Crisis económica
Reacciones | Ábalos precisa que el acuerdo se limita a cambiar los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral

Unidas Podemos y EH Bildu defienden la derogación de la reforma laboral. El acuerdo alcanzado ayer, y matizado unas horas después por el PSOE, disgusta profundamente a la patronal CEOE y Cepyme. Los sindicatos tratan de poner puentes. El PSOE, en modo avión.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante la moción de censura a Mariano Rajoy. Dani Gago
21 may 2020 09:54

De la negativa total de la patronal, que lo ha tachado como “irresponsabilidad”, a la confirmación por parte de Podemos de que los pactos, como el alcanzado ayer, están para cumplirse. La decisión política de eliminar la reforma laboral está recorriendo el sistema político y social mucho antes de que se concrete cómo quedará el marco de relaciones laborales cuando termine el estado de alarma y quede derogada, completamente o solo en parte, la reforma laboral de 2012.

Reforma laboral
El PSOE limita a tres artículos la derogación de la reforma laboral pactada con UP y EH Bildu

Apenas tres horas después de anunciar un pacto entre PSOE, el grupo confederal de Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012, el partido de Pedro Sánchez da marcha atrás y limita la derogación a solo tres artículos.


El término medio lo ha explicitado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, que a través de un tuit ha recordado que la derogación de la ley de 2012 ya estaba en el acuerdo de investidura pero que emplaza las discusiones al marco del diálogo social y habla de “retormar la agenda”, en lo que se prevé un camino largo y farragoso. En una entrevista radiofónica, Pepe Álvarez, de UGT, ha pedido “mesura” a los representantes de la patronal y ha reafirmado la demanda del sindicato de derogar la reforma laboral. “La derogación de la reforma laboral debe venir de un acuerdo en la mesa de negociación con los sindicatos y las empresas. Eso es lo que da tranquilidad a las personas en este país”.


Para la patronal, sin embargo, el acuerdo divulgado por EH Bildu “dinamita” el diálogo social. Las asociaciones de empresarios CEOE y Cepyme creen que derogar la reforma es “dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral”. En la misma línea se ha expresado el Partido Popular, que defiende la ”creación de empleo“ que siguió a la reforma de 2012.

Ante las declaraciones de las asociaciones de empresarios, uno de los firmantes del pacto, el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que “el poder legislativo está en el Parlamento” y ha insistido en que la derogación afecta a toda la reforma laboral: “En el acuerdo para la legislatura y para el Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de Gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo”. De este modo, Unidas Podemos defiende el texto íntegro comunicado por EH Bildu y cree que los partidos son libres de hacer consideraciones, pero sobre la base del texto refrendado. “Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (los acuerdos deben mantenerse)”, dijo Iglesias una entrevista en a Catalunya Radio. 

Una posición que contrasta con las declaraciones a Onda Cero del ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la mañana de este 21 de mayo, en las que afirmaba que el acuerdo solo afectará a los “aspectos más lesivos” de la Reforma Laboral. “Y en eso consiste el acuerdo alcanzado, en acometer el cambio de esos puntos lesivos que ya contemplaba el acuerdo de investidura. La diferencia es el tiempo en su aplicación, dado que el acuerdo insta a que se acometa lo antes posible”, dijo el ministro. Ábalos precisó que se trata de una “cuestión conceptual” coherente con el pacto de investidura: “Lo que hay que reformar es aquello en lo que uno no está de acuerdo y que considera que lesiona los derechos de los trabajadores”.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha mantenido la misma línea y considera que el PSOE solo ha matizado algunos aspectos de forma sobre el acuerdo firmado. Aizpurua ha declarado que su partido es consciente de que la “reforma laboral no puede caer de un día para otro”. “No podemos llevar a la población a un vacío legal, no se puede hacer, hay un esquema que da marco a las relaciones laborales y cuando decaigan las medidas extraordinarias del estado de alarma tendremos que proteger a la gente”, declaró la portavoz de EH Bildu. Unas palabras reforzadas por el coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, que ha afirmado que las “notas aclaratorias” sobre el pacto “no alteran los acuerdos”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, calificó el acuerdo para derogar la reforma laboral esta mañana en TVE como “bien jugado por parte de los compañeros de Bildu”, mientras que la polémica mediática “suena a vodevil“, una situación que, según reconoce, podría pasarle en cualquier momento a su formación. ”Es el resultado de que nadie tiene mayoría y que hay que pactar”, dijo. Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès, ha defendido el pacto como “una buena propuesta” y adelantó que contará con su voto favorable. 

Ciudadanos, en cambio, no ha tardado en rechazar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de coalición y EH Bildu, al que califica de “reproducción del acuerdo de legislatura” y ser un capítulo más del pacto de legislatura para “sostener el 'gobierno Frankestein'”. Sin embargo, el portavoz de CS en el Congreso, Edumundo Bal, ha defendido en dos entrevistas la negociación con el Gobierno para prorrogar el estado de alarma, cuyas condiciones “son públicas” y necesarias: “Nosotros votamos únicamente pensando en la necesidad de seguir con el confinamiento”. 

Archivado en: Crisis económica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Análisis
Análisis El Sur global se estanca bajo una mayor carga de la deuda
La subida de los tipos de interés ha agravado las dificultades de la deuda en la mayoría de los países en vías de desarrollo. La nueva financiación para el Sur global se ha agotado por mor de la fuga de capitales hacia el Norte global.
Literatura
Mariana Enríquez “La disolución de los lazos sociales que se plantea en las distopías ya existe”
La autora argentina Mariana Enríquez ha publicado un nuevo libro de relatos. Los vampiros dan paso a los fantasmas, en una evolución que deja intacta su capacidad para aterrorizar al público lector.
#61399
23/5/2020 14:36

Estos del Partido de los Socios Listos, no son mas que unos trileros de feria. Asi como salvaron la prorroga del estado de alarma, se olvidan de lo que firmaron. Luego les sale el alma neoliberal y viene Nadia Calviño al ataque.

0
0
#61370
22/5/2020 23:31

Tampoco creo que haga falta recordaros que tenian en su programa lo de la mochila austrica. Ya va siendo hora que dejeis de suavizar los articulos y que informeis y tambien que se haga memoria de lo que han ido haciendo en el pasado, ya que a la gente se suele olvidar. En lo referente a temas de trabajo seria de agradecer que fueseis mas criticos, no podemos permitir que a la clase trabajadora se nos vuelvan a arrebatar derechos. Es hora de empezar a meter presion ignorando los lloriqueos de la CEOE y demas capitalistas y para lograrlo los politicos se tienen que sentir presionados por la mayoria y no por lobbys.

0
0
#61351
22/5/2020 18:53

El P$O€ no defrauda, tanto este como el otro que son partidos del regimen.Menos mal que no esta gobernando con mayoria si no estariamos sufriendo un "calviño" autentico. En cuanto ha podido se aliara con su puta de salon que es ciudadanos. Recordemos que si esta en coaliccion es porque no le quenden otros santos cojones.Recordemos los eres y la privatizacion en andalucia. Que el salto no sea tan critico con ellos es dudoso. Que poque este con vuestros amiguitos de podemos no significa una mierda. Hay que ser critico y mas cuando se supone cuando das cobertura informativa a vuestros subscriptores y subscritoras. Si quereis marcar una tendencia de no ser como los "otros" actuad como tales. En este articulo hecho de menos que tengais mas sangre y valor.

0
0
#61276
21/5/2020 20:57

EL SALTO, NI UNA MALA PALABRA NI UNA BUENA CRÍTICA, CONTRA LA PSOE, OS VAIS A QUEDAR SOLOS

3
2
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.