Coronavirus
200 colectivos llaman al impago masivo de alquileres si el Gobierno no toma medidas frente a la crisis social

Cientos de colectivos de todo el Estado español lanzan una batería de medidas para evitar que la crisis social y económica provocada por el coronavirus la terminen pagando, otra vez, “los de siempre”.

“Hola, tengo desahucio de alquiler social de la que era mi vivienda en propiedad para el 28 de mayo, ahora me han parado en el trabajo, tengo tres hijos, uno de ellos menor, no puedo buscar en alquiler porque no se puede ahora y tampoco hay dinero”.

“Soy una empleada de hogar. Empecé con más horas, ahora me ha rebajado a 13 horas semanales. Gano poco dinero, no me llega para mis gastos y alquiler. Quiero saber ahora si tenemos derecho a alguna prestación por la cuarentena y por si nos pagan el alquiler. Pido al Gobierno que mire más por nosotros, nos tienen olvidados”.

Testimonios reales como estos —dos comentarios de los casi 1.500 que ya suma este consultorio abierto en la página de El Salto— se multiplican con diferentes circunstancias y versiones a medida que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se va convirtiendo en crisis social y económica.

“Necesitamos que se nos exonere del pago de las hipotecas y de los alquileres para garantizar que nos quedamos en nuestras casas”, dice Alejandra Jacinto, de la PAH

Este 23 de marzo, cerca de 200 organizaciones y colectivos sociales se han unido para exigir al Gobierno de coalición “un verdadero plan de choque social” que haga frente a esta crisis humanitaria en ciernes. El objetivo: poner en la agenda del Gobierno una batería de medidas que consigan evitar que esta crisis la paguen “las mismas de siempre”, dice Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a El Salto

Poner a “disposición del bien común” la sanidad privada, una renta básica garantizada mientras dure la cuarentena o la suspensión de las actividades productivas no esenciales para evitar la propagación del virus son algunas de las medidas generales propuestas por esta plataforma. Sin embargo, es en materia de vivienda y suministros básicos donde estas organizaciones ponen el foco. “Necesitamos que se nos exonere del pago de las hipotecas y de los alquileres para garantizar que nos quedamos en nuestras casas”, dice Jacinto.

“AL BORDE DEL COLAPSO”

En apenas unos días, más de 3.000 personas han escrito a los sindicatos de inquilinas e inquilinos. Todas cuentan una historia diferente de cómo les ha afectado el covid19, pero tienen algo en común: a partir del 1 de abril no podrán pagar al alquiler. 

En pocos días, señalan desde la campaña lanzada desde la página https://suspensionalquileres.org/, centenares de miles de personas han sido despedidas o han sufrido Expedientes de Regulación Temporal de Empleo —con su reducción de sueldo correspondiente— y han visto caer en picado sus ingresos por el cierre de comercios o de demanda de servicios en el caso de los pequeños comerciantes y autónomos.

Si antes del virus, la burbuja inmobiliaria ahogaba a millones de familias, la crisis del covid19 ha convertido en impagable muchísimos alquileres

Sin embargo, tendrán que seguir pagando alquileres a precio de burbuja en sus viviendas, locales y espacios de trabajo. Todo esto, señalan, en uno de los países europeos donde donde más porcentaje de los ingresos se dedica al pago de la vivienda. Si antes, esta situación ahogaba a millones de familias, la crisis del covid19 ha convertido en impagables muchísimos alquileres. No es casual que la suspensión de estos a la personas afectadas por la crisis del coronavirus se haya convertido en la principal demanda.

una situación límite

“Si no se suspende el pago de alquileres mientras dure la epidemia, muchas economías domésticas y muchas pequeñas empresas quedarán al borde del colapso y se verán forzadas al impago de alquiler. Ya nos están llegando casos de personas que se encuentran en esta situación límite”, explican desde la campaña. 

Y lanzan una advertencia: “Si el Gobierno no aprueba estas medidas, seremos nosotras quienes las pondremos en práctica. Porque si algo tenemos claro es que esta crisis no la vamos a pagar la población, como sucedió en 2008. Porque como llevamos mucho tiempo demostrando, no vamos a permitir que nadie sea expulsado de su vivienda mientras solo se garantizan los privilegios de los especuladores”.

La propuesta de una huelga de alquileres a partir del 1 de abril crece en todo el mundo y comparte una misma idea de base: “Si perdemos ingresos, antes de endeudarnos o dejar de cubrir necesidades básicas, dejaremos de pagar nuestro alquiler. Ya estamos preparando una respuesta conjunta y coordinada”. 

Frente al Consejo de Ministros del 24 de marzo y las siguientes decisiones que tendrá que tomar el Gobierno de coalición, las organizaciones que están detrás de la campaña #SuspensionAlquileresYa presionan para que “se adopten medidas de emergencia en favor de la mayoría social en un contexto donde la crisis del coronavirus poner en jaque el bienestar de la gente trabajadora”. 

“Si perdemos ingresos, antes de endeudarnos o dejar de cubrir necesidades básicas, dejaremos de pagar nuestro alquiler. Ya estamos preparando una respuesta conjunta y coordinada”

Desde la organización también apuntan a la necesidad de ir articulando una alianza entre diversos colectivos y espacios sociales para posicionar en la agenda del Gobierno “una salida a la crisis distinta a 2008”. 

Una respuesta insuficiente

El fantasma de la crisis de 2008 sobrevuela la gestión del Gobierno de coalición. La campaña lanzada este 23 de marzo exige al Ejecutivo que “de manera inmediata” suspenda el pago del alquiler y de los suministros básicos de las personas “que pierdan o reduzcan sus ingresos durante la crisis”.

Para esta portavoz de la PAH, la solución que ha dado hasta ahora el Gobierno, la moratoria de las hipotecas, es completamente insuficiente. “No nos sirve una moratoria de hipotecas que aplace el problema, que aplace la deuda, y que garantice que la entidad financiera cobrará una renta que nosotros no vamos a poder pagar ni ahora ni más adelante”.

Jacinto sostiene que la “consecuencias de esta crisis las vamos a empezar a vivir más adelante, cuando no podamos pagar las facturas de la luz, las hipotecas, los alquileres” y defiende la necesidad de que “absolutamente nadie se quede fuera de su hogar mientras dure el estado de alerta, pero tampoco en los siguientes meses”. Esta abogada de la PAH remarca como “medidas urgentes” la suspensión de los alquileres con “una compensación acorde en el caso de pequeños arrendadores”, a la vez que se garantizan los suministros básicos.

La idea de una huelga de alquileres a partir del 1 de abril va tomando fuerza con ecos en otros países del mundo, como Canadá, donde las asociaciones de inquilinos de Toronto están llamando a una huelga si el gobierno no toma medidas. 

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele —que se hizo famoso al entrar con el ejército en el parlamento hace unas semanas— ha decretado la suspensión de las cuotas de la energía eléctrica, el agua, las hipotecas, el teléfono, internet y los alquileres durante tres meses. Unas medidas para hacer frente a las consecuencias del virus que en Venezuela han ido aún más lejos: el presidente Nicolás Maduro ha decretado la suspensión de los alquileres durante seis meses y la prohibición de ejecutar despidos hasta fin de año.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#55775
7/4/2020 15:36

En este pais como siempre alluda a la banca y al siudadanos nos hendeuda más y más...

0
0
#55205
4/4/2020 3:36

Yo fue despedida el 25 de Febrero. Como estaba en periodo de prueba no tuve derecho al subsidio de desempleo. La chica del SEPE me dijo para encontrar un trabajo de una semana con principio y final. No hay trabajo debido al estado de alarma. tengo una renta de 750e todos los meses para pagar.
es imposible esta situación! el gobierno tiene que ayudarnos!

0
0
#54476
31/3/2020 20:07

El gobierno con esta ley de alquiler no ayuda a los mas necesitados si no que sigue ayudando a los fondos buitres y ricos que son inhumanos bueno son sus amigos gracias

0
0
#54427
31/3/2020 16:52

Buenas tardes!
El 28 de marzo tenemos un lanzamiento de desahucio, tenemos un bebé de 5 meses, ya hemos pagado toda la deuda y la dueña no lo quiere paralizar, tampoco tenemos dinero para coger un nuevo piso y dar fianza...
El estado de de alarma en España es hasta el 27 de marzo.
Se congelará nuestro desahucio?
Podría oponer el desahucio y denunciar a la casera?
Un desahucio el día 28 sería poner en riesgo a mi familia...

Un saludo!

0
0
#54365
31/3/2020 11:30

Buenos días. Yo vivo en una habitacion de alquiler. La sra q me alquilo tiene. Contrato de su piso en alquile, pero esta sin empleo. Mi pregunta es estoy obligada a pagarle a ella el alquiler por la habitacion? Gracias por su respuesta

0
0
#54291
31/3/2020 1:23

Hola, que pasa con la gente que no tiene contrato de trabajo y vive de hacer trabajos sin contrato por su cuenta no justifica nada porque no contratan a nadie, yo hago chapuzas vivo de eso nadie me contrata, como miles de personas estan como yo, y comparto en mi piso alquilado las habitaciones para pagar el alquiler y los servicios, como miles de personas, y no me pueden abonar porque estan en la misma situacion, que hago?? no puedo justificar, no tenemos derecho a nada ?? hay miles de personas como yo nos estan dejande de parte, y mucha gente que alquila habitaciones en pisos compartidos, porque los alquileres estan por las nubes, y la media son 1000 euros mensuales, en Barcelona.
He pagado siempre con la ayuda de compartir piso y ahora encerrado en cas como todos no tengo ninguna posiblidad ni los que comparten conmigo. no dejen de parte a toda esta gente tomar medidas y lo unico si el gobierno no decreta una ley para esto pues a la huelga estoy de acuerdo.
nota: yo quiero pagar, no tengo casi para comer, no quiero nada gratis pero no hay otra alternativa.
PORFAVOR MIRAR TODO ESTA GENTE COMO YO, GRACIAS.
CUIDENDE MUCHO.

0
0
#54037
30/3/2020 10:20

Buenos días yo entiendo la situación de los inquilinos pero en mi caso yo tengo una casa alquilada y vivo de esto y estoy en paro y no cobro de ningún lado, de que vivo yo? lo más normal es una ayuda a todos

0
0
#54290
31/3/2020 1:09

tienes razon, eso se tenia que hacer cargo el gobierno, se tu inquilino no puede pagar es justo que el gobierno se haga cargo de casos como el tuyo. yo vivo de alquiler y no puedo pagar son mil euros . y no se que voy hacer., no pagar eso es.

0
0
#53818
29/3/2020 12:13

Como hacemos ,si no trabajo no tengo para pagar pagar el alquiler q hacemos

0
0
#53535
27/3/2020 21:06

Compraros una casa y podréis hacer con ella lo que queráis

0
0
#52906
26/3/2020 0:48

Y si tengo pisos varios,pero con rentas de 300€ y no cobrando gastos de mantenimiento,que me pasa?

9
8
#52737
25/3/2020 16:50

Matrimonio sin hijos que en su día lleguemos a estar en la calle,nos alquilaron una habitación ,que cumplimos pagando del paro,.( ahora pagamos el alquiler 300) el dueño se fue a su país .( cobramos la ayuda de emergencia ,que cumple en mayo.( pagamos a la inmobiliaria) y buscando empleo antes ,de la epidemia ,y ahora peor porque es imposible que nos llamen.( tememos vernos en la calle y sin nada,con riesgo de epidemia) Alicante.ayudennos .solo buscamos empleo ,y no perder nuestro techo ,que dios nos ha brindado .y vernos otra vez en la calle.gracias

0
0
#52268
24/3/2020 12:35

No es posible que nadie cobre nada y las facturas sigan llegando a precios inflados. Hay mucha gente mayor que no le llega con la pensión y encima tienen que quedarse encerrados en casas solos, o desatendidos en residencias privadas donde nadie se ocupa de ellos para ahorra dinero.

0
0
#52116
23/3/2020 23:34

Conozco una abuela que con el alquiler de su piso paga la residencia.., que hacemos en casos así?

4
3
#52267
24/3/2020 12:32

Con casos mentirosos como el tuyo, lo mejor es no hacerles ni caso. Mientras nos ocupamos de los grandes especuladores del alquiler que son los que defiendes. A ti esa abuela te da igual, si es que existe.

4
4
#52612
25/3/2020 9:39

Fácil: Renta Básica Universal. Eso es lo que hay que demandar. De todas maneras el "casero más pobre que su inquilino" es un mito no menos grande que "el empresario más pobre que su empleado".

1
1
#51988
23/3/2020 19:17

Se les ha olvidado añadir que el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria convocó hoy mismo Huelga de Alquileres General Indefinida. A algunos les queda más cerca Toronto que Canarias...

11
1
#51977
23/3/2020 18:41

Hubiera estado bonito que mentaseis al único Sindicato de Inquilinos que ya llamó a la huelga de alquileres....

13
3
#52009
23/3/2020 20:07

hubiera estado mejor que te callases y apoyases la huelga

1
8
#52066
23/3/2020 22:05

Y no tengo ná que apoyar: con 3€ en la cuenta no es que haya otra opción. Alucinante las idioteces que se leen.

2
0
#52062
23/3/2020 22:01

Igual es que hace 3 días que la convocamos, niñio. Con una hora de diferencia, no, un poquillo más.

7
4
#52063
23/3/2020 22:03

¿La huelga del SIGC? Si ya la apoya. Lo otro es una "insinuación" de huelga. Un deseo, vaya.

4
1
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.