energética
Bruselas quiere recaudar 140.000 millones con la tasa a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un giro inédito a las políticas del Ejecutivo comunitario, apuesta por una intervención y reforma del mercado eléctrico
Von der leyen parlamento europeo
Ursula von der Leyen, durante el debate sobre el Estado de la Unió de 2022. Foto: Comisión Europea
14 sep 2022 10:50

La inédita vuelta de tuerca de la Comisión Europea en lo referente al mercado eléctrico prosigue su curso con la agudización de la crisis energética tras los cortes del suministro de gas anunciados por Rusia. Si el contexto ha hecho que uno de los órganos de corte más liberal de la Unión Europea apueste por la regulación del mercado eléctrico, estableciendo un tope a los ingresos de las eléctricas y petroleras, ahora la Comisión ha planteado la forma de hacerlo, y el dinero que esta recaudará.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la futura tasa a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas recaudará 140.000 millones. Lo ha hecho en pleno debate sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo, remarcando que Europa “reformará profundamente su mercado eléctrico”, pues ante la escalada de precios y los problemas de suministro, Von der Leyen ha señalado que “este mercado ya no es funcional”.

“Las eléctricas están obteniendo unos beneficios que nunca habían conseguido, y que jamás habían soñado”, ha dicho la presidenta del Ejecutivo europeo. “En estos tiempos —continuaba— no está bien obtener ingresos y beneficios extraordinarios récord beneficiándose del trabajo de los ciudadanos y sostenidos bajo las espaldas de nuestros consumidores. En estos tiempos los beneficios deben ser compartidos y dirigidos a quienes más lo necesitan”.

La reunión de los ministros de Energía de los 27 celebrada el pasado 9 de septiembre ya afianzó que la UE pondría límites a los beneficios extraordinarios que eléctricas, gasísticas y petroleras han hecho con la crisis energética a costa de la ciudadanía como había planteado la propia Von der Leyen dos días antes. Entre las opciones planteadas, además de medidas fiscales como el impuesto anunciado hoy por Von der Leyen,  se encuentra poner un tope al precio del gas, siguiendo la senda de la excepción ibérica; reducir las demandas de energía, especialmente en horas pico; o inyectar liquidez en los mercados financieros energéticos con mirada al futuro.

Una de las incógnitas era cómo se iba a poner coto a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, que han llegado a puntos jamás vistos, con precios de hasta más de 1.000 euros el megavatio hora (MWh) tanto en Alemania como en Francia, y máximos históricos también en España a pesar de la excepción ibérica: de en torno a los 500 MWh, siendo agosto el mes en el que la energía eléctrica ha salido más cara en toda la historia.

Con el anuncio de hoy, queda claro que esta medida se hará mediante la fiscalidad, estableciendo una tasa o tasas a los ingresos de petroleras y eléctricas. La comisaría de Energía europea, Kadri Simson, ya adelantó en la reunión del Consejo europeo de Energía que este tipo de instrumentos serían necesarios para poder hacer una distribución justa desde las empresas energéticas y sus altos ingresos comparados con los costes y las facturas de las familias y empresas que peor lo están pasando con los elevados precios energéticos y la inflación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cortes de Luz
Cortes de luz en Granada Sin luz no hay derechos: desestimada la demanda contra Endesa, la lucha vecinal en Granada continúa
Después de ser admitida a trámite y de cinco años de espera, la denuncia a ENDESA por parte de los vecinos del distrito norte afectados por cortes de luz ha sido desestimada.
Alemania
Alemania Volkswagen y el “hombre viejo” de Europa
La semana pasada los medios informaban de que Volkswagen se plantea cerrar “al menos” una planta de producción de automóviles y otra de fabricación de componentes en Alemania.
Energías renovables
Energías Renovables ¿Qué aprendimos en más de un mes de protestas al sur de Granada?
En Órgiva, Granada, un grupo de vecinos y vecinas sigue instando a las autoridades locales para que defiendan los intereses de los habitantes del pueblo frente a quienes usan la “transición energética” para especular.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.