We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Museo del Prado estrenó en octubre de 2020 la exposición “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” con el fin de revisar el canon transmitido sobre la mujer durante los siglos XIX y XX.
Pero ¿ha cambiado algo en el XXI? Peio H. Riaño, periodista cultural en El País e historiador del arte, se pregunta por qué el Museo del Prado excluye a las mujeres en su libro Las Invisibles (Capitán Swing, 2020), y en este podcast hace un pequeño análisis al respecto.
Instituciones culturales
Solo una de cada tres exposiciones individuales en museos españoles es de una artista
La programación de exposiciones individuales incumple la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la inmensa mayoría de museos y centros de arte. Durante el último lustro, solo el 31% de las realizadas fue de artistas mujeres, según un informe presentado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, un colectivo que también propone un manual y una app de autodiagnóstico para que las instituciones culturales corrijan esta desigualdad.
Conversamos con las pintoras Paula Varona, Antea Plata y La Maga Cronopia (Silvia Bermejo) acerca de si es posible vivir del arte, sus limitaciones, su obra e inspiración y cómo es ser mujer artista, entre otros asuntos.
Relacionadas
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Arte contemporáneo
Arte Mujeres y Arte Contemporáneo en Mozambique
Arte contemporáneo
Jose Iglesias “Hay que contar otros relatos que hablen de resistencias, de conexiones subterráneas”
Gracias por el programa!!! Lo vamos a escuchar en historia del Arte de 2º Bachiller en mi centro, para después debatir.