We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros
El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.
Manuel García-Castellón ha empezado a resolver la petición de anticorrupción para dar por concluida la instrucción de la pieza principal del caso Lezo. Mediante procedimiento abreviado, el magistrado expone en el auto que Ignacio González era el encargado de supervisar las comisiones en la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II, de las que pudo desviar 1,6 millones de euros.
Además de González, serán citadas otras seis personas por irregularidades en la compra, pero anticorrupción sostiene que los delitos del ex presidente de la Comunidad de Madrid comprenden la malversación de caudales públicos y el fraude a la administración, delitos por los que podría tener que comparecer ante la Audiencia Nacional y responder ante la justicia.
Los hechos punibles se cometieron entre 2012 y 2014, cuando al expandirse por Sudamérica se realizó la compra de Emissao por parte de la empresa pública del Canal de Isabel II a cambio de 25 millones de dólares. En esta transacción se perdieron por el camino entre 6,4 y 9,6 millones de euros, según los autos.
García-Castellón establece que la venta se realizó a un precio elevado que permitiese la apropiación indebida de esas sumas de dinero en forma de comisiones ilegales, de las que Ignacio González habría sido su principal supervisor. Esta segunda pieza del caso Lezo se resuelve tras la primera, en la que se produjeron irregularidades en la misma empresa pública de suministro de aguas de la Comunidad de Madrid, al comprar la sociedad colombiana Inassa. En esta causa finalmente se desestimó la participación de Ignacio González, así como de Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Cobo.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Opinión Privatización, precariedad y ofensiva contra la sanidad pública en el Hospital 12 de Octubre
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid La Fórmula 1 en Madrid acelera, atropelle a quien atropelle
Este terrorista social no verá la cárcel ni desde la tele. Es un chorizo bien posicionado.