We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Futuro Vegetal mancha la vitrina de una momia en Barcelona para pedir justicia climática
Activistas de Futuro Vegetal han manchado en la mañana de este domingo la vitrina de una réplica de momia faraónica en el Museo Egipcio de Barcelona. Los militantes de este colectivo pretendían llenar de sangre y petróleo simbólicos la vitrina y las paredes en señal de protesta por la emergencia climática, tal y como han explicado en un comunicado.
Después, se han pegado a las vitrinas cercanas y han desplegado una pancarta con el mensaje: “COPCA COLA +2,5º”, en referencia a la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que está tiendo lugar en Egipto, patrocinada por la multinacional CocaCola —corporación señalada como la mayor contribuidora mundial a la contaminación por plásticos en el informe Break Free From Plastic Repport, indica el colectivo—, y, por otro, a la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta.
“Estoy aquí pegada porque no aguantamos más que los Gobiernos laven su imagen en COPs para engañar a la población sin efectuar medidas reales; mientras la ONU prevee escenarios de 2,5 ºC, nuestros líderes políticos se sientan por 27ª en una mesa pagados por CocaCola, una corporación ecocida, para tomarse unas fotos y volver a sus países a no llevar acabo ninguna medida real”, afirma una de las activistas, que ha pedido cambiar el sistema agroalimentario para adaptarnos a los escenarios de desastre a los que nos enfrentamos: “Si no, el arte quedará bajo las llamas de los incendios o el agua de las inundaciones”.
Hasta el 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto, se celebra la Cumbre Mundial del Clima (COP27), una cumbre que activistas en todo el mundo pretenden señalar con diferentes acciones como, por ejemplo, las marchas por la justicia climática del sábado 12 de noviembre. Mientras, activistas climáticos en Egipto no han podido manifestarse libremente y hasta 60 de activistas fueron detenidas días antes del inicio de la cumbre en un país que tiene restringidos los derechos a la libertad de expresión y asociación.
Los Mossos d’Esquadra han intervenido en el museo sin que se hayan producido detenciones, aunque el colectivo asegura que el Museo Egipcio presentará denuncia por daños a todos los asistentes, incluyendo a la prensa, entre la que se encontraba el fotoperiodista Kike Rincón, quien realizaba el trabajo para este medio. La situación que preocupa a un colectivo que hace una semana denunciaba la detención de dos periodistas durante una acción en el Museo Del Prado en Madrid, donde Joanna Giménez, colaboradora de El Salto, y otra informadora gráfica, fueron arrestadas. Pese a poder probar que se encontraban en la acción ejerciendo su labor como informadoras, la Policía Nacional les imputa los mismo delitos que a las personas que llevaron a cabo la acción en el museo delitos: daños, daños contra el patrimonio histórico y alteración del orden.