Coronavirus
Trabajadores de una empresa sevillana no tendrán que recuperar las horas del permiso retribuido

La empresa Ruiz Dorantes, de Sevilla, y CNT acuerdan que los trabajadores de esa empresa no tendrán que recuperar las horas perdidas durante el permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno. 

trabajador construcción escayola
25 abr 2020 06:00

El sindicato CNT de la empresa Ruiz Dorantes de Sevilla lleva años acostumbrada a conseguir victorias para la plantilla. Este grupo de empresas se dedica a la fabricación de yesos y derivados en la provincia de Sevilla y tiene cerca de 80 trabajadores. Desde que en 2008 el sindicato empezara a representar a los trabajadores se han firmado acuerdos como subidas salariales anuales del 8% o que en los despidos improcedentes sea el trabajador, y no la propia empresa, quien decida si se marcha o se reincorpora. Pero este último acuerdo alcanzado es sin duda el más sorprendente. 

El pasado 17 de abril, empresa y sindicato acordaron que los trabajadores de esa empresa no tendrán que recuperar las horas perdidas durante el permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno.

El secretario de Acción Sindical y Jurídica de la central anarcosindicalista, Victoriano Vela  explica a El Salto que según el Real Decreto Ley 10/2020, “los trabajadores estarán obligados a la recuperación de las horas de trabajo en función de lo que dictamine la negociación colectiva”. Es decir, la letra pequeña del Real Decreto no obliga a los trabajadores a recuperar las horas, si no que deja la decisión en manos del acuerdo entre sindicato y empresa. 

El pasado 17 de abril, empresa y sindicato acordaron que los trabajadores de esa empresa no tendrán que recuperar las horas perdidas durante el permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno

“¿Es normal que paguemos todas las consecuencias? Si quienes ya estamos pagando todo somos la clase trabajadora”, comenta Vela que colaboró como asesor en la negociación. “Nosotros y nosotras no somos los culpables de esta situación. Creemos que todo el mundo tiene que poner de su parte y los que más estamos poniendo somos la clase trabajadora. Quien se está infectando es la clase trabajadora. No son los dueños de las grandes empresas. Yo no veo a Roig (presidente de Mercadona) frente a los clientes día a día. Yo veo a los cajeras y los cajeros, a las trabajadoras y trabajadores que se enfrentan día a día a cientos de personas y son ellos los que están cogiendo el coronavirus. No tenemos porqué pagarlo todo”, concluye a El Salto.

A principio de mes, como muchas empresas de este país, Hermanos Ruíz Dorantes necesitaba negociar un ERTE con la mayor brevedad ya que no sabía cuánto duraría el estado de alarma. Cuando la empresa llama para negociar el ERTE en la empresa, CNT tiene como principio la no recuperación de horas.

Desde el sindicato entendieron que dicho ERTE atendía a causas objetivas porque la empresa del sector de la construcción había cesado radicalmente su actividad. A cambio exigieron que la empresa complementara los salarios durante el tiempo que durase con el 30% restante para que los trabajadores siguieran cobrando la misma base de cotización (durante el ERTE solo se cobra el 70% ). Finalmente, el acuerdo que el sindicato llevó a refrendar por la asamblea de trabajadores contemplaba que la empresa pagaría un 15% extra por lo que los trabajadores percibirían el 85% del sueldo. Eso sí, no tendrían que recuperar las horas perdidas. La plantilla refrendó el acuerdo por unanimidad.

Quien se está infectando es la clase trabajadora. No son los dueños de las grandes empresas. Yo no veo a Roig (presidente de Mercadona) frente a los clientes día a día

“Sabemos que muchas empresas van a tratar de hacer recuperar a los trabajadores las horas perdidas durante su jornada intensiva de verano. Cuando la razón de esa jornada intensiva es la salud. Existe por una razón. Porque las altas temperaturas matan trabajadores todos los veranos”. Aunque se firme en negociación colectiva, es una cuestión de salud de los trabajadores. Y nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, no vamos a permitirlo”, sentencia Vela durante la conversación telefónica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Corte Inglés
Control de jornada El Corte Inglés, a juicio por incumplir el registro de jornada
La plantilla de El Corte Inglés lleva más de un mes organizando protestas por “jornadas abusivas”. Para demostrar que se exceden las horas estipuladas, CGT pidió acceso a los registros horarios, que se entregaron tarde y con errores, aseguran.
Cádiz
Derechos Laborales El Supremo da la razón al sindicato del metal de Cádiz al que la patronal llamó terroristas
El Tribunal Supremo considera que la huelga convocada en 2023 por la Coordinadora de Trabajadores del Metal era legal a pesar de la denuncia de la la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz
#58437
25/4/2020 16:24

👏👏👏👏👏👏

2
0
#58431
25/4/2020 15:32

No lo entiendo bien. Si hay ERTE y paga el D
Sepe NO hay que reciperar horad. Sería ilegal.

0
0
#58516
26/4/2020 13:14

Primero tuvieron el permiso retribuido recuperable, y después la empresa decidió aplicar un erte. A lo que los trabajadores organizados en la CNT consiguieron mejores condiciones salariales en el erte, y que no tuvieran que devolver las horas del permiso impuesto por el gobierno

2
0
#58429
25/4/2020 15:15

No lo había pensado pero me parece muy lógico

1
0
#58419
25/4/2020 13:22

Claro q no deben de devolver las horas, pq muchos se quedan en casa, con el riesgo a perder el pkeo una vez acabadao el confinamiento. Otros se ven trabajando pq son empleos esenciales, corriendo mas riesgo a i fectarse e i fechar. Así q no, no deben de pagar siempre la clase trabajadora y menos los q menos cobran, por desempeñar empleos no cualificados

2
0
#58378
25/4/2020 10:25

gran labor la realizada ahí por CNT

12
3
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.