We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ayuntamiento de Madrid
Ahora Madrid pide la dimisión de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra por su comentario xenófobo
Ahora Madrid ha pedido la dimisión de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra por su comentario xenófobo sobre Rommy Arce, presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera. La edil afirmó que "cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución parecía que estaba prometiendo cargarse España”.
El grupo Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido la dimisión de la concejala de Ciudadanos, Silvia Saavedra, tras el comentario de índole xenófoba que ha dirigido a la edil-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.
Las palabras de Saavedra –"cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución parecía que estaba prometiendo cargarse España”– han generado el rechazo de numerosos concejales madrileños, que se han expresado en redes sociales, y la petición del grupo municipal de Ahora Madrid de que la edil de Ciudadanos dimita “porque su comentario no da lugar a equívocos”, según han publicado en la cuenta de Twitter. En su intervención, Saavedra ha añadido que a Arce "parece que no le gusta España".
Arce ha asegurado a El Salto que las palabras de Saavedra “no sorprenden” aunque las ha calificado de “declaraciones peligrosas e irresponsables” por parte de una concejala. Ella lo enmarca en la línea de actuación del partido liderado por Albert Rivera, especialmente en un momento en el que, considera, “intentan aprovechar para fortalecerse como la derecha del Partido Popular”.
En su opinión, “el discurso político de Ciudadanos deja entrever lo que son, un partido posicionado claramente en discursos cuasi fascistas, xenófobos”. La concejala ha recordado “el apoyo de Ciudadanos al apartheid sanitario” como un ejemplo y ha señalado al “racismo institucional del que Saavedra se hace portavoz con estas declaraciones”.
Los comentarios de la concejala del partido naranja aluden a la cesión del espacio municipal Nave de Terneras, en Matadero de Madrid, para el acto Nada que celebrar el 12 de octubre, que Ahora Madrid autorizó. Saavedra ha llegado a afirmar, en un comentario muy revelador, que el grupo encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena “solo da cabida a sensibilidades afines a sus ideas políticas. Imagino que Ahora Madrid no autorizaría cesiones a asociaciones que acepten la violencia de género o de contenido racista”.
Distintos cargos de Ahora Madrid y Podemos, entre otros los concejales Rita Maestre, Mauricio Valiente, Guillermo Zapata o el diputado autonómico Raúl Camargo han mostrado su desaprobación y exigencia de disculpas a Saavedra por sus palabras.
Tras estas reacciones y la petición de dimisión, la concejala de Ciudadanos ha acusado a Ahora Madrid de actuar como un "gobierno irresponsable" ya que "alienta a las personas a ser violentas".
"Luego ocurren episodios violentos en la calle", ha declarado la concejala a la agencia Europa Press al término de la comisión.
Relacionadas
Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
A estos los que les gustan son los ricachones de Venezuela que vienen con el dinero robado allí a comprarse pisos en el barrio de Salamanca. Con esos no son xenófobos. Ni con el Rey de Arabia Saudita. A ese si hace falta le deja el Cuñao las pelotas como dos uvas pasas a base de chuparla.
Gentuza racista no debería estar representando a los ciudadanos. Ya hace mucho que llegamos al s. XXI. Vergüenza debería darle, al menos que rectifique.
Ojala la que dimita pero todos los concejales de ese grupo de comunistas que es podemos y desaparezcan del mapa.