We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Burorrepresión
Multado con 105 euros por pegar un cartel en Granada
Un vecino de Granada recibe una multa de 105 euros por pegar un cartel que anunciaba la proyección de una película en un colegio, en aplicación de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana.
Pegar un cartel que anunciaba un ciclo de cine gratuito en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno de Granada puede resultarle caro a un vecino de la ciudad, que ha recibido la notificación de una sanción por la que se le requiere el pago de 105 euros.
El vecino multado participa en el colectivo Ajuntamiento, organizador del ciclo Albaicine, que desde noviembre ha realizado en ese colegio proyecciones mensuales de películas como Moonrise kingdom, La lengua de las mariposas, Pride o Thelma & Louise.
La multa responde a la aplicación de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, vigente en Granada desde el año 2009 —siendo alcalde el popular José Torres Hurtado, imputado en 2016 por corrupción en el llamado Caso Nazarí—, siguiendo la estela de otras ciudades como Barcelona o Valladolid, que a partir de 2006 aprobaron normativas para regular sus espacios públicos que, en numerosas ocasiones, caen en situaciones esperpénticas y que han sido criticadas desde las asociaciones vecinales.
Esta ordenanza “concibe el espacio público como un lugar solo para transitar o consumir, casi todo lo demás queda prohibido”, valora Jose, del grupo Stop Represión 15M-Granada, colectivo que ha hecho pública la denuncia de esta sanción y que ha registrado sanciones en aplicación de esta normativa por tipos tan inverosímiles como tomar un refresco en la vía pública o comer un bocadillo.
El activista recuerda que la ordenanza ha recibido una importante contestación en la ciudad prácticamente desde su aprobación —“cuando se forma el 15M en Granada en 2011, los primeros mínimos que se acuerdan, junto a la defensa de las pensiones públicas y el rechazo a la reforma laboral, se refieren a la derogación de esta ordenanza”— y entiende que, con su aplicación, “las cosas más cotidianas, como jugar con una pelota o reunirse, quedan excluidas de la vía pública”.
Stop Represión 15M-Granada identifica como víctimas especialmente señaladas de esta ordenanza a los colectivos más desprotegidos (personas sin hogar, vendedores ambulantes o trabajadoras sexuales) y también “a quienes hacen política en las calles, ya sea poner carteles o hacer pintadas” por cuyas actividades les llegan muchas multas: “Hacer política es una de las cosas que se sanciona”.
Este colectivo también critica que la aplicación de la normativa recaiga en la interpretación de los agentes de la policía municipal, por la vaga concreción de las faltas en su redactado, y quiere recordar al actual alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), “que criticó la ordenanza y su carácter recaudatorio y represivo”.
Relacionadas
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” se declaran insumisos judiciales y no participarán en el juicio de febrero
Crisis climática
Crisis climática Seguridad Aérea multa con 180.000 euros a dos activistas por invadir una pista de Barajas
Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
Pero vamos a ver sæcios, que el colegio está en el Albaicín,UNESCO,qué pollas se van a pegar carteles.
Tal vez no lo haya entendido muy bien, pero no me imagino nuestras ciudades y pueblos "escupidas" por 42 millones de españoles más 48 millones de turistas, además de las colillas de los millones de fumadores, los carteles a diestro y siniestro y las pintadas "artísticas" de toda condición y en todo lugar. La ciudad es un espacio de libertad y respeto hacia nosotros mismos y a toda la ciudadanía y como tal debemos tratarla. Esto es lo que a mí me parece bien. Lo que no impide todo tipo de actividades políticas y culturales públicas dentro del mismo parámetro.
Realmente una cosa es poder expresarse y otra muy diferente es que para experesarme lo haga "donde me sale de las narices". El espacio publico es de todos y no es la temática del cartel que puso la persona el problema, es el hecho de ensuciar todo de la manera que a mi me venga bien. Yo escupo en el suelo porque es mi garganta, mi escupitajo y la acera pública donde hago lo que me parece... pues qué quieren a mi me parece estupendo... ojalá cundiera el ejemplo.
Señores,señores, no se me alteren. Hay que ver como se ponen porque se dicten ordenanzas que a la vista de comentarios anteriores provienen de todo el espectro político. No, no tienen ustedes razón, el espacio público en España es un auténtico asco. No se respeta la colocación o pintada en propiedades privadas, tampoco en las públicas, monumentos, incluso de piedra (casi imposible de limpiar). Somos con Italia el país más incívico de la UE, viajen un poquito y verán. Defiendo el derecho a la expresión pública pero sin alterar la estética que es una externalidad propiedad de todos. Desconozco los casos concretos que citan. Pero eso no niega la mayor, que son necesarias las ordenanzas de estética ciudadana y las medidas coercitivas para garantizar su cumplimiento. Para lo otro, deben ustedes exigir espacios acotados, donde se pueda hacer política o cultura pública. Las ciudades limpias.como le guste tener a cada uno su casa, que es la casa de todos...
¿Solo 105 pavos? ¡Que suerte! En Valladolid nos han clavado 601 por lo mismo en base a una ordenanza similar creada por el PP y ahora recuperada tras una operación de maquillaje apoyada por PSOE, VALLADOLID TOMA LA PALABRA, Y SI SE PUEDE. Los
del cambio.
Multa de 101 € por pegar un cartel en Graná, casi ná, a eso el alcalde del PSOE le llamará "libertad de expresión". La policía loca ( o local) tiene derecho a expresarse o exprimir a la gente que se expresa mediante cartelería. El PSOE es marxista si, pero de Groucho. Ada Colau lo ha hecho mejor, se ha dedicado a injuriar y calumniar a los huelguistas del transporte urbano barcelonés. ¿Ay-untamientos del cambio? ¡Cambio el polvo por brillo! (el brillo del vil metal del afan recaudatorio por multas)
La Ordenanza Cívica (o Mordaza Municipal) la sacó en 2009 el alcalde del PP Torres Hurtado, ahora imputado por corrupción. Tras la moción de censura que le expulsó, gobierna el PSOE en una delicada minoría que necesita de IU, Vamos Granada y Ciudadanos. IU y Vamos parecen favorables a derogar esta ordenanza. A ver que pasa con los otros.
Desde luego, lo q si es seguro es que en Granada no hay ningún ayuntamiento del cambio, sino uno del PSOE en minoría